Escalada

K7, nueva ruta por su cara este

La cordada formada por Kyle Dempster, Hayden Kennedy y Urban Novak despeja las incógnitas de esta vertiente virgen de la montaña, firmando la cuarta ascensión absoluta de la monta

Jorge Jimenez

1 minuto

La cordada formada por Kyle Dempster, Hayden Kennedy y Urban Novak despeja las incógnitas de esta vertiente virgen de la montaña, firmando la cuarta ascensión absoluta de la montaña.

Ya lo intentaban el pasado año sin éxito, pero esta vez el equipo solo necesitaba dos días para someter esta aguja de granito que domina sobre el valle de Charakusa (Karakorum) y que presenta oceánicas paredes de 2.500 metros. Dempster, Kennedy y Novak establecían una severa ruta de mixto en la cara este hasta la cumbre, a 6.935 metros, para después pasar una noche entera rapelando y regresar sanos y salvos al campo base.

Las tres anteriores ascensiones de la montaña fueron por su cara oeste, inaugurada por la potente conexión de Marko Prezelj, Steve House y Vince Anderson en 2007. Lio Orlando, Fabio Leoni, Rolando Larcher y Michele Cagol abrían una nueva ruta en el pilar oeste dos años después y, en 2011, un equipo esloveno se ganaba un Piolet d´Or por su “Dreamers of the golden caves”.