Polar America Traverse: 10.000 km por el Ártico

Yuri Klaver ha dado a conocer su siguiente proyecto, una bestial expedición con esquís, kite y kayak en la que pretende recorrer 6.214 millas desde Europa hasta Asi

Jorge Jimenez

Yuri Klaver ha dado a conocer su siguiente proyecto, una bestial expedición con esquís, kite y kayak en la que pretende recorrer 6.214 millas desde Europa hasta Asia.

En julio de este mismo año Yuri iniciará su periplo a través de 10.000 kilómetros, siguiendo una ruta semejante a la tomada por Roald Amundsen entre 1903 y 1906, cuando el prodigioso noruego se convertía en el primer ser humano que recorría por completo el Paso del Noroeste a bordo del velero Gjøa.

El plan de Yuri, a consumarse en alrededor de tres años, tiene su salida en la Península de Kamchatka, dirigiéndose hacia el este para cruzar el Estrecho de Bering hasta introducirse en el norte de Alaska. Empezará su odisea utilizando el kayak todo lo posible hasta que las montañas Brooks le obliguen a calzarse las botas, utilizando entonces su embarcación a modo de pulka en el que cargar todo su equipo, esquiando hasta alcanzar el Mar de Beauford, lo que debería lograr en algún momento cercano a mayo de 2013.

La segunda fase de la expedición debería empezar en el invierno de 2014 cuando se dejará llevar por sus velas de kite para cruzar el Paso del Noroeste hasta la Isla de Baffin, donde desempolvará de nuevo el kayak. El cierre lo pondrá en 2015 con la travesía de Groenlandia para luego navegar hasta Islandia.

Aunque las complicaciones logísticas de una expedición de esta envergadura pueden poner en jaque su calendario, Klaver confía en ser el primero en cruzar todo el Ártico americano sin apoyo de medios mecánicos y el primero también en cubrir semejante distancia en tierras árticas. “La expedición no es solo una forma de batir un récord, se trata de preservar el espíritu de exploración para proveer a la gente de incentivos para la conservación de la naturaleza, además de mostrar que un enfoque sostenible es sinónimo de eficacia y fiabilidad en los entornos más exigentes”.

Podéis seguir su expedición en http://www.outdoorempathy.com.

 

Los mejores vídeos