Ballenas que salvan a ballenas

El proyecto Redcycle de Ternua
Elena Moro -
Ballenas que salvan a ballenas
Ballenas que salvan a ballenas

Ternua es una de las empresas outdoor pioneras en compromiso medioambiental. La marca vasca nació en 1994 inspirándose en el espíritu aventurero y respetuoso de los balleneros vascos y en sus vivencias en Terranova (Ternua en euskera), un carácter y actitud que sirvieron de ejemplo para crear una marca de montaña con fuertes vínculos con la naturaleza, y con una filosofía de profundo respeto al medio ambiente. Su símbolo de la cola de ballena representa ese respeto entre las personas y la naturaleza: “creemos en devolver al planeta lo que nos ha dado, protegiendo a la naturaleza y a las personas, sin destruir ni una mínima parte esencial de ellas”. Y en este camino Ternua lleva años investigando, diseñando y produciendo material de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. En 2009 consiguió que el 100% del algodón utilizado fuera orgánico (cultivo ecológico sin pesticidas), en 2013 fue pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun® FP 700 y en aplicar a la pluma reciclada un tratamiento hidrófugo libre de PFC. En 2017 lanzó su colección Spirit Outdoor apostando por una producción sostenible y al mismo tiempo técnica. Y siempre se ponen como reto continuar mejorando en este sentido: hace dos años se propusieron eliminar totalmente el PFC (fluorcarbonos) de sus productos y aumentar el porcentaje de productos con tejidos certificados Bluesign, 100% organic cotton o reciclados. El 100% de su colección textil del año que viene será PFC free y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. También para 2020 su próxima colección será en un 71% de poliéster reciclado.

Otros de sus proyectos es aprovechar y reciclar para la fabricación de sus productos alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana o cáscaras de nueces. Por ejemplo, la colección REDCYCLE transforma las redes de pesca en desuso en prendas de montaña, NUTCYCLE es un proceso que tinta prendas de forma natural a partir de cáscaras de nueces, y el nuevo proyecto SEACYCLE es una iniciativa en la que Ternua ha colaborado con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual para recoger con tres barcos pesqueros residuos plásticos de la costa vasca y elaborar 4 prendas hechas con una mezcla 30% plástico del mar y 70% plástico de contenedor amarillo.

Ballenas que salvan a ballenas

Ballenas que salvan a ballenas

Mochila Save the Whales

Esta mochila Whales that save Whales edición limitada que ha llegado a nuestras manos es parte del proyecto REDCYCLE, una muestra representativa de la nueva colección de mochilas Ternua fabricadas todas ellas con tejidos reciclados y libres de PFC`s. Está fabricada con nylon reciclado proveniente de redes de pesca abandonadas que podrían resultar un peligro para la fauna marina si se vertieran a nuestros mares. El tejido del revestimiento es poliéster proveniente del reciclado de botellas de plástico post consumo. Las cremalleras y cierres son de poliéster reciclado, y el tejido interior es poliéster reciclado de botellas de plástico. Los bolsillos laterales son de red de pesca real donado por la Cofradía de Pesca de Getaria (Gipúzcoa). Y como detalle lleva una pieza de madera recogida de la playa y modelada por Joseba Mercader, un artista vasco y activista medio ambiental.

Ternua es también es miembro del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental, y colabora con WDC, una de las entidades más activas en la labor por la conservación de los cetáceos que organiza programas de adopción simbólica de ballenas. Dentro de esta iniciativa, apadrina desde 1994 a cuatro ballenas: Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...