¿Pies recocidos en verano? 6 ideas para refrescar tu calzado

España es un país de montañas mediterráneas para lo bueno y lo malo. No recuezas tus pies innecesariamente en verano y aprovecha estas 6 sugerencias

Tino Nuñez

¿Pies recocidos en verano? 6 ideas para refrescar tu calzado
¿Pies recocidos en verano? 6 ideas para refrescar tu calzado

Este verano se ha registrado ya la temperatura más alta de la que se tiene constancia en España, pero como aún así nos gusta seguir saliendo al campo y a la montaña, te facilitamos 6 ideas para refrescar tus pies.

España es un país de montañas mediterráneas para lo bueno y lo malo. No recuezas tus pies innecesariamente en verano y aprovecha estas 6 sugerencias

  1. Si dan temperaturas cercanas o superiores a 30 ºc: termina tu actividad antes de las 12 de la mañana o restríngela a un paseo breve vespertino a partir de las ocho de la tarde (incluye una frontal). Para hacer actividad durante todo el día, elige zonas de alta montaña superiores a los 2.000 metros. A menudo están de 8 a 15 grados más frescas que los recorridos de baja montaña o la gran ciudad.

  2. Te toca comprar al menos un par nuevo, que bien puede ser una zapatilla de rejilla sin membrana (evita la piel) o incluso una sandalia híbrida anfibia (sandalias con puntera y talonera ligera) si vas a caminar por senderos muy sencillos. Lograrás el máximo de ventilación, pero no andes con sandalias totalmente abiertas, pues los dedos van demasiado desprotegidos.



  3. Para zonas muy calurosas y secas, el algodón es lo mejor. Verás que en las etiquetas aparece a menudo como “canvas” (en realidad una loneta de algodón). Hay zapatillas para aproximaciones rocosas (pensadas para escaladores y uso semiurbano) e incluso botas flexibles para el desierto. Lo malo es que la oferta resulta muy limitada: apenas media decena de marcas comercializan calzado técnico en algodón. Boreal y Five Ten son de las pocas opciones que encontrarás.

  4. Evita calzado muy acolchado, sobre todo lengüetas gruesas. Al final incluyen mucho relleno de espuma de poliuretano que puede elevar en 2-3 grados la temperatura del interior del calzado.



  5. Huye de membranas. Por muy transpirables que sean, están fabricadas en poliuretano o Teflon y están más pensadas para climas más frescos y lluviosos. No te preocupes si tu calzado sin membrana se moja en una tormenta estival, secará tres veces más rápido que si incluyese membrana.

  6. Lleva un calcetín no grueso y muy transpirable. El CoolMax sigue siendo una de las fibras más aconsejables para el verano, fresca y seca. En paseos cortos puedes utilizar ocasionalmente algodón, agradable y ventilado, pero piensa que su acolchado limitado y secado lento resultan menos ventajosos en caminatas largas que el CoolMax.