Estaciones náuticas: parques acuáticos naturales para disfrutar del mar

Estos centros especializados ofrecen múltiples actividades y están rodeados de una naturaleza única

Clases de kayak en Sta Susanna (c)Joan Ribot
Clases de kayak en Sta Susanna (c)Joan Ribot
Parques acuáticos naturales para disfrutar del mar

A lo largo de toda la costa catalana se encuentran las llamadas estaciones náuticas, centros especializados en vacaciones activas en torno a los deportes acuáticos, con una oferta complementaria y variada de ocio, alojamiento, restauración y servicios. Entre el Cabo de Creus y el Delta del Ebro, tanto en el interior como en el litoral, pocos lugares pueden ofrecer una diversidad de parques naturales y ecosistemas tan importante como la que puede encontrarse en torno a las Estaciones Náuticas. Humedales, acantilados, dunas, estanques, cuevas submarinas, flora y fauna autóctona… convierten cada uno de estos espacios en zonas únicas donde poder disfrutar de la naturaleza en toda su intensidad.

  • Estación Náutica Roses-Cap de Creus. Roses es un municipio de la comarca del Alt Empordà que se extiende desde el Parque Natural del Cabo de Creus hasta el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Un rico patrimonio natural y cultural que propone descubrir de manera sostenible a través de la experiencia Kayak Snorkel Eco, y en la que descubriremos la flora y fauna marina del Mediterráneo de la mano de un guía acreditado del Parque Natural del Cap de Creus. Se navega por la Bahía de Llançà en kayak doble para desembarcar en la zona de Cap Ras y hacer el snorkel en la playa de Canyelles, que forma parte de la Red Natura 2000 y donde hay unos fondos marinos muy ricos. 
SK Kayak mar Cap de Creus (50)
Cap de Creus Foto: SK kayak de mar
  • Estación Náutica Sant Feliu de Guíxols Costa Brava. Está formada por cuatro municipios: Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d’Aro, Llagostera y Tossa de Mar. Situada en Sant Feliu de Guíxols, en un entorno inigualable en el corazón de la Costa Brava, a solamente100 km de Barcelona y Francia ofrecen un amplio abanico de actividades náuticas y actividades complementarias, así como atractivas propuestas culturales, combinadas con los mejores alojamientos, gastronomía y servicios. Experiencias y aventuras inolvidables para disfrutar con toda la familia, con amigos o en pareja.

 

  • Estación náutica L’Estartit – Illes Medes.  En el corazón del Empordá-Costa Brava, dentro del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter, se encuentra este territorio que nos regala tres paisajes de gran belleza modelados por la montaña, el mar y el río Ter. Un paraíso outdoor y un excelente destino familiar donde practicar trekking, mountainbike y por supuesto toda clase de deportes acuáticos, entre ellas un “must” : el submarinismo, ya que las Islas Medas son una de las mejores reservas marinas del Mediterráneo, un archipiélago formado por 7 islotes que se encuentra a tan sólo una milla de la costa del Estartit, y que como puedes suponer, es uno de los mejores spots del Mediterráneo para iniciarte en el buceo. Hay muchos centros de buceo que realizan tanto bautismos como inmersiones para buceadores expertos en las islas Medes y en la costa del Montgrí. Y de las profundidades del mar, saltamos al agua dulce para realizar un descenso en familia en kayak de un precioso tramo del río Ter con mucha vegetación en las orillas, y durante el cual existe la posibilidad de ver fácilmente aves, tortugas o mamíferos siempre en función de la estación del año en la que nos encontremos- y regresar al punto de partida en mountain bike. Cuando se llega remando al puente de Verges, las bicis están esperándonos para regresar a Colomers, pedaleando por un camino llano y sencillo a través de la amplia llanura ampurdanesa. 
Buceo Islas Medas
Buceo Islas Medas

 

  • Estación náutica Santa Susanna. Situada en el Maresme, entre el verde del Parque Natural del Montnegre-Corredor y el azul intenso del Mediterráneo, este lugar ofrece unas excelentes condiciones para la vela, el windsurf o el catamarán. Además, en la Playa de las Dunas se puede disfrutar de divertidas actividades náuticas en grupos de amigos o en familia como montar y surcar las olas en Hobie Cat, Bananaboat, Crazysofa, Jetski… 

 

CBCN Activitat en catamarà Estació Nàutica Santa Susanna 30735 (c)Miguel Angel Alvarez
Activitad en catamarà Estació Nàutica Santa Susanna (c)Miguel Angel Alvarez
 
  • Estación náutica Vilanova i la Geltrú.  A tan sólo 30 minutos de Barcelona, Vilanova es una ciudad mediterránea en su máxima expresión, una ciudad donde el turismo, el comercio, la cultura, la gastronomía y el ocio han sabido combinarse para ofrecer a sus visitantes una estancia inolvidable. La estación naútica de Vilanova i La Geltrú ofrece propuestas durante todo el año para los amantes del mar como un "bautizo marinero" en familia, pensado para tener una primera experiencia en la navegación a vela, y para la que no se requiere ningún conocimiento previo. También tiene mucho éxito la experiencia 'Sunset edition' que se lleva a cabo cada tarde, en la que un guía nos muestra en kayak o en paddle surf las calas y playas más bonitas de la zona, contemplando la espectacular puesta de sol.

 

  • Estación náutica Costa Daurada-Terres de L’Ebre. El Nàutic Parc Costa Daurada i Terres de l'Ebre engloba los municipios de Salou, Cambrils, Montroig y Miami Platja, Vandellòs y L'Hospitalet, L'Ametlla de Mar, L'Ampolla y Deltebre-Riumar, y ofrece un amplio abanico de posibilidades de disfrutar del mar con actividades pensadas tanto para familias, como para parejas o grupos de amigos. Una de estas propuestas originales es descubrir el litoral de Cap Salou desde el agua subidos a una tabla de surf propulsada con energía 100% eléctrica y respetuosa con el medio ambiente. Otra aventura marina muy especial es la Experiencia Tuna Tour, nadar entre cientos de ejemplares salvajes de atunes rojos del Mediterráneo, y de paso descubrir la historia, la pesca, alimentación, investigación, biología y el importante valor gastronómico del atún rojo. 
Velero Costa Dorada
 Costa Dorada
  • Estación náutica La Ràpita. Al sur de Cataluña, las Terres de l'Ebre son un territorio donde el río Ebro crea el gran Delta del Ebro, y donde las montañas del Parque Natural de Els Ports se encuentran con el mar. Tesoros naturales de altísimo interés y dos ecosistemas únicos en el Mediterráneo, un espacio natural y humano único en todo el mundo por lo que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Reserva Natural de la Biosfera. El Parque Natural del Delta de l’Ebre es el hábitat acuático más extenso de Cataluña y uno de los espacios naturales húmedos más singulares de Europa. Extensiones enormes de campos de arroz que cambian de color con las estaciones y donde habitan especies de aves únicas en el mundo. Para que te hagas una idea, de las 600 especies ornitológicas existentes en Europa, más de la mitad se encuentran aquí. La estación naútica de La Ràpita te propone descubrir este tesoro natural que combina agua dulce y salada con rutas en barca, kayak o paddle surf que exploran la Bahía dels Alfacs y la Punta de la Banya, junto con guías que explican la flora y fauna única del lugar. Uno de los espectáculos naturales más excepcionales del planeta. 

 

Más información en catalunya.com