Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Consejos de uso, elección y compra para tu saco de dormir tres estaciones.
Tino Nuñez -
Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes
Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Alrededor de un kilogramo de peso total es lo que la mayoría de los excursionistas, montañeros y alpinistas consideran “ligero”. Aquí unos consejos para que acertéis en vuestra elección.

Ventajas:

Los de buena calidad “abrigan” tanto como uno barato que pese medio kilogramo más.

Al abultar y pesar menos en la mochila, queda sitio dentro para añadir una prenda de abrigo utilizable día+noche tipo Primaloft o plumífero ultraligero o más material, comida...

No te recueces con ellos en verano, sobre todo si duermes en baja montaña o en un refugio, por encima de +15ºC.

A idéntica calidad, cuestan entre la tercera parte y la mitad que un saco grueso para invierno.

Inconvenientes:

Pasarás frío si te toca dormir bajo cero. Sólo los sacos de muy buena calidad y por lo tanto caros, te permiten pernoctar caliente a temperaturas inferiores a +5ºC.

El fraude o la medias verdades en los sacos finos es mucho más preocupante que en los de invierno. Bastantes puntos de venta físicos y electrónicos venden los sacos facilitando sólo el límite de confort o la temperatura extrema, lo que a efectos prácticos es desde una información interesada hasta directamente una estafa peligrosa. Por hacernos una idea, un modelo con confort real 0ºC, puede ser vendido por ignorancia o mala fe como un -7ºC (límite de confort) e incluso como -20ºC (temperatura extrema con riesgo de muerte).

Publicidad

Consejos de compra

Si eres friolero/a evita los sacos de fibra y vete a los de pluma de alta calidad (tipo oca europea 90/10 de 700-800 cuins). En cambio la fibra te irá bien si necesitas ahorrar o lo utilizas en climas suaves o húmedos.

Asegúrate de que el saco no es demasiado ancho o excesivamente estrecho. Personas de más de 1,80 m o de menos de 1,65 m suelen errar en la talla del saco.

Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Recuerda que la temperatura aconsejada de uso es la más suave de las tres facilitadas, es decir: la de confort (no la de límite de confort ni mucho menos la extrema). En 2012 cambió la normativa europea EN13537, por desgracia no obligatoria, y los sacos ligeros actuales vienen marcados como si tuvieran mayor capacidad aislante que antes. Esta circunstancia es casi desconocida por la mayoría de los vendedores y consumidores.

Atención a... ... la funda de transporte que incluyen la mayoría de los sacos. Acostumbran a comprimir poco el saco o ser de limitada resistencia. Quizá necesites adquirir aparte una buena funda de compresión tipo Cordura fina siliconada o similar.

Publicidad
También te puede interesar

Trucos para acertar en tu elección.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...