Primera repetición en libre del Dihedral Wall en Yosemite

A cargo de Jorg Verhoeven.

Redacción Oxígeno

Primera repetición en libre del Dihedral Wall en Yosemite
Primera repetición en libre del Dihedral Wall en Yosemite

Tras cinco días de escalada, el holandés Jorg Verhoeven ha firmado la primera repetición del Dihedral Wall, en El Capitán de Yosemite. 550 metros con dificultades de hasta 8b , que sólo habían sido escalados en libre en una ocasión, por Tommy Caldwell allá por 2004.

Verhoeven ha logrado añadir la segunda muesca, escalando junto a su mujer Katharina Saurwein, a un big wall que aparece siempre en las listas de “lo más duro” del valle californiano.

Han tenido que pasar 12 años para ver la primera repetición en libre, nada comparado con los 42 años que pasaba la ruta pendiente de liberación desde su apertura en 1962 a cargo de Ed Cooper, Jim Baldwin y Glen Denny.

El Dihedral Wall, que se estira a la izquierda de la mítica The Nose, había sido el objetivo prioritario de Jorg para este otoño, que pasó muchas jornadas estudiando sus diferentes largos, y tras algún intento fallido por fin llegaba el “agotador ataque de 5 días” para llevarse esta “bestia” que surca el oceánico granito de El Capitán e incluye 10 tiradas, de sus 25, superiores al octavo grado.