Asedio a la arista Mazeno

Sandy Allan, Rick Allen y la sudafricana Cathy O´Dowd asaltarán los más de diez kilómetros de arista hasta la cumbre del Nanga Parbat: uno de los últimos grandes desafíos del Himalaya, una de las metas más codiciadas por la vanguar

Jorge Jimenez



Sandy Allan, Rick Allen y la sudafricana Cathy O´Dowd asaltarán los más de diez kilómetros de arista hasta la cumbre del Nanga Parbat: uno de los últimos grandes desafíos del Himalaya, una de las metas más codiciadas por la vanguardia del alpinismo.

Apadrinada por Doug Scott, símbolo de objetivos improbables, esta expedición internacional se encuentra en la base de la montaña trabajando en su aclimatación antes del envite a una línea que corta las vertientes Diamir y Rupal de la “Montaña Asesina”: una decena de kilómetros que supera ocho cumbres por encima de los 7.000 metros, antes de llegar al collado desde donde enlaza con la ruta Schell a la cumbre del Nanga. Se trata de un reto mayúsculo en el que han fracasado intentos de algunos de los alpinistas más combativos del himalayismo moderno, como el del pasado año liderado por Alberto Zeraín, el del 2005 del gran Jean Troillet, los de Kurtyka y Loretan o los dos del propio Doug Scott, rechazado por esta abrumadora cresta que aguarda a ser doblegada. Quizá sean Allan (Escocia), Allen (Inglaterra) y O´Dowd (Sudáfrica) quienes finalmente se lleven el gato al agua, aunque les espera una de las rutas de mayor envergadura que puede proponerse el ser humano en las montañas de la Tierra.

Con ellos marchan los sherpas Lhakpa Rangdu, Lahkpa Nuru y Lakpa Zarok en su afán por dar luz a uno de los últimos enigmas de los ochomiles.

No suelen aparecer entre los grandes adalides del alpinismo internacional, pero a los tres alpinistas les sobran condiciones. Tanto Sandy como Rick ya intentaban la arista en el 92 y ambos acumulan ochomiles (Allan fue el primer escocés en hollar el Nanga Parbat) y cumbres exigentes de aquellas latitudes como el Shivling, la Torre Muztagh, el Pumori o Ganesh II. Cathy es bien conocida por ser la primera mujer en escalar el Everest por sus caras norte y sur.

Tienen de plazo hasta finales de julio. Entonces sabremos si esa interrogante llamada Mazeno se despeja.

 Sigue la expedición en mazenoridge.com

http://www.flickr.com//photos/cathyodowd/sets/72157629155190293/show/