G-1000 ECO de Fjällraven: prendas hechas con cera de abeja

Repelente al agua, resistente y ecológica

G-1000 ECO: la chaqueta hecha con cera de abeja
G-1000 ECO: la chaqueta hecha con cera de abeja

Probablemente muchos conozcáis Fjällräven, la marca sueca de outdoor, por su Kraken, esa pequeña mochila urbana de múltiples colores que se ha hecho famosa en todo el mundo (no hay Instagramer o Influencer que se precie que no la lleve a las espaldas) o por su logo del zorro rojo, ya que Fjällaraven significa “zorro ártico o de las nieves". El zorro ártico es un símbolo en Escandinavia para los aventureros por la capacidad de este animal de adaptarse al territorio salvaje y los climas extremos, por eso Ake Nordin, el fundador de Fjällaraven, bautizó con este nombre a su marca.

Ake Nordin empezó diseñando una mochila allá por 1950. Buscaba una mochila funcional y cómoda, y como no encontraba una que cubriera sus necesidades en el mercado, se inventó su sistema de mochila, fabricando un marco de madera que elevaba el centro de gravedad y proporcionaba estabilidad. A la mochila le siguió la ropa. Esta chaqueta de la colección G-1000 que te presentamos ahora, tuvo su origen en una expedición sueca-noruega a Groenlandia en 1966, la Greenland 66. Los expedicionarios tuvieron que soportar temperaturas extremas, viento, nieve, frío… Las mochilas que llevaban eran las fabricadas por Ake y resistieron, pero la ropa no. Al volver le plantearon el problema a Ake, que se puso a idear una chaqueta funcional que fuera resistente tanto para alpinismo como para llevar en la vida real.

Preparó una cera mezcla de cera de abeja y parafina. El resultado fue un material repelente al agua, transpirable, con gran resistencia a la abrasión y ecológico.

En la cintura puso dos robustos bolsillos, uno para llevar los mapas y otra los cigarrillos (sí, fumar por aquel entonces no se consideraba un peligro grave para la salud). También consideró que los bolsillos laterales eran innecesarios porque los alpinistas normalmente escalan con arnés y no podían alcanzarlos. ¿Y de qué material hacer la chaqueta? Recordó un tejido que una vez consideró usar para fabricar una tienda de campaña pero que era demasiado pesada para ese propósito, era una mezcla de poliéster y algodón. Cogió su Singer e hizo el patrón. Ya tenía la chaqueta, ahora faltaba que el tejido fuera resistente al agua. Él había sido saltador de esquí, y recordó entonces la cera que se ponían los saltadores cuando esperaban en la salida: se daban una cera en los pantalones para repeler la humedad y el viento helado. Preparó una cera mezcla de cera de abeja y parafina. El resultado fue un material repelente al agua, transpirable, con gran resistencia a la abrasión y ecológico.

G-1000 ECO: la chaqueta hecha con cera de abeja

G-1000 ECO: la chaqueta hecha con cera de abeja

Así nació el G-1000 (G, de Groenlandia) que se aplicó a las chaquetas y luego a mochilas, pantalones, tiendas… El G-1000 es la base y la chaqueta clásica de Fjällaraven ha evolucionado, con nuevos modelos para este invierno como esta Skogso Padded Jacket, chaqueta ligera y práctica fabricada con el material G-1000 y con interior acolchado sintético que mantiene el calor corporal. Con capucha fija y ajustada, con varios bolsillos prácticos y detalles. Está disponible en 6 colores para hombre y 4 para mujer. Y también se vende la cera para mantener las propiedades de repelencia al agua.

G-1000 ECO: la chaqueta hecha con cera de abeja

G-1000 ECO: la chaqueta hecha con cera de abeja