El alpinista de 75 años partirá junto a sus compañeros de expedición el próximo viernes 5 de septiembre rumbo a Katmandú, desde donde intentará coronar el Shisha Pangma (8.027 m) para continuar con su reto de convertirse en el escalador de mayor edad en alcanzar los catorce ochomiles.
Carlos Soria prepara nuevo reto: el próximo viernes dará inicio la Expedición BBVA Shisha Pangma 2014. El veterano alpinista partirá hacia Nepal antes de llegar al Tíbet (China) donde se sitúa este ochomil. He tomado la decisión en los últimos días. Tengo el visto bueno del equipo médico que me ha tratado y estoy deseando llegar al Campo Base, ha afirmado. Carlos Soria fue operado de la rodilla izquierda a principios de julio y en las últimas semanas ha estado entrenando y haciendo una intensa rehabilitación para llegar a tiempo para la nueva Expedición BBVA.
La Expedición BBVA Shisha Pangma 2014 ya está en marcha. Carlos Soria y el resto del equipo, formado el médico Carlos Martínez y los cámaras Luis Miguel López y Diego Gallego, pondrán rumbo a Katmandú este viernes 5 de septiembre para enfrentarse a este nuevo reto, el Shisha Pangma, el menor de los ochomiles pero uno de los más complicados, como ya pudo comprobar el propio Carlos en 2013.
Tras una breve estancia en Katmandú para cerrar los trámites y revisar el material necesario, la Expedición BBVA se trasladará a la frontera entre Nepal y China para continuar hasta Nyalam, en el Tíbet. Desde ahí subirán hasta el Campo Base para iniciar la fase de aclimatación que durará entre 10 y 15 días. Posteriormente, Carlos tiene la idea de ascender al Campo Base Avanzado (5.650 m) para seguir hacia el Campo I (6.400 m), con atención expresa en esquivar las grietas que lo rodean. Tras unos días de descanso, el equipo ascenderá al Campo II y al Campo III. Los cálculos iniciales situarían el intento de cumbre a principios de octubre siguiendo la conocida Ruta de Iñaki.
Carlos Soria conoce bien esta montaña. En 2005 consiguió hollar con 66 años la cima de su cumbre Central de 8.008 m. El otoño pasado fue el primer intento de llegar a la Principal (8.027 m), pero el peligro de la travesía en la parte final del ascenso y el mal tiempo llevó al veterano montañero a tomar la decisión de no arriesgar. Este año conocemos mejor la ruta, tenemos la experiencia de la anterior expedición y cambiaremos algunos campamentos para tener más posibilidades, comenta el propio Carlos.
Una intensa rehabilitación para estar en buenas condiciones
Carlos Soria fue intervenido de su rodilla izquierda el pasado mes julio. El buen ritmo en la recuperación y el intenso entrenamiento que ha seguido junto con la aprobación de los médicos, ha llevado al alpinista a tomar la decisión de afrontar este reto. Desde que salí del quirófano sabía que iba a llegar a tiempo para ir al Shisha. Además me puse en manos de un fantástico equipo médico que ha seguido todas las fases de la rehabilitación, ha declarado.
Las últimas semanas he disfrutado mucho el poder compartir entrenamiento con otros deportistas en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, y cuenta con grandes profesionales que me han aconsejado muy bien, añade. Salgo hacia el Himalaya porque me encuentro muy bien. Además este es mi año y no hay que dejar pasar las buenas rachas, bromea.
Shisha Pangma, el hermano pequeño del Himalaya
El Shisha Pangma está ubicado en la cordillera del Himalaya. A diferencia de las montañas que lo rodean, como el Everest y el Cho Oyu, está totalmente ubicado en China. Ocupa el último puesto del ranking de altura de los 14 ochomiles con sus imponentes 8.027 m. El hecho de no estar rodeado de grandes cumbres dota al Shisha Pangma de un protagonismo especial en su entorno. Este aislamiento hace que esté expuesto a fuertes vientos, que generan bajas temperaturas.
En tibetano, su nombre significa por encima de la amplia llanura cubierta de pastos. Durante mucho tiempo fue conocida como Gosainthan, que significa el lugar de Dios. El Shisha Pangma es uno de los 14 ochomiles menos conocido, lo que motivó que no fuese coronado hasta 1964 por una expedición liderada por el montañista chino Xu Jing.
Carlos Soria: El Shisha Pangma nos espera
El alpinista de 75 años partirá junto a sus compañeros de expedición el próximo viernes 5 de septiembre rumbo a Katmandú, desde donde intentará coronar el Shisha Pangma (8.027 m) para continuar con su reto de convertirse en el escalador de mayor edad en alcanzar los catorce