Freeriding con el equipo perfecto

Termina el invierno, pero no la temporada de esquí y snowboard... Nico Zacek, esquiador de GORE-TEX, explica las últimas tendencias para disfrutar del freeride
Javier Gonzalez -
Freeriding con el equipo perfecto
Freeriding con el equipo perfecto

Termina el invierno, pero no la temporada de esquí y snowboard... Nico Zacek, esquiador de GORE-TEX, explica las últimas tendencias para disfrutar del freeride.

FOTO: FJ González

Acaba de nevar y las pistas están fantásticas, pero los grandes amantes de la nieve no buscan nieve pisada, sino nieve virgen. “Existe una tendencia muy marcada a esquiar cada vez más en campo abierto”, afirma el alemán Nico Zacek, un veterano del freeride y atleta de GORE-TEX que nos explica todo lo que hay que saber para disfrutar al máximo del Freeride en lo que queda de temporada de invierno 2013/14.

La libertad es un factor cada vez más preciado en el esquí, ya sea fuera pista, freeride o en el parque. La verdadera experiencia de montaña empieza en lugares alejados del telesilla. “Estar rodeado de montañas cubiertas de nieve es una experiencia indescriptible”, explica Nico Zacek. Este veterano del freeride en Alemania ha vivido innumerables experiencias en nieve polvo durante la última década. “Antes, para lograr un gran descenso la única opción era acceder al lugar en helicóptero”, recuerda Nico. “En cambio ahora los nuevos desarrollos tecnológicos permiten realizar el ascenso de forma autónoma y seguir gozando de una bajada genial. De hecho, hay muchos equipos de filmación que usan esta modalidad por cuestiones ecológicas”. El formidable desarrollo de los equipos de Freeride permite a esquiadores de todos los niveles disfrutar de esta forma de esquí con seguridad.

Tendencias de invierno en esquís, fijaciones y botas freeride: equipos más ligeros
El desarrollo en los últimos años de los esquís de freeride más anchos ha permitido a los freeriders aficionados esquiar en nieve profunda, pero  una mayor anchura también implica cargar con más peso en los ascensos. Sin embargo, la próxima generación de esquís freeride es increíblemente más ligera gracias a unos nuevos y modernos materiales. El mejor ejemplo es el V-Werks Katana de Völkl y el Carbon Megawatt de Black Diamond, cuya exclusiva estructura de carbono pesa tres cuartas partes del peso habitual. A ello se añaden las modernas fijaciones freeride touring, como la Duke de Marker o la Tracker de Atomic, que aúnan la estabilidad de una fijación clásica con la función de escalada del esquí de travesía. Un nuevo enfoque para el freeride en campo abierto.

“Es un desarrollo impresionante. En las bajadas no noto la diferencia y el ascenso es tan fácil que me siento como un escalador profesional”, afirma Nico. El equipo se completa con las botas freeride, que tienen la estabilidad de las botas tradicionales y un modo de excursión flexible. Los fabricantes K2 y Scott reflejan la importancia creciente del segmento freeride con el lanzamiento respectivo de la Pinnacle 130 y la Delirium FR 130, dos botas freeride de alta gama.



Prendas técnicas: más transpirabilidad y materiales más fuertes.
“Cuando esquío, lo más importante para mí es sentirme cómodo, y la comodidad estriba en primer lugar de la  ropa. Si estoy seco y tengo el cuerpo caliente, puedo concentrarme por completo en el riding. Mi ropa debe mantenerme seco y caliente incluso después de una intensa jornada de esquí en medio de una tormenta de nieve, ya que no sólo salgo a esquiar cuando hace sol”, revela Nico. El mayor avance en este terreno ha sido la nueva generación de materiales GORE-TEX Pro. Siempre una referencia en materiales funcionales para prendas outdoor, GORE-TEX Pro es ahora más duradero y transpirable que nunca, sin perder la impermeabilidad ni las propiedades cortaviento características de GORE-TEX.

Numerosas prendas de las mejores marcas de esquí han incorporado el nuevo GORE-TEX Pro. “Estoy encantado con mi traje Crusader Outfit de Sweet Protection. Es el que llevo siempre. El ajuste es perfecto y el material GORE-TEX funciona increíblemente bien”, afirma Nico Zacek, muy satisfecho con la eficacia de este nuevo material. Muchas compañías han decidido implementar estos nuevos materiales en sus colecciones, como las versiones femenina y masculina del Explorair Outfit de Scott, el retrofuturista Heli Overall de Peak Performance, la Resist 3L Gore Jacket de Quiksilver o la Trollveggen Jacket de Norrona, chaqueta diseñada para las esquiadoras más expertas. La leyenda del freeski JP Auclair lleva la  Outland GORE-TEX Pro 3L Jacket de Armada siempre que va a los Alpes.

Herramientas de seguridad: airbag de avalancha, transmisor, pala, sonda y cascos.
El objetivo del freeriding es disfrutar al máximo de la nieve, pero no hay que olvidar que moverse por la montaña en invierno puede tener graves consecuencias. “El airbag de avalancha es un gran avance, pero disponer de él no significa que puedas olvidarte del peligro. Es una medida de seguridad adicional y me siento mucho más cómodo cuando lo llevo a la espalda”, dice Nico.

ABS desarrolló su tecnología de airbags de avalancha hace casi dos décadas, pero ahora es mucho más popular gracias a las grandes mejoras introducidas en el sistema, impulsadas en parte por la competencia del Snowpulse System de Mammut o de otros sistemas de airbag  para mochilas freeride de marcas de la talla de Dakine y Ortovox. En la próxima temporada de invierno estará disponible el nuevo sistema de Black Diamond que, desarrollado en colaboración con el especialista en transmisores Pieps, usa turbinas en lugar de cartuchos de gas para inflar el airbag.

Freeride en Lofoten, Noruega / FOTO: FJ González

Freeride en Lofoten, Noruega / FOTO: FJ González.

Sin embargo, los airbags de avalancha sólo constituyen una pequeña parte del equipo de seguridad de los aficionados al freeriding. “Lo más importante es contar con un equipo de avalancha completo que incluya un transmisor, una pala y una sonda y, antes de empezar a esquiar, hay que evaluar el terreno y el estado de la nieve y jamás adentrarse solo en campo abierto”, recomienda Nico. “¡Y el casco es una pieza imprescindible para cualquier esquiador!”, agrega. El nuevo sistema MIPS, desarrollado por científicos suecos y utilizado por varios de los mejores fabricantes de cascos, ofrece una protección más efectiva en el caso de caída, ya que absorbe mejor los impactos, sobre todo cuando el casco golpea la nieve en ángulo. Tanto el Igniter MIPS de Sweet Protection como el Fornix Backcountry MIPS de POC integran la nueva tecnología MIPS. En el esquí nadie se libra de las caídas, ni siquiera los profesionales más veteranos, pero esta nueva tecnología de casco reduce el riesgo de lesión.

En conclusión, si bien es cierto que es imposible eliminar todos los riesgos del freeriding, es posible minimizar el peligro de esquiar fuera pista si se dispone del equipo adecuado.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...