En las imprevisibles y severas condiciones ambientales de la alta montaña la vestimenta de calidad debe responder a las exigencias del montañero en cualquier circunstancia y actividad. En los momentos de descanso debe mantener el calor corporal. En las maniobras extremas durante una progresión alpina tiene que facilitar los movimientos, ofreciendo aislamiento, ligereza y protección para centrarse exclusivamente en escalar. Y en los trekkings de altitud o las interminables y expuestas travesías de las crestas más afiladas y desafiantes, donde siempre atacan las ventiscas, las prestaciones de la ropa son fundamentales para cumplir los objetivos, especialmente las prendas de las capas exteriores.
Hace unas semanas estrené la chaqueta de alpinismo L3 50/50 de la serie Summit Series de The North Face, la colección de más calidad y destinada a actividades alpinas de la marca norteamericana, prendas y capas que se combinan para ofrecer un rendimiento óptimo en cuanto a transpirabilidad, aislamiento, resistencia a la intemperie y control de la humedad. Lo hice en las cumbres nevadas de la sierra de Guadarrama, con los actuales confinamientos territoriales no hay mucho margen de maniobra, y las primeras impresiones son magníficas, cumple con sobresaliente las expectativas que debe tener una chaqueta de alpinismo de alta gama. El mejor lugar para sentir la grandeza de las ascensiones alpinas son los tubos y canales de las vertientes sur y este del macizo de Peñalara y los riscos de Claveles.
La chaqueta de plumón con capucha L3 50/50 está rellena con plumón ProDown™ de 800 cuins (con certificado RDS, Responsible Down Standard) que ofrece un aislamiento increíble y conserva su densidad incluso cuando está mojado. Y el 50/50 de su nombre proviene de la forma en la que está distribuida la pluma en paneles acolchados y paralelos para conseguir el mayor nivel de aislamiento térmico y al mismo tiempo transpirabilidad El relleno de plumón se combina con un tejido exterior muy transpirable de nailon ultraligero de 20Dx24D y 48 g/m2 en acabado hidrófugo DWR.

Las cumbres de Guadarrama no son los grandiosos torreones de granito de los Alpes pero una sensación térmica de menos diez grados con ventisca es igual en los tubos de Peñalara o en el Mont Blanc. Y la chaqueta L3 50/50 ha pasado la prueba en bajas temperaturas cumpliendo con los parámetros de confort y aislamiento que anuncia la marca en las especificaciones de la prenda. Y con esto dejo claro que es una chaqueta muy recomendable para actividades invernales de alta montaña y trekkings en ambientes fríos. En el aspecto de prenda de acción también se ajusta a la perfección a las actividades que hacemos en las cordilleras montañosas. Este invierno de 2020 en la sierra de Guadarrama no he tenido oportunidad de probar todavía la prenda practicando esquí de montaña por las condiciones de la nieve, espero que sea dentro de poco cuando lleguen las buenas nevadas, pero he realizado varias ascensiones con material y equipo invernal, comprobando que sus detalles son realmente eficientes. Por ejemplo, para ofrecer mayor compatibilidad con el arnés, los bolsillos están situados más arriba, la capucha se adapta al casco muy bien y se ajusta fácilmente con una mano, las cremalleras son de tracción rápida y fáciles de manejar con guantes. También, el cordón interior del bajo es ajustable para retener el calor durante los momentos de descanso.
Otra de sus ventajas es su bajo peso (465 g), ligera en proporción al aislamiento térmico que ofrece. En los últimos tiempos los fabricantes luchan incansablemente por eliminar gramos de los productos sin perder prestaciones y los montañeros se lo agradecemos. También es comprimible, y cuenta con su propia bolsa para guardarlo fácilmente en tu mochila o arnés. En definitiva, una auténtica compañera para grandes aventuras alpinas que este invierno llevaré con mucho gusto y tranquilidad sabiendo que estaré bien protegido de la intemperie.

Características:
- Tejido ligero con un alto índice de permeabilidad al aire.
- Capucha fija pretensada con ajuste trasero compatible con el casco.
- Cremallera invertida a la vista en la parte central delantera resistente al agua con solapa interna.
- Las cremalleras invertidas a la vista de los bolsillos para las manos en posición elevada son más cómodas cuando llevas puesto un arnés.
- Los tiradores de cremallera son fáciles de usar cuando llevas guantes.
- Dos bolsillos grandes en el interior.
- Puños de punto elástico con acabado hidrófugo duradero (DWR).
- Cordón ajustable interno en el bajo
- Incluye una bolsa de transporte ligera
PVP: 520€