Decana del Everest

Miss Tamae Watanabe hacía cumbre en el Techo del Mundo con 73 años, rompiendo su propio récord establecido hace una déc

Jorge Jimenez

Miss Tamae Watanabe hacía cumbre en el Techo del Mundo con 73 años, rompiendo su propio récord establecido hace una década.

73 primaveras, que se dice pronto, han pugnado por curtir la piel de Tamae Watanabe, exoficinista de Japón que este 19 de mayo, a las 7:00 hora local, establecía un nuevo récord en el Everest, convirtiéndose en la mujer más longeva que doblega los 8.848 metros de la “madre del universo”. Fue a través de la vertiente norte de la montaña y liderando la expedición Asian Trekking´s International Everest Exp. 2012, en la que también formaban Noriyuki Muraguchi, de Japón, y los sherpas Mingma Sherpa, Phura Nuru Sherpa y Phurba Sherpa.

Watanabe, nacida en Yamanashi, ostentaba el mismo récord desde 2002, cuando coronaba la montaña con 63 años. El Everest supone además su sexta cumbre de ocho mil metros.

La nipona tuvo competencia esta temporada primaveral: Fiko Funahashi, de 72 años y también del país del sol naciente, bregó con el Everest al mismo tiempo aunque debió retirarse por complicaciones en su salud. Era la tercera vez que Funahashi trataba de arrebatarle el título a Watanabe.

El récord masculino permanece en manos del nepalí Min Bahadur Sherchan, quien con 76 añós hollaba el Everest en 2008. El más joven, y controvertido, es Jordan Romero, quien lo conseguía en 2010, con tan solo 13 años.