La verdad es que, en los últimos años, la llegada del invierno a nuestras montañas (y a las de todo el mundo) se retrasa… Pero cuando llega, llega "bien". Para esas salidas al exterior con temperaturas bajo cero, nieve, viento, lluvia, o si estás pensando realizar alguna expedición a latitudes en las que reina el frío, esta Expedition Down Lite Jacket W de Fjällräven va a ser tu mejor aliada, y te aseguro que vas a poder gritar a los cuatro vientos ese refrán de toda la vida: “ande yo caliente y ríase la gente”… Y es que el aislamiento térmico que te proporciona está asegurado gracias a su composición de plumón de ganso de 700 cuin. Las propiedades de la pluma están claras para protegernos del frío: es un material extremadamente cálido, muy ligero y comprimible, lo que significa que ofrece un alto poder térmico con poco peso en condiciones climáticas secas.
La marca sueca (cuyo nombre significa zorro ártico, de ahí su logo) sabe muy bien cómo diseñar y fabricar prendas para protegernos del frío y las inclemencias meteorológicas. Lo llevan haciendo desde que se creó la marca hace más de 60 años, con una filosofía de hacer la naturaleza más accesible, de respetar al máximo el medio ambiente y de crear productos durables y funcionales siguiendo el estilo sueco de diseño, enfocándose en la simpleza y la practicidad. Y es que Fjällräven es una de las pioneras en pensar en la producción sostenible, utilizando materiales reciclados o sostenibles desde casi sus orígenes. Es el caso del plumón que lleva su familia Expedition Down, formada por prendas icónicas de la marca rediseñadas y fabricadas con materiales sostenibles, con plumón 100% trazable, producido éticamente y de la más alta calidad.
La Expedition Down Lite Jacket W/M es la versión actual de la clásica chaqueta de plumón Expedition de 1974 de Fjällräven, pero más ligera y con un 35% menos de relleno de plumón de ganso de 700 cuin que la original, pensando en adaptarse a los climas invernales "mediterráneos" más suaves de nuestra geografía. Además, para ofrecer aún más protección frente a las inclemencias meteorológicas, su tejido exterior está fabricado en poliamida 100% resistente al agua y al viento y un material muy duradero.
Para que no se escape nada de tu calor corporal, lleva cordones en los bajos y en el cuello para ajustar la chaqueta lo más posible a tu cuerpo. Nos han gustado mucho sus detalles como los hombros reforzados con almohadillado sintético para resistir la presión y el roce de la mochila o su amplia capucha, también ajustable, que te permite ponerte con un gorro debajo. La versión actual también es 8 cm más corta de longitud que su predecesora, con lo que se favorece la libertad de movimientos al caminar. Aunque no es una prenda para actividades muy aeróbicas como el alpinismo o el esquí, está pensada para actividades más reposadas como el trekking o para esas expediciones en las que se va a contemplar auroras boreales y tienes que estar tiempo parado.
Tiene cinco bolsillos: dos amplios frontales y a ambos lados para guardar los guantes, el móvil o un mapa, por ejemplo, y bajo ellos y en diagonal otros para meter las manos. Por último viene con una bolsa para guardar la chaqueta más compacta. Y aunque no es una chaqueta de plumas ultraligera que se quede plegada en una bolsa del tamaño un poco más de un puño, para llevarlo metido en una mochila o maleta es bastante cómodo. Vamos, que queremos que nos salga ya un plan para irnos de expedición al Ártico, y llevarnos nuestra Expedition Down Lite Jacket.

“Fjällräven Down Promise”: plumón 100% trazable, producido éticamente y de la más alta calidad
Todas las prendas Expedition Down vienen con un certificado “Fjällräven Down Promise”, en el que la marca del zorro ártico expresa su promesa de cómo obtiene éticamente su pluma de ganso de la más alta calidad, con 40 años de experiencia trabajando con este material natural.
"Hemos intentado establecer una única y trazable cadena de producción con criterios estrictos y controles de todos los proveedores involucrados. Esto significa que cuándo compras un producto hecho de pluma nuestro, te garantizamos que contiene 100% plumón trazable y éticamente producido de la más alta calidad”.
Ese compromiso y producción sostenible se traduce por ejemplo en que trabajan con granjas proveedoras que aseguran que tienen las mejores condiciones de vida posible, hay inspectores que realizan controles regulares y se trabaja con un veterinario independiente para que visite a los gansos. La distancia entre las granjas y el lugar donde se despluman los gansos es cercana, el transporte de los aves es lo menos estresante posible para ellas, un representante del proveedor de plumón está presente durante la operación de desplume para asegurar de que sólo se usan aves criadas en esas granjas seleccionadas, y el plumón se guarda luego en sacos sellados para que no se mezcle con otro tipo de plumas. La calidad del plumón esta testado por el instituto independiente IDFL (International Down and Feather Laboratory). Una vez que el IDFL certifica su calidad, el plumón se marca con el nombre de Fjällraven junto a su calidad, cantidad y composición, de esta manera cada distribuidor puede trazar de dónde procede.
En 2010 Fjällraven recibió una mención de honor de la sociedad Animal Welfare sueca por sus controles y cuidado en la obtención del plumón. Más información en www.fjallraven.com/downpromise
Expedition Down Lite Jacket W
- Relleno poder térmico: 700 CUIN
- Peso relleno: 353 g
- Peso: 1.060 g/Talla S
- PVP: 599,95€
fjällräven.com