Stefi Troguet y Ferrán Latorre a por la travesía Dachstein - Obertauern

64 km en esquís de montaña superando un desnivel de 4.650 metros en pleno invierno de los Alpes.

Stefi Troguet y Ferrán Latorre a por la travesía Dachstein - Obertauern
Stefi Troguet y Ferrán Latorre a por la travesía Dachstein - Obertauern

Parece un chiste con una alemana, un francés, una andorrana y un español, pero más que una ocurrencia jocosa va a ser una aventura a lo grande. La ruta de 64 km de longitud en esquís de montaña superando un desnivel de 4.650 m en pleno invierno no es una broma. A esto se enfrentarán Stefi Troguet, Ferran Latorre, Elisa Deutschmann y Pierre Vignaux.

Tras cruzar los Pirineos en BTT y andando el pasado otoño con el proyecto Trail2Challenge, TwoNav vuelve a la aventura, aún más radical, con el Aventura2Challenge. Se trata de una travesía de esquí de montaña por los Alpes austriacos en la que participarán la andorrana Stefi Troguet, el español Ferran Latorre, la alemana Elisa Deutschmann y el francés Pierre Vignaux.

Las fechas elegidas para este reto serán del 10 al 15 de febrero, en el corazón del invierno, para poner a prueba bajo las condiciones más extremas el dispositivo Aventura2 además de la forma física y aguante de los deportistas implicados.

Travesía Dachstein - Obertauern (Alemania - Austria) 64km / 4.650 / 35h

Dachstein es uno de los rincones preferidos por los alemanes y austriacos para la aventura. Es un glaciar suspendido de un contrafuerte muy alto al que llega un funicular, de los más impresionantes de Europa.

Durante los 4 días de esquí de travesía entre Dachstenin y Obertauern los miembros de la expedición cubrirán 64 km y ascenderán 4.650 metros de desnivel positivo en condiciones de estricto invierno. Está previsto que estén en marcha sobre esquís unas 35 horas sumando los 4 días de aventura. Se ha escogido esta ruta porque es una de las más salvajes de Europa dónde el GPS demostrará su precisión y durabilidad. A su vez, la altura y la orientación del macizo permiten asegurar la realización de la actividad con todo tipo de condiciones nieve y meteorológicas.

Stefi Troguet y Ferrán Latorre a por la travesía Dachstein - Obertauern

La primera etapa sale del fondo del valle, desde la Bahía del lago Traun, a solo 500 m de altitud. Iniciarán la caminata en el bosque frondoso al lado del lago para llegar hasta el glaciar, donde empezará la aventura con esquís en los pies y el dispositivo GPS bien visible. La primera cumbre será el Niederer Rumpler de 1.979m y tras una arista larga y afilada el fotogénico y afilado Taubenkogel, de 2.300m. Desde lo alto de su gran cruz verán el salvaje glaciar de Ramsau en toda su extensión. Bajarán por una canal hasta el refugio SimonyHütte a 2.200m.

La segunda etapa desde el Simonyhütte será la más exigente. Se ascenderá a 10 picos destacando los más emblemáticos y altos de todo el macizo. El Hoher Gjaidstein de 2.794m seguido del famoso Westliches Dirndl de 2.834 m, y culminarán en la Aguja más alta y conocida, la Hoher Dachstein de 2.995m. Seguirán la Arista hasta el Thorstein de 2.948m desde donde bajarán al refugio Adamekhütte.

La 3ª etapa Conecta el Adamhütte a 2.105 m con el SimonyhHütte de 2.200m, el primer refugio visitado. Es una etapa que encadena la espina dorsal del macizo, que así es como se llama esta travesía en alemán. Subirán un total de ocho picos y 12 collados. Los más importantes son el Hohez Kreuz de 2.837m, el Niedere Kreuz, el Hoher Ochsenkogel de 2.527 y la arista con ferrata que sube al Hoßkogel de 2.327m. Desde esta cima una bajada expuesta los dejará en un altiplano donde con las pieles harán los últimos metros hasta el refugio.

La cuarta etapa y última etapa es corta y con poco desnivel para volver al pueblo y básicamente para probar el GPS en otro tipo de terreno.

