Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Consejos de uso, elección y compra para tu saco de dormir tres estaciones.
Tino Nuñez -
Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes
Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Alrededor de un kilogramo de peso total es lo que la mayoría de los excursionistas, montañeros y alpinistas consideran “ligero”. Aquí unos consejos para que acertéis en vuestra elección.

Ventajas:

Los de buena calidad “abrigan” tanto como uno barato que pese medio kilogramo más.

Al abultar y pesar menos en la mochila, queda sitio dentro para añadir una prenda de abrigo utilizable día+noche tipo Primaloft o plumífero ultraligero o más material, comida...

No te recueces con ellos en verano, sobre todo si duermes en baja montaña o en un refugio, por encima de +15ºC.

A idéntica calidad, cuestan entre la tercera parte y la mitad que un saco grueso para invierno.

Inconvenientes:

Pasarás frío si te toca dormir bajo cero. Sólo los sacos de muy buena calidad y por lo tanto caros, te permiten pernoctar caliente a temperaturas inferiores a +5ºC.

El fraude o la medias verdades en los sacos finos es mucho más preocupante que en los de invierno. Bastantes puntos de venta físicos y electrónicos venden los sacos facilitando sólo el límite de confort o la temperatura extrema, lo que a efectos prácticos es desde una información interesada hasta directamente una estafa peligrosa. Por hacernos una idea, un modelo con confort real 0ºC, puede ser vendido por ignorancia o mala fe como un -7ºC (límite de confort) e incluso como -20ºC (temperatura extrema con riesgo de muerte).

Publicidad

Consejos de compra

Si eres friolero/a evita los sacos de fibra y vete a los de pluma de alta calidad (tipo oca europea 90/10 de 700-800 cuins). En cambio la fibra te irá bien si necesitas ahorrar o lo utilizas en climas suaves o húmedos.

Asegúrate de que el saco no es demasiado ancho o excesivamente estrecho. Personas de más de 1,80 m o de menos de 1,65 m suelen errar en la talla del saco.

Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Sacos ligeros: ventajas e inconvenientes

Recuerda que la temperatura aconsejada de uso es la más suave de las tres facilitadas, es decir: la de confort (no la de límite de confort ni mucho menos la extrema). En 2012 cambió la normativa europea EN13537, por desgracia no obligatoria, y los sacos ligeros actuales vienen marcados como si tuvieran mayor capacidad aislante que antes. Esta circunstancia es casi desconocida por la mayoría de los vendedores y consumidores.

Atención a... ... la funda de transporte que incluyen la mayoría de los sacos. Acostumbran a comprimir poco el saco o ser de limitada resistencia. Quizá necesites adquirir aparte una buena funda de compresión tipo Cordura fina siliconada o similar.

Publicidad
También te puede interesar

Desde hace pocos años, para los amantes de lo liviano, han aparecido en el mercado unos nuevos tipos de sacos de dormir.

5 opciones para pernoctas confortables con temperaturas variables.

Trucos para acertar en tu elección.

Te recomendamos

¡Te invitamos a probar lo último en bicis eléctricas! Podrás pedalear sobre las nueva...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...

Busca y reserva tus escapadas outdoor en nuestro portal aventuras.revistaoxigeno.es...

HI-TEC celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes proponiéndote la ruta de Alcoy...