Las partes del piolet

El piolet es toda una herramienta multiusos en el alpinismo invernal: te sirve como bastón, para asegurarte, para tallar peldaños en la nieve, montar reuniones, para frenar en caso de caída… Pero para empezar ¿sabéis diferencias sus pa
Javier Gonzalez -
Las partes del piolet

El piolet es toda una herramienta multiusos en el alpinismo invernal: te sirve como bastón, para asegurarte, para tallar peldaños en la nieve, montar reuniones, para frenar en caso de caída… Pero para empezar ¿sabéis diferencias sus partes?


¿Qué piolet necesito? Hay diferentes tipos de piolets: más cortos y técnicos (con hojas inclinadas y dentadas para escalada), más largos, muy ligeros, con formas de hoja diferentes…

Elegir uno u otro dependerá de la actividad que vayas a realizar y también de la estatura de quien lo lleve. Si es demasiado corto, acabarás con chepa al utilizarlo como bastón. Para ascensiones fáciles un piolet de 60 a 70 cm es el más polivalente. Para saber cuál te conviene: de pie coge el piolet por la cabeza y deja el brazo relajado, pegado al cuerpo. La punta inferior o regatón debe quedar a la altura del tobillo, a unos 10 cm del suelo.

Las partes de un piolet:


 

Cabeza: una hoja vertical acabada en pico, y otra horizontal (pala) que se unen con el mango en cruz, donde suele presentar una perforación. Las hojas pueden presentar diferentes formas (dientes) según su utilización.
Cruz: es la zona donde cabeza y mango se unen. Hay piolets que están fabricados en piezas separadas y otras en una sola.
Mango: Pieza que une la hoja con el regatón y desde la cual se agarra para progresar en pendientes medias y fuertes. Algunos modelos vienen con una muesca preformada para los dedos.
Dragonera: Cinta de seguridad que sirve para sujetarlo a la muñeca. También se utiliza para traccionar del mismo en técnica de piolet-tracción.
Regatón: Parte inferior del piolet que termina en una punta afilada que clavamos para darnos agarre y equilibrio en técnica de piolet bastón, piolet escoba, etc.

Y como no, os recomendamos siempre formaros con la ayuda de profesionales. Pero para empezar quizás os venga bien leer sobre el tema en este artículo de montañismo invernal en PDF.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...