Los participantes

Stefi Troguet

La andorrana se ha hecho rápidamente un lugar en el mundo del alpinismo. Muy buena esquiadora, Troguet dejó el esquí alpino por la montaña en estado puro y descubrió su pasión por el alpinismo. Ha coronado durante el 2019 el Nanga Parbat (8.126 m) y Manaslu (8.163m) sin oxígeno y se plantea el sueño 14/8000. La joven deportista, además, maneja las redes sociales de manera espectacular explotando su condición femenina a la vez que reivindica el papel de la mujer en la montaña. • Instagram: @etroguet • Web: http://stefitroguet.com

Ferran Latorre

¡Su vida ha estado vinculada al número 14! Por algo es uno de os pocos españoles que ha coronado los 14 ochomiles. Con 14 años, sus padres le hicieron socio del CEC en el que se formó como alpinista y escalador. Además, trabajó durante 14 años como cámara en el programa de TVE “Al Filo de lo imposible".

Ha realizado expediciones por todo el mundo: Asia, Groenlandia, Antártida (Tierra de la Reina Maud), Georgies del Sud, EE.UU., etc… Ha tenido la oportunidad de filmar grandes escaladores, como Juanito Oiarzábal, Iker Pou, Yosune Bereciartua y Edurne Pasaban. • Instagram: @ferranlatorre • Web: https://www.ferranlatorre.com

Pierre Vignaux

Fotógrafo francés de 27 años radical de la montaña que llena sus redes sociales con contenido de sus más impresionantes viajes, capturados por su cámara y por supuesto, transmitiendo su perspectiva de la vida y su experiencia en la montaña. A Entre muchas experiencias, el francés practica el vivac invernal al menos 20 noches durante la temporada, sin que le asusten las extremadamente bajas temperaturas que podrían poner en riesgo su vida. ¡Un "tester" ideal para poner a prueba la durabilidad de la batería del Aventura2! • Instagram: @pvignaux

Elisa Deutschmann

Esta alemana define su vida como una mezcla entre la naturaleza y la libertad en las montañas. Se manifiesta una loca por el deporte y que siempre está motivada a probar algo nuevo y por eso se ha apuntado a la Aventura2Challenge. Las actividades que más practica en este momento a menudo van acompañadas por su husky Finn. Por otro lado, está estudiando diseño de moda en el AMD en Múnich, donde se ha centrado en ropa deportiva y funcional. • Instagram: @artivicial • Web: https://www.artivicial.de

Stefi Troguet y Ferrán Latorre a por la travesía Dachstein - Obertauern

El nuevo dispositivo GPS Aventura2

TwoNav acaba de lanzar un nuevo GPS, el Aventura2, un dispositivo de navegación específico para todos aquellos expertos y aficionados de los deportes de aventura al aire libre. Este innovador GPS está diseñado, justamente para llevar a cabo deportes extremos con actividades de larga duración y permite tener una experiencia completa, segura y satisfactoria de principio a fin.

El GPS Aventura2 está diseñado para soportar condiciones meteorológicas al límite y para que los aventureros más expertos siempre puedan dejarse llevar confiando en su GPS de TwoNav en cualquier circunstancia. En este dispositivo GPS pueden cargarse mapas topográficos a través de Land (el mejor software para planificar rutas, también de TwoNav) pero también mapas de carreteras, según la ruta que se vaya a llevar a cabo. Además, se podrá seguir online a todos los usuarios de Aventura 2 en tiempo real y en todo momento, desde cualquier rincón del planeta a través de la plataforma SeeMe.

Gracias a los avances del equipo de investigación TwoNav, el Aventura 2 destaca por la mejora en su usabilidad a través de un manejo sencillo por su peso de tan solo 290g, con una pantalla de gran visibilidad de 3.7" Blanview con retroiluminación automática. Sistema táctil de última generación y con una resolución de 480x640 píxeles para ofrecer la mejor visualización al usuario, una dureza extrema ante los elementos y resistente a un abanico de temperaturas de -10º C / 50º C, con un diseño atractivo y con el posicionamiento a través de satélite que añade, a las redes GPS y Glonass, la red europea Galileo.

El dispositivo cuenta con una autonomía de larga duración (30 horas), tiene una capacidad de almacenamiento de 16GB las cuales 12GB son libres para almacenar información, dispone de un puerto MicroUSB y está programado con la tecnología GRPS/ANT /BLE/BLUETOOTH/WI-FI. También ofrece un barómetro y una brújula digital para controlar en todo momento el rumbo.

Los mejores vídeos