He tenido el privilegio de usar en mis últimas salidas el modelo Rogue Hiker Mid Gore-Tex de Merrell, “las botas de montaña impermeables definitivas” según las afirmaciones de la marca norteamericana. En la lista de los datos del fabricante aparecen las características habituales que todos esperamos en este tipo de calzado de montaña de alto nivel. Y también conceptos más novedosos que otorgan al modelo un extra destacado de calidad, como el tratamiento Cleansport NXT para repeler olores, el diseño del chasis de geometría S-Curve para equilibrar rigidez y estabilidad o el dibujo de los tacos para deshacerse de la tierra y el barro. Y por supuesto los estándares de fabricación basados en las últimas tendencias de sostenibilidad.
Merrell ha aplicado toda su experiencia y tecnologías fabricando calzado deportivo y de montaña en esta innovadora bota de montaña ligera y cómoda, diseñada para maximizar nuestro rendimiento en rutas de trekking de varias jornadas, cuando llevamos mochilas con peso encima. El territorio de las primeras rutas montañeras con las Rogue Hiker ha sido una selección de varias cumbres en las serranías costeras levantinas, definidas por las estructuras calcáreas y plagadas de crestas, senderos pedregosos de lapiaces afilados y veredas rápidas, ideales para llevar al máximo rendimiento este modelo “definitivo” de Merrell. Y la primera conclusión, antes de entrar en detalles, es que son unas botas de montaña de ensueño, en material de montaña nada es perfecto, todo es mejorable, pero este modelo roza el cien por cien de efectividad en un rango muy amplio de suelos y altitudes. Vamos con los detalles:
- La ligereza y comodidad de las botas son dos características claves para alcanzar este nivel de rendimiento, la sensación es similar a llevar en los pies unas zapatillas de trail running, pero con caña alta para proteger el tobillo -de hecho, lleva la horma de uno de los modelos insignia de trail de Merrell: la Agility Peak - y cuando entran en pedreras empinadas o terreno difícil que exige una protección extra aparecen las prestaciones de una bota de trekking, es estable, rígida, impermeable y segura.
Un ajuste atlético y preciso al pie, que nos permite la flexibilidad necesaria para caminar ágiles por la montaña y al mismo tiempo proporciona sujeción y estabilidad. Por cierto, que la estabilidad lateral se refuerza con una talonera externa de TPU moldeado en la parte exterior del talón que permite acoplar raquetas de nieve o crampones.

- A esa comodidad en la horma también aporta la amortiguación: en la mediasuela incorpora la tecnología FLOAT PRO™ de Merrell, una espuma un 20% más ligera y un 30% más resistente que las espumas de EVA estándar y que proporciona un
mayor retorno de energía y durabilidad. Además, está compuesta por dos piezas de densidades distintas, más suave en la parte superior y más firme en la inferior, que integran una placa protectora en medio, la ESS ROCK PLATE, una
plantilla de geometría S-Curve inspirada en el running que aporta una mayor rigidez y estabilidad, siendo idónea para actividades de trekking con mochila, para proteger tus articulaciones y amortiguar el peso al contactar con el terreno.
- En el upper llama la atención el diseño estético con ese color anaranjado y la textura de la malla, con un atractivo particular que gusta bastante, pero no es simplemente un capricho estético. El tejido del upper está reforzado con una capa especial de TPU (poliuretano termoplástico) altamente resistente a las rozaduras, enganchones y el desgaste de la abrasión. El sistema de atado también tiene un buen estudio de diseño para dejar la presión adecuada en cada zona del pie. En el empeine lleva ocho ojetes para ajustar esta parte, que se queda fija con dos enganches naranjas situados de la zona de flexión de la bota. Y la caña tiene cuatro enganches metálicos con suficiente margen para hacer doble nudo. Los cordones son planos y da la sensación que se aflojan menos que los redondos. La primera vez que usé las botas apreté demasiado los cordones en el empeine porque es habitual que se aflojen algo en esta parte y tuve que reajustar porque no cedía la presión, después de un par de usos y coger el tranquillo al atado nunca he tenido que reatar las botas. La lengüeta está integrada con la estructura exterior, un buen detalle para evitar que entre arena y polvo al interior del pie, además de impedir que se mueva lateralmente, como la mayor parte de las botas de trekking de alta gama. En la parte delantera del empeine, integrado en el ojal de los cordones, hay un pequeño anillo de plástico para enganchar polaina o guetre cuando se usan en terreno nevado o con excesiva lluvia y humedad.
- En cuanto a la suela lleva VIBRAM® MEGAGRIP, compuesto de goma de alto rendimiento que ofrece excelentes propiedades de agarre tanto en terrenos secos como mojados, y con la tecnología Vibram® TractionLug que aumenta la tracción un 25% y la estabilidad un 50% gracias a las texturas presentes en el contorno de los tacos. Realmente parece que se adhieren al suelo cuando el firme está suelto o hay trepadas de pasos verticales. El rendimiento es excepcional en todas las condiciones. La protección contra la lluvia y la humedad está a cargo de una efectiva y fiable membrana de Gore-Tex, que aporta el mejor rendimiento impermeable manteniendo un buen nivel de transpirabilidad.

- Y más detalles: incorpora el tratamiento CleansportNXT™ para un control natural de los olores y materiales 100% reciclados en cordones, costuras, forro interior y recubrimiento de plantilla.
Las Merrell Rogue Hiker Mid Gore-Tex son recomendables para todo tipo de actividad al aire libre en terrenos donde es necesario llevar calzado robusto, cómodo y resistente, son ideales en recorridos de varios días por la ligereza y comodidad que proporcionan una agradable sensación de equilibrio y estabilidad sin llegar a tener una excesiva sensación de fatiga en los pies al final de una larga y completa jornada de montaña. Son un calzado de montaña ideal en tierra y roca que se defiende aceptablemente en nieve por la membrana Gore-Tex.
Conclusiones destacadas:
- Ligeras y cómodas.
- Impermeables y buena transpiración.
- Materiales de alta calidad, fiables y duraderos.
- Buen agarre en terrenos técnicos y resbaladizos. Suela de Vibram Megagrip.
- Muy polivalentes. Aptas para itinerarios sencillos de senderismo y rutas de alpinismo por crestas y terrenos técnicos, auténticas todo terreno. Combina perfectamente senderismo, montañismo y trekking, salvo en pendientes heladas.
FICHA TÉCNICA MERRELL ROGUE HIKER MID GORE-TEX
- USO: Trekking con mochila (travesías)
- TERRENO: Técnico
- DISTANCIA: Larga (rutas de varios días)
- PROTECCIÓN: Alta
- AMORTIGUACIÓN: Mixta
- Perfil: 31,5-23,5 mm
- Taco: 5 mm
- Drop: 8 mm
- Peso: 500 g
- Precio: 255€