La expedición rusa que intentaba doblegar el K2 este invierno abandona la montaña tras la baja de Vitaly Gorelik, fallecido por neumonía e insuficiencia cardiaca tras pasar varios días en el CB sin posibilidad de rescate.
El lunes 6 de febrero, a las 11:30 hora local, Vitaly Gorelik expiraba en el campo base del K2 tras varias jornadas aquejado de neumonía y bajo los cuidados del doctor Serguey Bychkovsky, quien nada pudo hacer por el alpinista tras sobrevenirle una insuficiencia cardiaca. Estaba prevista la llegada de un helicóptero al campo base, pero las pésimas condiciones meteorológicas impidieron la llegada del equipo de evacuación, solicitado el día 2 de febrero.
Nuestras condolencias para la familia de Vitaly, de parte de todos los miembros del equipo, exponía la expedición rusa en un breve comunicado en el que su líder, Viktor Kozlov también anunciaba el final de esta campaña invernal con la que pretendían alcanzar los 8.611 metros en una estación en la que nadie lo ha logrado antes. La expedición ha terminado, confirmaba Kozlov. Todos los expedicionarios están en el campo base preparando nuestra partida. Hemos pedido un helicóptero para trasladar el cuerpo de Vitaly, aunque aún no ha podido despegar a causa de las condiciones: una tormenta de nieve con duro viento.
Congelaciones a 7.000
Vitaly Gorelik regresaba al campo base el último día de enero tras superar los 7.000 metros en la Montaña de las montañas, cuando en compañía de Nick Totmjanin y Valery Shamalo lograban fijar su ruta para ceder el testigo de los trabajos en altura al equipo de refresco compuesto por Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich.
Vitaly alcanzaba de nuevo el CB el 2 de febrero con serias congelaciones en las manos, siendo solicitado un helicóptero de evacuación de inmediato, aunque la meteorología impedía cualquier asistencia aérea. A pesar de los esfuerzos de Bychkovsky, médico de la expedición, el estado de Vitaly empeoraba al ritmo de la meteo: una severa tormenta azotaba la zona impidiendo cualquier despegue durante días. El paso del tiempo, implacable, precipitaba el empeoramiento de Vitaly hasta el fatal desenlace de la mañana del 6 de febrero.
La noticia ha llegado al resto de expediciones que intentan otros ochomiles en el invierno del Karakorum, afectando especialmente al equipo de The North Face en el Nanga Parbat. Denis Urubko se encuentra con el ánimo muy bajo, era un gran amigo de Gorelik, comentaba Simone Moro.
Trágica retirada del K2
La expedición rusa que intentaba doblegar el K2 este invierno abandona la montaña tras la baja de Vitaly Gorelik, fallecido por neumonía e insuficiencia cardiaca tras pasar varios días en el CB sin posibilidad de resc