Los materiales del futuro

Ochenta mil visitantes profesionales se concentraban a finales de enero en la ISPO de Munich, la gran feria del outdoor. En esta cita de dimensiones casi monstruosas y con más de dos mil quinientas marcas, un equipo de Oxígeno formado por tres especialistas ha localizado para ti lo más interesan
Jorge Jimenez -
Los materiales del futuro

Ochenta mil visitantes profesionales se concentraban a finales de enero en la ISPO de Munich, la gran feria del outdoor. En esta cita de dimensiones casi monstruosas y con más de dos mil quinientas marcas, un equipo de Oxígeno formado por tres especialistas ha localizado para ti lo más interesante. Estos son algunos ejemplos... ¡Hay muchos más en nuestro reportaje especial del número 63!

HELLY HANSEN LIFA FLOW
Helly Hansen, el primer fabricante que comercializó el forro polar en todo el mundo, se caracteriza también por trabajar con el material para ropa interior con mayor rapidez de secado: el polipropileno. Mejorando las prestaciones de su tejido Lifa tradicional, ha presentado en la ISPO nuevas soluciones bicomponentes para potenciar su capacidad de aislamiento térmico y prestaciones antibacterianas (para evitar el mal olor en usos prolongados). Esta nueva línea, denominada Lifa Flow, mantiene el polipropileno en la cara interior del tejido y lo combina con exteriores de poliéster de alta capilaridad, para que se evapore antes la humedad producida en ejercicios aeróbicos (trail running y senderismo de alta intensidad) y microlana merina, destinada a climas muy fríos. En el stand de Helly tuvimos oportunidad de comprobar en directo su buen funcionamiento, respecto a sus competidores confeccionados sólo con poliéster cien por 100.

[vsw id="88634130" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]


 

www. hellyhansen.com

____________________________________________________________


BLACK DIAMONDCHAQUETA BLACK DIAMOND CONVERGENT DOWN HOODY
El prestigio de Black Diamond es tan importante entre los escaladores y alpinistas por su línea de material duro, que las nuevas prendas de esta firma norteamericana también despiertan la curiosidad. Frente a prendas térmicas híbridas pero paneladas, con rellenos diferentes pero separados por zonas, esta chaqueta incluye PrimaLoft® Gold Down con un 70 por ciento de pluma de ganso hidrofugada y un 30 por ciento de Primaloft con fibras más finas de lo habitual. El exterior es impermeable… ¿impermeable? Sí en Windstopper Active, lo que no es muy habitual para una prenda térmica que no excede los 686 gramos y la terminación de la prenda es muy limpia y cuidada. Seis bolsillos sabiamente distribuidos dan respuesta a los fanáticos del orden…

www.blackdiamond.com

____________________________________________________________


TORNILLO DE HIELO QUICK SCREW DE SALEWA
Un curioso expositor que incluía una "ventana" de hielo real en el stand de Salewa era la tentación permanente para que los alpinistas comprobasen lo sorprendentemente fácil y rápido que era emplazar este tornillo galardonado con el Premio ISPO 2014. Ua cabeza compacta y replegable hace que pueda roscarse incluso en pasos donde la movilidad sea reducida, ejerciendo poca fuerza y con un desalojo sorprendentemente rápido del hielo perforado. Manipulable incluso con guantes muy gruesos, incluye una cinta exprés integrada para mayor rapidez y una corona dentada especial para ganar tiempo en cascadas difíciles.

[vsw id="88634129" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]


 

www.salewa.com

____________________________________________________________


 

MAMMUTMAMMUT ABSEIL NANO MINI KIT DE RÁPEL
El stand de Mammut seguramente era uno de los que mayor cantidad de novedades técnicas incluida. Desde su premiado chaleco antiavalanchas Alyeska Protection Vest hasta su intuitivo detector de avalanchas Barryvox Intelligent Search, pasando por una de las cuerdas simples más ligeras del mundo (8,7 milímetros frente a losnuevos 8,6 de Edelrid pero con idéntico peso) y hasta un pantalón impermeable y transpirable con arnés integrado. Pero lo que más se salía de lo habitual para nuestro gusto era el mini kit de rápel que incluye un cordino de kevlar de 6 milímetros y 2.000 kilogramos de resistencia con un mini descensor específico de aluminio-zinc anodizado (el Nano Eigth) dentro de una compacta saca y que al lanzarla al vacío despliega de forma eficaz todo el cordino de aramida, incluso los días de fuerte viento, uno de los fenómenos meteorológicos que más dificulta el lanzamiento eficaz de cuerdas ultrafinas. El conjunto viene terminado en llamativos colores amarillo y naranja para que sea perfectamente visible incluso con mal tiempo.

www.mammut.ch

____________________________________________________________


MOSQUETÓN DE DOBLE GATILLO GRIVEL
Grivel, prestigioso fabricante italiano que manufactura algunos de los piolets y crampones más resistentes del mundo, ha lanzado el primer mosquetón del mercado con doble gatillo, lo que aumenta la seguridad de alpinistas y escaladores sin tener que recurrir a los mosquetones de seguridad tradicionales (siempre más lentos de cerrar y/o manipular). De todas las novedades de la ISPO, ésta es una de las más originales y prácticas para los escaladores.

[vsw id="lITfD4zPaNE" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]


 

www.grivel.com

____________________________________________________________


101851949TECNICA BOTA MACH 1 120
La bota Mach 1 130 de Tecnica ha sido premiada con un premio ISPO 2014 por superar el listón de fit, eficiencia, confort y prestaciones. La misión ha sido la de desarrollar una adaptación al pie del esquiador perfecta en combinación con el preformado ergonómico de la carcasa, que puede ser adaptada al pie en tres pasos muy simples gracias al CAS (Cushion Adaptive Shape), si es necesario. Su comodidad (nos la pudimos calzar) no le resta en sujeción y estabilidad. La forma envolvente del talón abraza el tobillo para una perfecta transmisión de la fuerza, y una forma precisa alrededor del pie lo sujeta pero sin apretarlo. El botín es termo adaptable y puede incluso moldearse con el método tradicional. Cuando se requiera especial retención, unos parches debidamente situados (proporcionados con el Tecnica Fit Kit) se pueden pegar en las zonas deseadas para reducir el volumen. La carcasa construida de forma anatómica permanece intacta y mantiene su estabilidad para favorecer prestaciones y sujeción a largo plazo. También se puede regular el ángulo de la caña, para mayor o menor rigidez.

www.tecnica.it

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...