Valores a tener en cuenta para elegir tu frontal

Redacción Oxígeno -
Valores a tener en cuenta para elegir tu frontal
Valores a tener en cuenta para elegir tu frontal

Pocas cosas disfrutamos más lo amantes del outdoor que un buen vivac de verano. Uno de los compañeros imprescindibles para nuestras correrías nocturnas son los frontales, un elemento de seguridad y comodidad que nunca puede faltar y al que muchas veces menospreciamos por su uso limitado durante una jornada. Sin embargo, en muchas ocasiones, es indispensable contar con él. Os dejamos unos cuantos trucos para acertar a la hora de hacernos con uno.

Peso
Si una frontal pesa demasiado, ten claro que no siempre irá contigo. Podrá tener una luz muy potente o una autonomía enorme pero dejarás de llevarla en actividades de un día (también obligatorio) o te molestará tanto para correr/caminar que acabarás harto.

Lo normal es que en vacío pesen de 60 a 100 gramos, pero ten cuidado con las que llevan pilas AA en el portapilas posterior porque pueden duplicar el peso total… y el fabricante a menudo sólo indica el peso sin pilas.

Volumen
Para el volumen vale tres cuartas partes de lo mismo. Si tiene el tamaño de una ciruela irá contigo a todos los sitios e incluso podrás llevar dos en vez de pilas de repuesto, por si se la tienes que prestar a alguien en una situación difícil. Pero si ocupa lo que una manzana alguna tarde dirás “para un rato no la cojo”… y quizás acabas a oscuras tu actividad, con el peligro que eso puede entrañar en la naturaleza.

Alcance y autonomía
El alcance teórico que proporcionan los fabricantes es un tanto desigual, pero buena parte de ellos facilitan unas cifras exageradas, a veces hasta el doble del alcance real o útil. ¿Alcance útil? Sí, con el que puedes distinguir un relieve peligroso (un cortado) o un hito cuando sigas un camino de montaña. De forma general, buena parte de las frontales con un número de lúmenes suficientes, es decir de 50 a 90 lúmenes, tienen un alcance real de 30 a 80 metros, pero ojo ¡sólo durante sus primeras horas y con las baterías nuevas! A más lúmenes más luz y a menor tamaño de pilas o número de las mismas, menos autonomía, por resumirlo de una forma sencilla. Hay que tener en cuenta que los lumenes es el brillo que desprende el lumen, pero no es la potencia, es decir, si no lleva una buena óptica y un buen reflectante la diferencia entre un frontal y otro frontal puede ser infinita.

La autonomía suele oscilar enormemente: desde unas 60 horas reales las frontales ligeras de alcance medio (30 m y 50 lúmenes) a sólo 3 horas las que incluyen un solo led hiperbrillante (es decir de 3 a 5 watios de potencia). Los led de elevada potencia se calientan un poco y consumen bastante, pero basta con fijarte en la duración de la batería indicada en la posición de encendido más “fuerte” para ver si será suficiente para ti o no.

5 consejos finales de compra
• Evita frontales que superen los 200 gramos con las pilas incluidas.
• Tu primer criterio debe ser el número de lúmenes. Para actividades con un cierto riesgo, como el trail running nocturno, bicicleta o escalada, prefiere las de 80 o más lúmenes.
• Si incluye batería de ión-litio le evitarás al medio ambiente centenares de pilas desechadas, podrás recargarla unas 300 veces y a la larga ahorrarás más de 100 euros.
• Hay muchas diferencias en cuanto a duración de las pilas, las mejores y con diferencia son las Duracell y las Energizer.
• Si la usas con un casco, asegúrate en el punto de venta de que la cinta de sujeción no resulta demasiado corta.
• Procura que su foco sea regulable, lo que te permitirá un alcance de hasta 150 metros y ajustar el haz de luz en diferentes situaciones.

Una vez tenemos claras las ventajas y deventajas de cada uno de los modelos que tenemos en mente, y con estos consejos en la mano, será sencillo acertar con nuestra adquisición. Para poneroslo aún más fácil, hemos seleccionado dos modelos de la casa Led Lenser, una de las líderes mundiales de la iluminación outdoor. Que no se diga que no os lo ponemos fácil.

Led Lenser SEO7R

Para los usuarios con conciencia ecológica, el frontal SEO7R es la primera opción. Este modelo tope de esta gama es recargable y ofrece una peso más ligero que otros modelos. Un innovador sistema de regulación de luz automatico (OptiSense) regulala función de luminosidadde la luz reflejada y así evita el deslumbramiento.

El SEOR combina las mejores características de la serie en un estilo contemporáneo. Además de estas características, incorpora un sistema de enfoque abanzado, su cinta de cabeza es intercambiable y ofrece un alto nivel de confort gracias a detalles como este o el cabezal inclinable.


Led Lenser H7R.2

El milagro en ergonomía recargable con nueva arquitectura de luz. La Led Lenser H7R.2 es una de las linternas frontales recargables preferidas por los usuarios, no solo se ha mejorado la calidad ya acreditada en su modelo anterior, sino que también se ha aumentado mediante la tecnología más moderna y
unas características de confort enfocadas a la práctica: la lente recalculada es la responsable de proporcionar una iluminación más amplia, también se ha mejorado la ergonomía, y el concepto de energía se basa ahora en las celdas de iones de litio. Un cómodo indicador del estado de carga y la posibilidad de unir varios paquetes de batería redondean el concepto.

Este modelo incorpora también un interruptor  trasero multifunción que dispone de tres ámbitos de posibilidades diferentes:
1. Activación de los programas y las funciones de luz de la tecnología Smart Light (SLT) de una forma especialmente cómoda.
2. Luz trasera conectable opcional. Luz trasera roja fija o intermitente.
3. Indicador de batería (100-50% verde, 50-20% amarillo, 20-0% rojo).

Esto se añade a un nuevo diseño potente de la batería: la alimentación de energía se ha cambiado y mejorado a baterías de iones de litio. Así, la duración del modelo anterior se supera claramente. Se puede conectar además una batería externa para ampliar la duración. Cuenta con conexión Micro USB que permite que los procesos de carga sean fáciles y versátiles. Opcionalmente se puede conectar una batería externa para ampliar la duración.

Más información: ledlenser.es

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...