Si David Livingstone levantara la cabeza
probablemente se uniría a la expedición que llevarán a cabo Lev Wood y Simon Clarke: el curso del río Nilo a pie. Más de 4.000 millas para una aventura con sabor añejo.
Si tienes hombres que solo vendrían sabiendo que hay una buena senda, no me interesan. Busco hombres que vendrían sabiendo que no hay senda alguna. La palabras de David Livingstone, uno de los exploradores más memorables de todos los tiempos, formarán parte del imaginario que acompañará a Levison Wood y Simon Clarke en el estupendo periplo que se han propuesto para este 2013: recorrer a pie el curso del río Nilo, a través de más de 6.800 kilómetros y siete países en una expedición que les llevará todo un año de progresos por rutas salvajes.
Los dos británicos se proponen así rememorar los viejos pasos que supusieron la edad de oro de la exploración en África de la mano de sus célebres compatriotas del siglo XIX: John Speke, Richard Burton, Stanley, Livingstone
los pasos que se trazan primero en un mapa nebuloso y pleno de secretos, los pasos hacia la mayor recompensa que encuentra el hombre, hacia las fuentes del conocimiento humano.
Esta expedición no será solo una hazaña sobre la resistencia, pretendemos que se tome conciencia de algunos de los problemas que afrontará África en los próximos años, explican en su página Wood y Clarke, capitanes del ejercito inglés y con un buen bagaje de kilómetros a su espalada, acumulados no solo en zonas de conflicto como Afganistán o Irak. Juntos han cruzado Madagascar a pie, han pisado un centenar de países y acaban de regresar de Malawi, del Liwonde National Park, donde han recibido un entrenamiento sobre la vida salvaje en África. De lograr su propósito serían los primeros en descender el curso del río sin más medios que sus piernas. O casi, pues no todo el recorrido es posible a pie, como ocurre en los humedales del Sudd.
Partiendo de las montañas de Ruanda, el dúo atravesará las selvas de Tanzania y Uganda, rodeando el Lago Victoria antes de internarse en la floresta del sur de Sudán. Navegarán los pantanos del Sudd y proseguirán hacia el norte e Khartum, donde se elevan las pirámides de Meroe, vestigio de una de las primeras civilizaciones en asentarse en la ribera del Nilo, desde donde continuarán su marcha cruzando el Sahara hacia Egipto. Al llegar al valle del Nilo, 1.000 kilómetros restarán hacia el delta y Alejandría.
150 años después de que Stanley profiriese su cita más celebrada, "Doctor Livingstone, supongo", dos hombres volverán a recordarnos que la exploración está bien viva, que África continúa plagada de misterios y que la aventura, lejos de achicarse, mantiene un futuro en expansión.
[vsw id="58469977" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]
Página oficial de la expedición: walkthenile.com
Caminando el Nilo
Si David Livingstone levantara la cabeza probablemente se uniría a la expedición que llevarán a cabo Lev Wood y Simon Clarke: el curso del río Nilo a pie. Más de 4.000 millas para una aventura con sabor añej