Calleja hacia las tierras de los nómadas tibetanos

Jesús parte hoy, junto a su inseparable amigo y cámara de Desafío Extremo Emilio Valdés, rumbo a una nueva aventura en el corazón del Hima

Jorge Jimenez


Jesús parte hoy, junto a su inseparable amigo y cámara de Desafío Extremo Emilio Valdés, rumbo a una nueva aventura en el corazón del Himalaya indio.

En esta ocasión Desafío Extremo se mete de lleno en un auténtico viaje de exploración en la región del Chang Tang hindú. Una inhóspita meseta que forma parte del enorme altiplano tibetano, y que se extiende por Tíbet (China) y por el sureste de Ladakh (India), en la frontera norte de Tibet.

Aunque en un principio iban a dirigirse hacia el Kailash, la montaña más sagrada del mundo para budistas e hinduistas y ancestral lugar de peregrinaje, el gobierno chino finalmente denegó el permiso al equipo de Desafío para entrar en la zona, lo que hizo variar los planes y mirar hacia otro objetivo largamente deseado: las vírgenes montañas del Chang Tang, uno de los últimos rincones sin cartografía del mundo.  Y es que la parte china se conoce algo mejor pero la hindú apenas ha sido explorada y hoy, en pleno siglo XXI, es uno de los últimos terrenos salvajes y desconocidos que aún perviven en el planeta.

El desafío les llevará a intentar escalar algunos de los seismiles más remotos de la región, que no cuentan, por supuesto, con ninguna  ascensión a sus cumbres, y de los que resulta imposible conseguir información: son las zonas oscuras de los mapas, donde los ríos, valles y picos no tienen nombre.


Jesús y Emilio compartirán viaje con un buen amigo y colaborador en  varios programas de Desafío Extremo: el ladakhí Phuntchok. Con él se reunirán en Leh (capital del Ladakh) para comenzar la travesía por el Chang Tang; una travesía que realizarán a una altura media de 4.800 metros, y en la que planean cruzar hasta seis collados de más de 4.900 metros. Para orientarse en esta fría y desolada meseta, tendrán que recurrir a sus únicos conocedores, los pastores nómadas que cruzan las fronteras en busca de nuevos pastos para su ganado. Y es que en esta excepcional aventura en uno de los rincones más inexplorados, salvajes y mágicos del planeta, tendrán la oportunidad, además, de conocer a los auténticos nómadas tibetanos, los changpa, y compartir su ancestral modo de vida.

Así que amigos, comienza ¡ya! una nueva y auténtica aventura en la tierra de los nómadas tibetanos, una zona única del planeta que recorreremos de la mano de Jesús y Desafío Extremo y de la que nos dará todos los detalles en sus crónicas.