Colección especial The North Face para el Día Internacional de la Mujer

Diseñada, fabricada y comercializada por un equipo de mujeres liderado por la activista jordana Oryana Awaisheh

COLECCIÓN ESPECIAL THE NORTH FACE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
COLECCIÓN ESPECIAL THE NORTH FACE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo, The North Face lanza su primera colección diseñada, fabricada y comercializada exclusivamente por mujeres. La marca norteamericana lleva apoyando durante 50 años al deporte outdoor femenino y ha sido una plataforma para el cambio positivo, por ejemplo patrocinando la primera expedición totalmente femenina al Annapurna en 1978 o ayudando a Margo Hayes en su lucha por convertirse en la primera mujer en escalar un 9a ; también es partner oficial de la organización International Women’s Day, y este 8 de marzo se sumará a la campaña del Día Internacional de la Mujer #EachforEqual -cuyo objetivo es luchar por la igualdad de género como vía para que las economías y las comunidades de todo el mundo puedan prosperar- con una línea textil producida por un equipo de mujeres liderado por la activista jordana Oryana Awaisheh, directora ejecutiva de The Jerash Garments & Fashions Manufacturing Company.

Oryana fue una de las pioneras de "The Jordan Compact", un acuerdo firmado entre la Unión Europea y Jordania en 2016 para responder a la grave crisis de refugiados que huían de la guerra en Siria hacia Jordania, y que nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los campamentos levantados en la frontera jordana. Uno de los proyectos de The Jordan Compact fue facilitar el acceso al mercado europeo con acuerdos comerciales favorables a empresas jordanas que contrataran a un mínimo de un 15% de trabajadores procedentes de los campamentos de refugiados sirios. Oryana vio una oportunidad para crear su empresa textil, ayudando de esta manera también a las mujeres refugiadas sirias a encontrar trabajo, así que dejó la enseñanza para abrir una fábrica que en la actualidad emplea a 2.800 personas... Pero sus inicios fueron difíciles para encontrar mano de obra femenina entre las refugiadas de los campamentos sirios: aunque el sector textil emplea principalmente a mujeres, muchas de la refugiadas sirias en Jordania procedían de la zona sur de Siria, una región rural y tradicional en la que muchas mujeres no trabajan fuera de casa. La industria textil de Siria estaba centrada en la ciudad de Aleppo y los refugiados de esta zona huyeron hacia Turquía, no hacia Siria. Fue complicado encontrar a mujeres capacitadas para el puesto, aparte de que en el sector de los servicios ganaban más dinero y con un trabajo menos laborioso. Pero Awaisheh no se rindió. En junio de 2016 la Organización Internacional del Trabajo le facilitó la contratación al reducir la cuota, y le dijo que la fábrica podría exportar a la Unión Europea libre de impuestos empleando a la cuota de trabajadores sirios en una sola línea de producción línea, no en la fábrica al completo. Awaisheh pasó dos meses visitando el campamento de Zaatari, entrevistando a mujeres y ofreciéndolas contratos de trabajo. Invitó a las refugiadas a visitar la fábrica, llevándolas en un transporte organizado por ella y montó una guardería. En noviembre de 2016 consiguió tener una línea de producción exclusivamente femenina formada por 85 trabajadoras, la cuota necesaria para exportar a Europa.

COLECCIÓN ESPECIAL THE NORTH FACE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COLECCIÓN ESPECIAL THE NORTH FACE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Y ahora en 2020 nace la colaboración con The North Face que da visibilidad a estas mujeres. Para Oryana, esta campaña es la forma perfecta para destacar el extraordinario papel de las mujeres que se encuentran entre bastidores. "Hoy en día, en el mundo, hay más mujeres hábiles, talentosas y ambiciosas que nunca, y estoy increíblemente orgullosa de poder asociarme con The North Face para mostrar el trabajo de un pequeño número de estas increíbles mujeres".

The North Face ha elegido a la fotógrafa y cineasta británica Holly-Marie Cato para capturar en impactantes imágenes las historias de estas admirables mujeres junto a atletas de la marca como la escaladora Caroline Ciavaldini o la campeona mundial de Freeride Marion Haerty, y también de otras embajadoras de la marca procedentes de otros campos de creación como la música, el arte o los negocios: entre ellas, por ejemplo, la cantante británica Jess Glynne. La colección incluye camisetas técnicas de los icónicos colores de la lucha feminista, así como bolsas de algodón. En el centro, una fotografía vintage procedente de los Archivos de Yosemite, en la que se muestra a dos valientes mujeres en la cima de un acantilado, con vestidos largos hasta los pies y tacones.

"Estamos orgullosos de dar a conocer historias como las de Oryana Awaisheh y su equipo e inspirar a otras mujeres a dar sus propios pasos hacia el cambio positivo". Tina Rolen, vicepresidenta The North Face.

Para Tina Rolen, Vicepresidenta de Marketing de The North Face, este tipo de acciones puede tener un impacto duradero en las futuras generaciones: "La imagen de estas mujeres es una de las que creo que puede inspirar a todas las mujeres de hoy en día. The North Face ha estado a la vanguardia del empoderamiento y el apoyo a las mujeres para lograr lo impensable durante más de medio siglo y estamos emocionados de apoyar una vez más los increíbles logros y el duro trabajo demostrado por mujeres como Oryana y su equipo". www.northface.com

COLECCIÓN ESPECIAL THE NORTH FACE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

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