Equiparse para el invierno

Tus dudas de material... ¡resueltas!
Tino Nuñez -
Equiparse para el invierno
Equiparse para el invierno

Existe una decena de dudas sobre el material a utilizar en invierno que no siempre son contestadas correctamente por amigos o vendedores. Nuestras respuestas más útiles, claras y directas a continuación.

Calzado: ¡te toca abandonar las zapatillas! La presencia de nieve, barro y vegetación húmeda te exigen la protección del calzado de caña alta. Las botas impermeables para senderismo que utilizas el resto del año pueden resultar suficientes, mientras no tengas que caminar durante varias horas por la nieve ni subir pendientes heladas. En esos casos necesitas botas más rígidas y aislantes, tipo alta montaña.

Calcetines: un par de rizo grueso y de fibra térmica de poliéster (tipo Thermolite o similar) será lo más polivalente. Si eres especialmente friolero/a, prefiere de lana merino. Evita usar dos calcetines superpuestos, pues tienden a resbalar entre sí.

Guetres o polainas: con nieve profunda, ya sea en polvo o mojada, resulta inevitable que entre en la caña y lengüeta, derritiéndose con el calor de tu pie. Unos güetres que lleguen hasta debajo de la rodilla y de cremallera, para poder ponértelos en cualquier momento sin quitarte las botas son la solución más sencilla.

Chaqueta: puedes usar ocasionalmente tu chaqueta impermeable ligera, siempre que no transites zonas abrasivas o no tengas pensado realizar prácticas con piolet (por ejemplo autodetenerse en nieve). Si sales a menudo en invierno te convendrá utilizar una chaqueta más gruesa y resistente, que te proporcionará mayor protección mecánica –una chaqueta fina rasgada puede dejar entrar la nieve de una ventisca en un momento muy inoportuno- y frente a la humedad, pues el tejido se ablanda menos con la luvia-nieve. Y prefiere las que superan los 15.000 milímetros de columna de agua.

Buff: una braga o cuellera térmica de doble densidad, con forro polar para el cuello y la mitad superior de microfibra para taparte boca+nariz son un gran complemento cuando realizas actividad bajo cero.

Publicidad

Bastones: necesitas unos robustos, por cómo pueden llegar a trabajar en nieve profunda o en huecos ocultos (a flexión). Olvida los ultraligeros en casa o los romperás con facilidad, sean de fibra de carbono o tubo de aluminio fino. Y recuerda que bastones no sustituyen a un piolet en terreno nevado empinado.

Raquetas: destinadas originalmente a nieve profunda seca o en polvo, en nuestro país es más habitual utilzarlos sobre nieve más húmeda ¡a fin de cuentas transitamos por montañas casi mediterráneas! Asegúrate que su flotabilidad corresponde a tu peso corporal: las hay desde 50 a 110 kg. Las de buena calidad poseen un bastidor robusto, pero lógicamente más caro y son más voluminosas que las de primer precio

Piolet: para la mayoría de los aficionados a la montaña invernal que remonten pendientes moderadas o canales fáciles, suele bastarles con un piolet de 55-60 centímetros ligero, es decir de menos de 500 gramos, y con certificación CE básica (identificada con una B en el mango y hoja). No compres un modelo caro muy especializado, utiliza la diferencia de dinero ahorrado en recibir formación técnica sobre el manejo de un piolet. Y por cierto: con nieve helada, llevar un piolet no resulta suficiente ¡necesitas crampones!

Crampones: raramente necesarios para senderismo invernal (fácilmente sustituibles por unos antiderrapantes con puntas de acero), pero imprescindibles para alta montaña invernal/montañismo. Los de aluminio son para un uso ocasional que no incluyalargos tramos de hielo, pues pueden partirse con relativa facilidad, prefiere los de acero. Y de nuevo: no compres un modelo caro y emplea ese ahorro en apuntarte a un curso para saber cramponear con seguridad.

Gafas: las de protección CE tipo 3 pueden resultar suficientes para senderismo con tramos ocasionales de nieve, pero si el recorrido incluye nieve continua opta por protección 4. No está de más, si sales mucho en invierno, llevar en la seta de la mochila unas de tipo máscara de esquí, para protegerte y mejorar tu visión en caso de ventisca.

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...