Test: Five Ten Camp Four GTX Mid

Polivalencia notable.
Tino Nuñez -
Test: Five Ten Camp Four GTX Mid
Test: Five Ten Camp Four GTX Mid

Five Ten es un fabricante norteamericano de calzado, muy conocido entre los escaladores, barranquistas y ciclistas de montaña por la gran adherencia de sus suelas. Recientemente han incluido GORE-TEX en varios modelos y es precisamente uno de los más indicados para caminar por montaña el que acabamos de probar.

Características del producto: bota de media caña, con corte de piel Nobuck hidrofugado y membrana impermeable transpirable de GORE-TEX. Suela S-1 Sthealth y entresuela de EVA moldeada. Talón reforzado con chasis de poliuretano. Peso comprobado por nosotros en báscula: 1.070 gramos (par completo número 43).
Precio: 174,95 euros.

Nuestro test: la prueba de este modelo ha durado dos meses, aunque ya conocemos la suela de otros test con modelos anteriores. Cualquier montañero que compruebe el agarre de este tipo de goma, destinado originalmente al calzado de escalada, queda tan sorprendido que es prácticamente imposible no notar que aumenta espectacularmente nuestra seguridad, sobre todo al transitar por llambrias de piedra o terreno mojado (el agarre en mojado es una de las peligrosas asignaturas pendientes de parte del colorido calzado actual concebido para el outdoor). Se trata de un tipo de compuesto de goma ideado en los noventa por el californiano, Charles Cole, para solucionar el problema de los escaladores que tenían que caminar durante sus aproximaciones por terrenos rocosos comprometidos. En el uso real nos encontramos con una suela tan adherente que ni siquiera resbala al pisar ¡un charco de hielo! pero con una longevidad inferior a las suelas de caucho tradicionales destinadas al trekking.  Aún así, la seguridad que proporcionan en la pisada sobre llambrias/placas de roca, canales pedregosas (en las que a menudo el pie tiene que trabajar en adherencia sobre un bloque) e incluso durante un simple día en ciudad cuando llueve y las aceras o escaleras resbalan peligrosamente, las hace muy aconsejables. La impermeabilidad resulta muy notable, pues incluye una doble barrera contra la penetración del agua (piel natural Nobuck e inserción de Gore-Tex), como hemos podido comprobar al cruzar arroyos y caminar bajo lluvia continuada durante varias horas.

Han aumentado el grosor de sus plantillas de amortiguación (ahora en Ortholite de 6 milímetros) y la altura del taqueado para mayor longevidad, entre 5 y 6,2 milímetros según zona de la suela. Algunas de sus cualidades no son evidentes a simple vista, como el rápido secado, en parte conseguido por utilizar una piel fina de 2,1 milímetros con el hidrofugado DWR muy duradero y minimizando el espesor de los acolchados interiores de espuma de poliuretano. También transpira sorprendentemente bien para ser una bota de piel con membrana y no se nos ha recocido el pie, incluso durante un día caluroso o llevándolas puestas durante 20 horas seguidas a temperaturas comprendidas entre +25 y +32ºC. La bota resulta muy funcional y segura, bien reforzada en puntera y talonera; aunque puede mejorar algunas de sus características (como la amortiguación o el precio), figura entre los modelos de media caña más interesantes del mercado.

Ventajas:

- Agarre excepcional tanto en seco como en mojado.

- Muy buena impermeabilidad y transpirabilidad.

- Notable polivalencia, puede utilizarse prácticamente  durante todo el año. En terrenos de dificultad media/baja la altura de media caña agobia mucho menos que las botas tradicionales, a menudo demasiado altas o robustas en el collarín .

- Excelente talonera, que proporciona estabilidad y mayor resistencia a la deformación en pisadas pronadoras o supinadoras.

- Refuerzos interiores de termoplástico para aumentar la longevidad de la cordonera.

- Ollados superiores antienganche, evitan tropezones peligrosos cuando el bucle de un cordón anudado roza con la bota opuesta.

- Buen aislamiento respecto a las irregularidades del terreno, conservando un cierto tacto.

- Apto para trepadas/escaladas fáciles en montaña (hasta cuarto grado inclusive).


Inconvenientes:

- Suela menos duradera que una tradicional de trekking.

- Fabricada en China, en vez de Estados Unidos o Europa.

- Precio algo elevado.   

Perfil del consumidor: senderistas, excursionistas, escaladores y montañeros  interesados por un calzado muy adherente, impermeable y ligero. Trabajos en ciudad o naturaleza que incluyan suelos deslizantes o húmedos. Muy útil para turismo a países lluviosos que no sean tropicales y como calzado único desde otoño a primavera. 

Puntuación:
• Comodidad: 7
• Agarre suela: 10
• Estabilidad: 7
• Impermeabilidad: 9
• Transpirabilidad: 8
• Amortiguación: 6
• Precisión: 7

Sobresale:
1. Suela muy adherente
2. Piel Nobuck+Gore-Tex.
3. Altura de media caña.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...