Probamos el arnés Petzl Aquila para escalada y alpinismo: perfecto equilibrio

Combina a partes iguales robustez, resistencia y ligereza

Luis Torija

Arnés AQUILA de PETZL
Arnés AQUILA de PETZL

Durante varios meses hemos probado el arnés de escalada AQUILA de la marca francesa PETZL en escalada deportiva tanto en roca como en rocódromo y en vías de montaña de varios largos de autoprotección y quizás uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es el equilibrio entre robustez, resistencia y ligereza.

Se trata de un arnés regulable en cintura y perneras apto para todo tipo de escaladores, deportivos, clásicos o alpinistas. Su robustez y resistencia, unido a sus 404 g (En talla M) lo hacen un arnés apto para todo tipo de terrenos y públicos. Tenemos ante nosotros un arnés muy confortable, con grandes detalles y muy técnico.

La primera sensación cuando tuvimos el arnés en nuestras manos fue que difícilmente podríamos encontrar un arnés óptimo para escaladas tan diferentes o actividades tan diversas, generalmente un arnés para escalada de rocódromo no suele ser un buen arnés para escalada en terreno de aventura o grandes paredes y viceversa, pero tras su uso, rápidamente nos dimos cuenta de que el arnés AQUILA presenta un equilibrio al alcance de pocos arneses y unas prestaciones increíbles para la práctica de escalada o alpinismo en sus diferentes modalidades. Robusto al tacto a la par que liviano y sencillo.

Como detalle de calidad el arnés AQUILA de PETZL presenta un acolchado fino termo formado y una anchura de cintura y perneras óptimas para el trabajo en suspensión, caídas y la escalada durante largas jornadas, quedando completamente ajustado al cuerpo sin apenas desplazarse o moverse durante la escalada. El acolchado de la zona lumbar y las dimensiones de esta zona son perfectas para mantener el equilibrio entre comodidad y peso. El tejido interior presenta una gran transpirabilidad que lo hacen perfecto para los días calurosos de primavera y verano.

20220619 085246
 

 

En las perneras el mismo tejido y la anchura de estas hace que el trabajo en suspensión sea muy cómodo, pero destacamos de forma negativa los refuerzos rígidos que se han colocado en los bordes de las perneras para ofrecer mayor durabilidad. Al contrario de lo que pueda parecer, estos refuerzos de mayor rigidez hacen que las perneras en ocasiones se claven o se noten en las ingles durante el aseguramiento en caídas, al sentarse o al caminar. Con el paso del tiempo estos van perdiendo rigidez.

El arnés tiene cinco portas materiales, los dos más próximos al anillo ventral preformados, para facilitar el acceso al material más inmediato y el mosquetoneo de cintas exprés, y otros dos posteriores y flexibles con una pequeña inclinación hacia delante que hacen que el material siempre quede próximo y a nuestro alcance. Por último, otro porta material de grandes dimensiones queda en la parte posterior del arnés, donde podemos colocar todo aquello que no necesitemos de forma urgente o material de gran volumen. Aparece un sexto porta objetos, de tamaño reducido, pero de fácil acceso para colocar objetos como las zapatillas, maillones, navaja, cuerda de izado etc. La versatilidad del arnés queda patente con la compatibilidad de este con los porta tornillos de hielo (No Incluidos) CARITOOL EVO.

20220619 092415
 

 

Los ajustes de del cinturón y perneras están equipados con hebillas DOUBLEBACK HD, de aluminio forjado, que favorecen un deslizamiento fluido de la cinta de ceñido, lo que permite una regulación fácil y rápida con o sin guantes. El color naranja de las hebillas hace que la revisión de seguridad sea fácil y sencilla incluso desde lejos.

Los puntos de encordamiento están reforzados con polietileno de alta densidad y al igual que las hebillas presentan un color de seguridad, sucede lo mismo con el anillo ventral y al ser de un color diferente y llamativo son de fácil visualización en caso de un encordamiento erróneo o un uso inadecuado del anillo ventral. El anillo ventral es fino, de fácil mosquetoneo y tacto agradable. Por último, señalar que las cintas elásticas que unen espalda con perneras se pueden regular con el arnés puesto de forma sencilla y son desmontables de forma independiente, aspecto muy interesante en caso de que las cosas se pongan feas y el baño más próximo este cientos de metros bajo nuestros pies.

Durante su transporte hemos podido comprobar cómo se puede plegar perfectamente, ocupando un espacio muy reducido en la mochila, aspecto que generalmente no vemos en arneses con tantos porta materiales o de escalada clásica. Por lo que podemos afirmar que es una mezcla perfecta y con un amplio abanico de usos.

En definitiva, podríamos definir el arnés AQUILA como un arnés muy técnico, cómodo, sencillo, liviano, robusto, espacioso y polivalente. Sin lugar a dudas lo usaríamos en todo tipo de escalada, desde el rocódromo hasta las vías más alejadas donde el peso y la comodidad son factores a tener en cuenta.

Aún siendo un arnés regulable disponemos de cuatro tallas para que se adapte completamente a nuestro cuerpo S, M, L y XL

ASPECTOS A DESTACAR

  • Robustez.
  • Ligereza.
  • Comodidad en anchura de espalda.
  • Amplios porta materiales.
  • Sencillez.
  • Hebillas muy agiles.

ASPECTOS A MEJORAR

  • Rigidez de las perneras.
 
PETZL AQUILA
  • Peso: 405 g (Talla M)
  • Materiales: poliamida, poliéster, EVA, poliuretano, aluminio y polietileno de alta densidad
  • Certificaciones: CE EN 12277 type C, UIAA

 

arnes petzl
Aquila Petzl 

 

Nuestros destacados