Sobrevolar los 90º

El piloto y explorador Art Mortvet lleva su avioneta al Polo Norte, alcanzando así los dos Polos de la Tierra desde el aire

Jorge Jimenez

20130408pumpkinxbarneoEl piloto y explorador Art Mortvet lleva su avioneta al Polo Norte, alcanzando así los dos Polos de la Tierra desde el aire.

De aspecto bonachón y embutido en un mono de plumas color calabaza, como el fruto que da nombre a su avioneta, Art Mortvet planeaba sobre los 90º N el 6 de abril. A la tercera fue la vencida, y su Cessna 185 puede ahora presumir de haber sobrevolado los dos Polos.

Tras lograrlo, Art continuó hasta la base rusa de Barneo, donde aterrizaba de forma segura, después de 6 horas y 43 minutos de vuelo. “Tuve una cálida bienvenida de los rusos y la suerte de una comida caliente y una buena cama”. Cuando la meteo lo permita, regresará a la base de investigación Eureka, desde donde despegaba en un principio.

Era la tercera vez que este natural de Alaska intentaba llegar al Polo Norte con su avioneta bautizada como Polar Pumpkin. En 2011 y 2012 el clima le obligaba a poner rumbo a Fairbanks sin éxito pero con la promesa del regreso.

Fue el 22 de noviembre de 1999 cuando Art alcanzaba el Polo Sur. Desde entonces su avioneta es reconocida por científicos y exploradores de los territorios polares, ya que además de sus intentos, acumula 20 expediciones en la Antártida y 6 temporadas operando en las labores logísticas de las campañas científicas en el ártico. Acumula 5000 horas de vuelo y una buena base de sabiduría antropológica, ya que ha dedicado parte de su vida a convivir y estudiar los estilos de vida tradicionales de pueblos como los inuit de Inupiat, o las culturas de Australia, las Islas Cook, Groeanlandia y las Falkland.