Los expertos de Petzl nos ayudan a elegir frontal según nuestra actividad

Y además analizamos el SWIFT, el frontal más potente de Petzl, y el más ligero e innovador, el IKO CORE

Petzl 1
Petzl 1

Petzl ha sido pionera en la creación de las primeras linternas frontales, la iluminación "manos libres", tan necesaria y práctica para poder realizar diferentes actividades outdoor en las que se necesitaba usar las manos y al mismo tiempo disponer de luz: alpinismo, espeleología, trekking, mountain bike, trail running... La historia de una de las marcas más prestigiosas en el campo de la iluminación outdoor, y fabricación también de material técnico de alpinismo y escalada, comenzó allá por los años treinta, cuando Fernand Petzl, el fundador, practicante de espeleología apasionado y artesano ingenioso, imagina en su taller herramientas para recorrer y ver en las profundidades. En 1968, el inventor comercializa sus primeros productos y funda la marca en 1970. Desde entonces las linternas frontales Petzl no han cesado de evolucionar. La experienca en el campo de la iluminación deportiva combinada con la tecnología ha logrado crear linternas frontales cada vez más potentes, más ligeras y más adaptadas a las necesidades de los practicantes de outdoor. Es el caso de dos de los modelos de Petzl que os presentamos en este artículo: las nuevas frontales IKO e IKO CORE y por otra parte, uno de los frontales de Petzl más potentes y polivalentes para realizar diferentes actividades en la naturaleza: SWIFT. 

Pero antes, los expertos de la marca francesa nos dan unos consejos técnicos que nos van a venir muy bien para elegir el frontal más adecuado a nuestras necesidades y a la  actividad que vayamos a realizar.

  • La forma del haz luminoso es un elemento clave en la elección de la linterna. Debes asegurarte de que el haz luminoso escogido corresponde a la utilización que deseas realizar con la linterna. Un haz luminoso amplio no será adecuado para ver de lejos en la montaña. Del mismo modo, una iluminación focalizada no será confortable para ver de cerca o leer un mapa. Por esto, la oferta de linternas Petzl está diseñada, entre otros, en torno a este criterio. Así, las linternas proponen diferentes formas de haz luminoso para adaptarlas mejor a las diferentes necesidades. Va de haz luminoso amplio para ver de cerca a haz luminoso focalizado para ver de lejos o sondear un lugar preciso.
    • Un haz luminoso amplio difunde una luz de proximidad homogénea adaptada a las actividades estáticas o con desplazamientos tranquilos: camping, viajes, lectura, emergencia, uso doméstico...
    • El haz luminoso mixto (amplio + focalizado) combina una base amplia para ver bien donde se pisa, con un haz luminoso focalizado para tener profundidad de visión. Este haz luminoso se adapta a la visión de proximidad y a los desplazamientos, y es perfecto para trekking, alpinismo, espeleología...
    • El haz luminoso focalizado concentra la luz para iluminar a gran distancia y así tener una visión a lo lejos con precisión, es ideal para actividades "movidas" como trail running, alpinismo técnico, esquí de montaña, raid multiactividad, bicicleta, carreras de orientación....

 

  • Potencia luminosa o autonomía, una cuestión de compromiso.
    Saber el uso que le vas a dar al frontal te va a ayudar a elegir uno u otro modelo y a tomar mejor la decisión entre autonomía y potencia. La iluminación de una linterna y su autonomía son dos parámetros inseparables independientemente de la tecnología de iluminación utilizada. Para una cantidad de energía determinada, el aumento de la potencia luminosa implica sistemáticamente una disminución de la autonomía y viceversa. En el caso de una linterna frontal compacta, que siempre se llevará en la cabeza, la fuente de energía (pilas o baterías recargables) suele estar limitada en cuanto a capacidad con el fin de reducir el tamaño y el peso para llevar cómodamente en la cabeza. Aunque se aumenten las prestaciones de los leds y de las baterías, esto limita la capacidad de una linterna para que pueda proporcionar a la vez una potencia luminosa importante y una autonomía elevada. Tendrás que priorizar la potencia de iluminación en detrimento de la autonomía o priorizar la autonomía en detrimento de la potencia de iluminación.
  • ¿Qué fuente de energía para qué utilización? En materia de linternas frontales, la energía se puede gestionar de dos formas principales: la iluminación constante y la iluminación decreciente. En estos dos modos de gestión, se pueden relacionar dos tipos de alimentación: las fuentes de energía recargables y las no recargables.
    • Fuentes de energía no recargables (pilas clásicas). Se destinan a una utilización de puntual a regular. La mayoría de linternas frontales Petzl también son compatibles con las pilas de ión litio para un mejor rendimiento en condiciones frías, pero también con las pilas Ni-MH fáciles de encontrar y almacenar, pero que deben cargarse con más frecuencia en una utilización intensiva.
    • Fuentes de energía recargables. Se utiliza la tecnología de células de ión liitio, que es la que mejor se adapta a las utilizaciones frecuentes e intensivas. Cuando una linterna se utiliza con frecuencia, una batería recargable presenta numerosas ventajas entre las que citaremos principalmente la economía de las pilas y la ecología (¡es mejor tirar una batería que varias decenas de pilas!
 
