Ocho pruebas con mucha nieve. Los corredores finalizan este fin de semana una pretemporada más larga de lo normal con el inicio de la competición nacional tras la primera prueba en China con la que arrancaba de la temporada internacional el pasado mes de diciembre. Tiempo para rendir mejor en un terreno tan frágil como es la montaña invernal.
Todo está ya preparado para que arranque en unos días el Circuito de Copa y Campeonatos de España de Esquí de Montaña, Gran Premio Rise UP MILLET. Una edición muy pirenaica al disputarse íntegramente todas sus pruebas con las montañas del Pirineo como telón de fondo. Boí Taüll, Candanchú, Cerler y Panticosa recibirán a los atletas a lo largo de estos tres meses de competición.
Esta temporada también nos deparará alguna sorpresa a nivel deportivo como fruto de la tendencia ascendente observada en los últimos años junto al pleno rendimiento de los Centros de Tecnificación Deportiva que, poco a poco, van aportando jóvenes corredores de gran calidad deportiva al escenario deportivo.
Las selecciones territoriales llegan a la cita con sus mejores corredores. Los corredores catalanes serán los rivales a batir al contar con la mayoría de los títulos de Campeones de España de la pasada temporada. Los catalanes subían a lo más alto del podio en las modalidades de Cronoescalada (Oriol Cardona y Laura Orgué), Individual (Oriol Cardona y Clàudia Galicia), Sprint (Oriol Cardona y Clàudia Galicia) y por equipos (hermanos Cardona Coll y Mireia Miro-Marta García). El título de Campeones de España de Clubes lo levantaron los andaluces del Club Alpino Mirando al Sur.
La selección andaluza ha dado un paso adelante. Un equipo revelación en la pasada temporada al copar el podio absoluto en la Copa de España. Lograba el título de Campeones de Copa de España tanto en categoría masculina (Manu Picón) como en categorías femenina (Rocio Monteoliva), que revalidaba título por segundo año consecutivo. Una selección que habrá que seguir con interés en esta temporada.
La tercera vía está formada por corredores bien preparados y habituales en el podio, tanto de Campeonatos de España como de Copa de España, procedentes de las territoriales de Madrid, Asturias, Aragón, Cantabria, Euskadi o Castilla - Leon.
El Gran Premio Rise Up Millet da comienzo el próximo fin de semana del 13 y 14 de enero con la primera prueba de su calendario: el Open Vall de Boí.
La cita contará con dos pruebas cronoescalada y sprint. El sábado se disputará el Campeonato de España de Cronoescalada mientras que el domingo girará entorno del Campeonato de España de Sprint.
La carrera está organizada conjuntamente por el Club Excursionista Alta Ribagorça (CEAR), con la colaboración de la estación de esquí de Boí-Taüll y el Ayuntamiento de la Vall de Boí.
Lo mejor del panorama nacional del Esquí de Montaña se vuelve a dar cita en un Circuito que ofrece la posibilidad de la vertiente popular. No olvidemos que el Gran Premio Rise Up Millet nace como competición de carácter “open” abierta a todos y así poder medirse con los mejores mientras se disfruta de una jornada competitiva de Esquí de Montaña.
Open Vall de Boí
Programa
12 de Enero
17:00h. – 20:00h. Entrega de dorsales
Lugar: Local Social “Punt de Trobada” del Pla de l’ermita
21:00h. Briefing Open Vall de Boí
13 de enero CRONOESCALADA
8:00h. – 10:00h. Entrega de dorsales
10:30 Salida categoria Cadetes M y F y Junior F (desde la cafeteria “La Carlina”)
11:00 Salida categoria Junior M (desde la zona de debutantes “Neret”)
11:15 Salida categoria Senior F (desde la zona de debutantes “Neret”)
11:30 Salida categoria Senior M (desde la zona de debutantes “Neret”)
13:30 entrega de premios cronoescalada
A partir 13:00h. Comida en la Cafetería Self services (indispensable presentar ticket)
19:00h. Briefing del Sprint
Lugar: Sala “Sant Jordi” hotel BTR
14 de enero SPRINT
10:00h. Salida del Sprint
14:00h. Entrega de premios y butifarrada (indispensable presentar ticket)