100 años después de que Ernst Shackleton, a bordo del James Caird, desembarcara en la isla Georgia del Sur, una expedición repite su odisea en aguas antárticas tras 1.500 kilómetros de oleaje fiero y meteorología adversa.
Uno de los más grandes viajes en barco jamás realizados. Este superlativo corresponde a la travesía que en 1916 llevaba a cabo el James Caird, uno de los botes salvavidas que se recuperaban del Endurance, el barco que Ernst Shackleton utilizaba en su Expedición Imperial TransAntártica y que era engullido por los hielos en el otoño de 1915. Junto al capitán del Endurance, Frank Worsley y otros cuatro compañeros, Shackleton emprendía un periplo de 1.500 kilómetros desde la Isla Elefante (Islas Shetland del Sur), hasta las Georgias del Sur con la intención de regresar a con un barco de rescate para salvar a su tripulación, a merced de los elementos, desamparada en los hielos.
Recrear esta navegación, clave en una de las historias de supervivencia más extraordinarias de la exploración polar, era la intención de la expedición Shackelton Epic, encabezada por el australiano Tim Jarvis. Y lo han logrado, a pesar de una mala climatología, de un mar arrogante, con las aguas más frías e inciertas del planeta. 800 millas marinas de imponderables, de noches en vela y esfuerzos homéricos a bordo del Alexandra Shackleton, el bote utilizado a imitación del James Caird. Este domingo la tripulación desembarcaba en la playa de Peggotty Bluff, exactamente donde Shackleton y su equipo lo hacían un siglo atrás. Navegando con las estrellas, con el sextante, durante doce días de lluvía, temperaturas criminales y el aullido de un viento que alcanzaba hasta 35 nudos.
Aunque para tres de los miembros la expedición toca a su fin, Jarvis, Barry Gray y Ed Wardle se disponen ahora, vestidos con trajes de la época, a emprender la segunda parte de su precario viaje, 51 kilómetros a través de terreno de montaña, escarpado y caprichoso, como hiciera Sir Ernst Shackleton en pos del socorro de su dotación.
[vsw id="PfRXCTU_VfY" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]
Podéis seguir los pasos de la expedición en: shackletonepic.com
Sobrevivir a la historia
100 años después de que Ernst Shackleton, a bordo del James Caird, desembarcara en la isla Georgia del Sur, una expedición repite su odisea en aguas antárticas tras 1.500 kilómetros de oleaje fiero y meteorología ad