E095BA01 SWIFT RL HighRes
Swift, el frontal de Petzl más potente y compacto 

El frontal de Petzl más potente y compacto, con 900 lúmenes de potencia máxima en tan sólo 102 g de peso. Parece mentira que en tan poco peso y espacio, 6 cm x 4 cm x 3.5 cm, podamos encontrar tanto de lo que hablar. Empezamos por el sistema de alimentación: lleva una batería en la parte frontal que se puede recargar e intercambiar, aunque la duración de la misma hará que os olvidéis de su carga a no ser que hagáis muchos kilómetros y muchas horas, días prácticamente, durante la noche.
Lleva tecnología Reactive Lighting de Petzl, un sensor que, en función de la luz ambiente, adapta la potencia de iluminación. El tope de potencia, 900 lúmenes (en modo Reactive Lighting) nos los ofrece a través de dos focos de luz, que nos da visibilidad efectiva hasta 150 metros y unas 30 horas de autonomía, 2 de ellas por lo menos a tope de intensidad. El modo normal trabaja a 300 lm con un alcance de 55 m y una autonomía de 40 horas (tenemos más que suficiente y creemos que es el modo más útil de todos,
ya que su haz de luz también es bastante amplio lo que nos ayuda a ver de cerca y de lejos); y por último, el modo de máximo ahorro que nos da 100 lm durante 50 horas para iluminar bien hasta 35 m.

La sencillez de uso es otra de sus cualidades: se enciende y se apaga con un único botón con el que podemos regular las tres intensidades y, si lo mantenemos fijo durante unos segundos, pasa a la opción Standard Lighting, en el que se desactiva el sensor de intensidad. También es regulable en su posición y su inclinación vertical, para arriba y para abajo hasta 90º. Por último, el ajuste y la comodidad: para el peso que tiene de 100 g, un 20% más que algún que otro modelo más compacto de la marca gala, el ajuste y el confort es más que correcto gracias a la cinta elástica doble por la parte de la nuca de fácil regulación. Se agradece también que en la parte delantera, donde está la lámpara y va en contacto con nuestra frente, hayan pensado en el confort poniendo una parte más cómoda y acolchada.

POTENCIA MÁXIMA: 900 lm
POTENCIA/ALCANCE/AUTONOMÍA:

  • Modo ahorro: 100 lm/35 m/ 50 h
  • Modo normal: 300 lm /55 m / 40 h
  • Modo Reactive Lighting (máxima potencia): 900 lm/150 m/30 h

PESO: 102 g
PVP: 100 €
 

Petzl Swift RL

 

IKO E IKO CORE

La linterna frontal reinventada 

Ligeras, de haz luminoso múltiple y provistas de una nueva cinta AIRFIT, las linternas frontales IKO e IKO CORE son dos de las ultimas novedades de Petzl, dos nuevos modelos en los que los diseñadores de la marca francesa combinan su experiencia en el campo de la iluminación y la tecnología. Lo primero que llama la atención es su innovador diseño, con un ajuste a través de una nueva cinta semirrígida AIRFIT hidrófuga que no absorbe ni la transpiración ni el agua, y con un regulador que permite un ajuste preciso a la cabeza o también, y es otra de sus particularidades, alrededor del cuello. Una comodidad a la que también ayuda que la fuente de energía esté en la parte posterior para un porte equilibrado que hace que hasta olvidemos que la llevamos puesta.

Lo segundo es su increíble relación peso/rendimiento: una potencia de 500 lúmenes para 79 gramos de frontal. También presenta un panel luminoso inédito con múltiples leds para un reparto más homogéneo de la iluminación, con tres modos:

1. Máxima duración: tan sólo 6 lm que con un alcance estimado de 10 m, una luz de emergencia o para consultar mapas, el reloj... Eso sí, la duración sería de 100 horas.
2. Estándar: aquí ya pone en funcionamiento 100 lm, nos aporta un alcance de 45 m que nos parece más que suficiente para toda una noche de trekking. La autonomía en
este modo es de 9 horas.
3. Máxima potencia: 500 lúmenes y con un alcance de 100 m. ¡Ojo! que sólamente dura 2 horas.

No hay que hacer un curso rápido para su uso, algo muy de agradecer. Se maneja con un solo botón de buen tamaño en la parte inferior para mayor ergonomía, lo que permite utilizar el dedo pulgar para encenderla y apagarla, y que también facilita que no tengamos que quitarnos los guantes para manejarlo en caso de mal tiempo. La alimentación es a través del Hybrid Concept, compatible con la batería CORE o 3 pilas, una batería recargable de 1250 mAh, que tiene un tiempo de carga de unas 3 horas, pero que también la podemos sustituir por 3 pilas “triple A”, alargando así el tiempo de uso sin necesidad de carga a través de USB.
Cuenta con certificado IPX4.

  • La IKO se sirve con tres pilas, pero es compatible con la batería CORE. Su potencia es de 350 lúmenes para 2h de autonomía en nivel de iluminación MAX POWER.
  • La IKO CORE se sirve con la batería CORE, pero es compatible con tres pilas. Esta linterna tiene una potencia de 500 lúmenes para 2h30 de autonomía en nivel de iluminación MAX POWER.


PESO: 79 g
PVP: 80 €

E104BA00 IKO CORE HighRes
IKO CORE 

 

petzl.com

Los mejores vídeos