Nuevos y viejos hábitos de compra: ¿qué opción te conviene más?

En pocos sitios encontrarás un resumen tan claro de qué canal de venta te conviene más. Nosotros nos arriesgamos a contártelo sin tapujos...

Tino Nuñez

Nuevos y viejos hábitos de compra: ¿qué opción te conviene más?
Nuevos y viejos hábitos de compra: ¿qué opción te conviene más?

Actualmente tenemos cinco opciones para adquirir nuestro material de montaña: tienda física minorista, las grandes superficies generalistas del deporte, las tiendas on line, la grandes plataformas de venta on line/ marketplace y la venta de segunda mano entre particulares (ya sea a través de grupos de redes sociales o plataformas específicas).

El establecimiento de toda la vida
¡Sí, aún sobreviven y nos esperan con los brazos abiertos!

Lo mejor:

  • Valoración física del producto y comparación realista con otros (imprescindible en artículos muy costosos).
  • Podemos probar diferentes tallas, numeraciones o tamaños.
  • Asesoramiento personalizado.
  • Contacto directo con el vendedor en caso de reclamación.
  • Inexistencia de venta fraudulenta o falsificaciones.
  • Apoyo social al empleo en nuestro entorno.

Limitaciones:

  • Menor variedad de marcas y productos que en la venta on line.
  • Pocos productos en oferta.
  • Incomodidad: necesario desplazamiento y/o aparcamiento (molesto en grandes ciudades).

Gran superficie de artículos deportivos
El lugar preferido para las compras familiares y por muchos de quienes se inician en la montaña.

Ventajas:

  • Gran gama de precios, sobre todo en modelos económicos (ideal para principiantes que no saben si continuarán mucho tiempo con la actividad).
  • Tranquilidad para probar vestimenta, calzado o mochilas en un espacio muy amplio, sin sentirse presionado por un vendedor.
  • Por lo general excelente gestión de las reclamaciones.

Inconvenientes:

  • Asesoramiento técnico menos preciso que en una tienda minorista.
  • Marcas y productos limitados (sobre todo para actividades muy técnicas).

Tiendas on line
Son el principal competidor de las tiendas físicas, aunque van cediendo espacio a las grandes plataformas digitales.

Ventajas:

  • Comodidad y velocidad. La compra y el pago puede efectuarse en pocos minutos, sin desplazarnos.
  • Posibilidad de comparar con rapidez precios y productos.
  • Tras la recepción del producto, puede devolverse sin necesidad de dar explicaciones.
  • La mayoría de los comercios electrónicos tienen ofertas frecuentemente.

Desventajas:

  • No podemos tocar el producto para decidir su adquisición.
  • Salvo excepciones, asesoramiento limitado (fichas descriptivas a menudo escuetas o mal traducidas).
  • Posibilidad de retrasos importantes en la entrega dela mercancía o errores de producto.
  • El pago electrónico exige precauciones para evitar estafas.

Grandes plataformas
Tienen un éxito arrollador, que no necesariamente convence a todos/as. Son multinacionales con enormes escaparates digitales que ponen en contacto a vendedores y compradores.

Lo bueno:

  • Variedad enorme de marcas y productos.
  • Envío a menudo gratuito.
  • Ofertas impactantes.

Lo malo:

  • A menudo fichas descriptivas muy pobres e imágenes poco detalladas.
  • Algunas plataformas o grandes tiendas on linetienen externalizado el servicio de reclamaciones a empresas poco eficaces, que en ocasiones desconocen qué están vendiendo y cuál es el problema que sufre el comprador.
  • Comprar a comercios extra europeos puede generardesamparo legal y se han registrado falsificaciones peligrosas en productos de seguridad (como los destinados a la escalada y el alpinismo).
  • Perjudica la creación de puestos de trabajo (de media necesitan la décima parte de personal que otros negocios).
  • Generalmente tributan muy pocos impuestos en nuestro país, y es dinero que faltará para inversiones sociales, sanitarias, etcétera.

Segunda mano
Durante la pandemia ha crecido notablemente la oferta entre particulares de productos usados o semi nuevos.

Lo mejor:

  • Resulta fácil encontrar usando el móvil o el ordenador bastantes productos a mitad de precio.
  • Existe contacto físico con el producto y quien lo vende.
  • No tenemos que desplazarnos, salvo que la entrega sea en mano.
  • Reaprovechamiento de un bien: ayudamos económicamente al vendedor y también a preservar el medio ambiente.

Lo malo:

  • En ocasiones precios muy próximos a un producto nuevo.
  • Artículo deteriorado, sucio, antihigiénico o más utilizado de lo declarado en el anuncio.
  • En ocasiones adquisición de productos robados o con un defecto ocultado al comprador.
  • Potencialmente peligroso en materiales relacionados con la seguridad, como puedan ser unos crampones y los mosquetones o con caducidad: casco, cuerdas, arneses, etcétera.