Una primavera con esquís en el Manaslu

Horia Colibasanu y Peter Hamor vuelven a unir su cuerda para aprovechar la llegada de la estación primaveral en los Himalayas. Hacer cima en el Manaslu para descenderlo en clave rider, su objetivo fundamental.

Jorge Jimenez

Horia Colibasanu y Peter Hamor vuelven a unir su cuerda para aprovechar la llegada de la estación primaveral en los Himalayas. Hacer cima en el Manaslu para descenderlo en clave rider, su objetivo fundamental.



Sunrise,_Manaslu
Están en uno de esos momentos dulces de su carrera, cuando su capacidad para imaginar nuevos lienzos en las montañas se equipara a la experiencia que les ha llevado a desarrollar su pericia como artistas de lo vertical. El rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor, uno de los dúos más fuertes del panorama actual, unirán fuerzas para tentar a los hados del Manaslu,  octava montaña en altura del mundo con sus  8.163 metros.

Lo intentarán por la vertiente norte, tratando de encontrar una línea de ascensión menos habitual. “Seis décadas después de las grandes ascensiones en los ochomiles, es ahora más importante la forman en que subes una montaña que la vanidad de alcanzar meramente la cumbre”, razonaba Horia en su comunicado.

El alpinista rumano cuenta en su mochila con siete ochomiles escalados sin utilizar oxígeno suplementario, notable trayectoria alumbrada principalmente por su arrojado intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, que le valió el aplauso del alpinismo mundial.

horia
Tras aclimatar en la ruta normal de la montaña, Horia y Hamor buscarán una ruta menos convencional en la pared norte, para luego realizar un vertiginoso descenso con esquís. Lograr la cumbre, además, tendrá un valor extra para Colibasanu, ya que en 2006 la hollaba precisamente en compañía de Iñaki Ochoa.

El pasado año, esta extraña pero potente pareja firmaba la primera ascensión en el Himalaya en la temporada primaveral con la cima del Shisha: la que sería la 12ª cumbre de ochomil metros que se veía doblegada por Peter Hamor. La expedición comienza este mismo marzo.
Los mejores vídeos