Junai Kangri, primera ascensión y española

El pasado 22 de Agosto la expedición liderada por el madrileño Jonás Cruces, lograba la primera ascensión absoluta de esta montaña virgen del Karakorum Oriental (India) siguiendo el corredor “Sin Pe

Jorge Jimenez

El pasado 22 de Agosto la expedición liderada por el madrileño Jonás Cruces, lograba la primera ascensión absoluta de esta montaña virgen del Karakorum Oriental (India) siguiendo el corredor “Sin Permiso“ (IV, AD , 750m) o corredor central de la cara oeste para posteriormente continuar en dirección norte por la aérea arista hasta la misma cumbre, a la que bautizaron como Junai Kangri (6.017 m).

Junto con Jonas participaron en la ascensión: Phurbu Bhutia (India), Dawa Sherpa (India), Juan G. Hernández, Francisco Ferrero y Jose C. Llamas.

Esta ascensión se engloba dentro de la primera expedición española al Karakorum Oriental y que tenía como objetivo el Mamostong Kangri 7.561m; en donde encontraron una rimaya impracticable al descender del collado (5.807m) situado entre los campamentos C1 y C2, que les obligaba a desistir de su objetivo original.

La elección del Corredor "Sin Permiso" se llevó a cabo durante la segunda aproximación al C1, en donde los expedicionarios se vieron atraídos por esta linea evidente y bastante segura que accede a la arista cimera de esta montaña que preside en todo momento el C1, situado a 5.454m.

Para acometer la ascensión, descendieron desde el C1 por el glaciar (Glaciar Mamostong) sobre el que se asienta la montaña hasta encontrar en el centro de su cara oeste este evidente corredor, que continuaron hasta la arista. Las próximas repeticiones encontrarán los rápeles equipados para el descenso (!ojo, 80 metros!).

Por encontrarse en una zona considerada 'caliente' al ser fronteriza con Pakistán y China; los permisos (Visado X) para acceder a las montañas de Cachemira o Karakorum oriental  requieren una considerable antelación, motivo por el cual las expediciones eligen otros destinos donde las exigencias burocráticas son mucho menores.

A pesar de tener un permiso que únicamente les permitía ascender el Mamostong Kangri, reconocieron y registraron la ascensión del Junai Kangri ante el IMF (Indian Mountaineering Foundation) en la reunión que tuvo lugar el 3 de septiembre en Nueva Delhi.

Además, se da la paradoja de que el pasado 22 de Agosto se cumplían exactamente seis meses desde el accidente de escalada en hielo sufrido por Jonás Cruces este invierno pasado en Rjukan (Noruega) y esta ascensión atestigua que va recuperándose. ¡Y cómo!

 

Los mejores vídeos