Juan Menéndez, un tercio superado

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados ha recorrido 330 de los 1.200 km que le separan del Polo Sur, distancia algo inferior a lo previsto inicialmente. La Antártida ha recibido a Juan con toda su dureza: rachas de viento cercanas a los 70 km/h, nieblas intensas y temperaturas cercanas a los -25ºC

Jorge Jimenez

IMG_2136El deportista asturiano Juan Menéndez Granados ha recorrido 330 de los 1.200 km que le separan del Polo Sur, distancia algo inferior a lo previsto inicialmente. La Antártida ha recibido a Juan con toda su dureza: rachas de viento cercanas a los 70 km/h, nieblas intensas y temperaturas cercanas a los -25ºC.



El deportista praviano Juan Menéndez Granados prosigue su aventura de ser el primer hombre en alcanzar el Polo Sur en bicicleta, solo y en plena autonomía. Pasados los primeros 15 días de expedición, Juan avanza a un ritmo más lento del deseado debido a las malas condiciones de la nieve que ha encontrado en la mayor parte del trayecto realizado hasta ahora.

Juan nos cuenta que “el comienzo está siendo tan difícil como preveía. En los primeros días me encontré con mucha nieve blanda acumulada, lo que hacía muy complicado poder rodar sobre la bicicleta. Además, y como no podía ser de otra manera, el omnipresente viento antártico, siempre en contra, aún complica más las cosas. Avanzo más lento de lo esperado, pero soy optimista. La Antártida no es el mejor sitio para ser pesimista. No puedo controlar las condiciones, pero a pesar de las dificultades, estoy progresando muy bien”

Lo que más preocupa a Juan es quedarse sin provisiones si sigue a este ritmo “a diferencia de mis compañeros, yo decidí realizar la expedición solo, sin asistencia y sin apoyos de ningún tipo. Es una decisión que tomé con todas las consecuencias, entre ellas la presión añadida que supone estar calculando al detalle las calorías y el combustible que consumo cada día”.

A pesar de esto, Juan sigue convencido de acabar culminando con éxito esta expedición “cada célula de mi cuerpo quiere llegar al Polo Sur, no se me va a escapar”, nos comenta el praviano. Y es que Juan lleva dos años pensando en esta aventura.

Día a día las condiciones van mejorando, por lo que los tramos en bici son más largos y Juan puede avanzar más distancias. Con estos datos Juan cree “que es posible llegar al Polo Sur sumando entre 42 y 45 días de expedición”.

Toda la actualidad de la expedición se puede seguir desde su blog, http://www.juanmenendezgranados.blogspot.com.es/ y sus perfiles sociales en Facebook y Twitter.

 
Los mejores vídeos