Test: frontal Led Lenser XEO 19R

Eficiente, infalible y polivalente.
Juanjo Alonso -
Test: frontal Led Lenser XEO 19R
Test: frontal Led Lenser XEO 19R

La última generación de frontales Led Lenser llega desde Alemania con modelos impactantes por la diversidad de funciones, la calidad de los materiales y la potencia luminosa de los revolucionarios ledes que incorporan los sistemas de iluminación. En concreto hemos probado el frontal XEO 19R, el buque insignia de la marca, un modelo de alta gama y excelentes prestaciones diseñado para multitud de actividades en el medio ambiente.

EFICIENTE, INFALIBLE Y POLIVALENTE
En el espléndido momento que vive el mundo outdoor actual el minimalismo está impuesto entre la gran mayoría de los deportes de montaña. Corredores, ciclomontañeros, senderistas, escaladores, alpinistas, espeleos y en general la mayoría de los aficionados a las actividades en el medio ambiente queremos cosas ligeras, pequeñas y minúsculas con el mayor número posible de utilidades. El caso es que cuando he abierto la caja del XEO 19R parecían las piezas de la cabeza de un pequeño robot, he perdido la costumbre de manejar frontales tan robustos. En realidad los componentes operativos son la batería y el propio frontal, con dos potentes focos de luz, el resto son accesorios y cableado para diferentes usos. Precisamente el fin de semana que recibí el frontal tenía una carrera de orientación nocturna en bicicleta de montaña y fue una oportunidad magnífica para la primera prueba del XEO 19R. El peso de la batería es considerable y usé las bridas más gruesas que tengo para instalar el frontal en el casco de la bici. El conjunto completo supera el medio kilo de peso. También existe un gadget o dispositivo específico para colocar el sistema de iluminación en la bicicleta. La ventaja de llevar el frontal en la cabeza es que siempre diriges el haz luminoso hacia el punto de vista o interés. Y en bici es fundamental para localizar cualquier elemento que se encuentre fuera de la línea de dirección de la bicicleta, cuando surge una avería o para mirar el mapa durante el recorrido en una carrera de orientación, un raid o una ruta nocturna en bicicleta.

Una vez instalado el XEO 19R en el casco no resulta incómodo, es más ligero de lo que parece. La batería es la pieza más pesada y se puede llevar en la mochila o en una riñonera, estamos probando un frontal de altas prestaciones y ofrece múltiples posibilidades. El cable que comunica la batería y los focos viene en tres longitudes. A mí me gusta llevar la batería en el casco y manejar la mochila con libertad sin tener que estar pendiente del cable que comunica con el foco. El manejo es muy sencillo mediante un botón en la parte superior del frontal con cinco cliks independientes que actúan individualmente sobre cada uno de los dos focos, regulando también la intensidad de los 2.000 lúmenes totales que salen del sistema. En realidad es como llevar dos frontales en uno. Y cada foco lleva su correspondiente ajuste de zoom, también independiente y fácil de manipular con guantes, muy útil para cambiar el haz de luz en un instante entre el final del camino, por ejemplo, y el mapa instalado en el manillar de la bicicleta.

En senderismo, trakking, esquí de travesía nocturno, espeleología y otras actividades de montaña el XEO 19R es extraordinario. La calidad de los materiales, los 300 metros de distancia que alcanza el haz de luz en máxima potencia y la versatilidad son los puntos fuertes de esta maravilla luminosa de Led Lenser.

PUNTUACIÓN
Relación calidad/precio: 9
Ligereza: 7
Comodidad: 8
Versatilidad de actividades: 10
Sencillez de manejo: 10
Opciones de iluminación: 10
Accesorios: 10

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...