5 esenciales para elegir tu calzado de montaña

Trucos de experto para acertar en tu compra.
Tino Nuñez -
5 esenciales para elegir tu calzado de montaña
5 esenciales para elegir tu calzado de montaña

¿Cuál es el modelo que mejor se ajusta a tu pie?,  ¿qué  uso que le vas a dar: alta, media o baja montaña? Nuestro especialista en material, Tino Núñez, te da los mejores consejos para elegir el calzado de montaña que mejor te conviene: bota o zapatilla de trekking.     

La caña
Si optas por utilizar bota, es muy importante elegir la altura correcta de la caña. Para rutas montañeras de dificultad baja o media, lo recomendable es una caña de unos 6-7 centímetros. Será suficiente para caminar con estabilidad y evitar resbalones.  Si nuestra ruta es más exigente, te recomendamos utilizar una caña de mayor altura.

La impermeabilidad
Si vas a visitar la montaña en invierno, con lluvia o vas a atravesar riachuelos u otras zonas de agua, tu calzado deberá llevar incorporado membranas impermeables y transpirables como el Gore-Tex, así tu pie permanece seco en el interior. Un pie húmedo hará que regulemos mal nuestra temperatura corporal (pasemos frío). También seremos más propensos a tener rozaduras, ampollas y hongos.  

Publicidad

La transpirabilidad
Al igual que el agua estancada puede ser “enemiga” de nuestros pies, la mala transpiración del calzado y acumulación de sudor en el interior puede suponer las mismas incomodidades: frío, ampollas y hongos.

Tipo de suela
Otra manera de evitar torceduras o caídas es elegir una buena suela. Su misión es proporcionar un buen agarre en seco y mojado, y debe estar preparada para drenar correctamente el barro. Si utilizamos zapatilla de montaña, te aconsejamos una suela con tacos de 3-4 milímetros de profundidad y fabricada en caucho cien por cien. Si llevas botas, elige una la suela con tacos muy marcados de 5-7 milímetros de profundidad y fabricada en caucho cien por cien.

Peso
Aunque hayas oído que cuanto mayor es el peso, mayor es la calidad del calzado, hoy día podemos encontrar zapatillas y botas de altas prestaciones con un peso más que razonable. Tu par no debe superar el kilo de peso. 

Publicidad
También te puede interesar

España es un país de montañas mediterráneas para lo bueno y lo malo. No recuezas tus pies innecesariamente en verano y aprovecha estas 6 sugerencias

El calzado es el material que más condiciona nuestra seguridad en montaña.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...