Confinados con: Núria Pau

La mejor esquiadora alpina de España

"Siento la necesidad de subir todo lo arriba que pueda y disfrutar de las vistas"
"Siento la necesidad de subir todo lo arriba que pueda y disfrutar de las vistas"

Núria Pau es la mejor esquiadora alpina de España y la única esquiadora española femenina del Circuito de Copa del Mundo y de España. Su objetivo es competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. Esta temporada no la ha podido terminar por el COVID-19.

Confinados con: Núria Pau

Confinados con: Núria Pau

Núria empezó a esquiar a los tres años en el Vall de Núria y gracias a su extraordinaria progresión, a los 12 años entra en la Molina Club d’Esports, a los 16 al equipo catalán de esquí alpino y a los 17 al equipo Júnior de la RFEDI. En el 2017 se queda fuera del equipo español por no cumplir sus criterios y decide viajar sola a Sudamérica durante tres meses para conseguir la puntuación necesaria para poder entrar de nuevo al equipo español y poder luchar así para competir en los Juegos Olímpicos de Pyongyang 2018. Vuelve como campeona absoluta de Slalom especial y con el ranking mundial suficiente para reincorporarse a la RFEDI. Compite en el circuito de Copas de Europa para poder entrar a sus primeros JJ.OO. y lo consigue justo una semana después de que estos se acabaran. Esto no la desmotiva y aquella misma temporada finaliza en 16ª posición a las finales de la Copa de Europa de Slalom en Soldeu, Andorra.

La siguiente temporada, 2018/2019, la finaliza con una destacada 36ª posición en el Campeonato del Mundo de Are (Suecia); como Campeona Absoluta de Bélgica, Luxemburgo y de España, en este caso finaliza en primera posición en todas las modalidades: Slalom, Gigante y Super Gigante. Unos resultados que le proporcionan mucha fuerza y motivación para seguir luchando por su sueño olímpico y conseguir todos los objetivos marcados para esta temporada para ir haciendo camino hasta Pekín 2022

¿Cuál es la primera excursión o actividad que vais a hacer cuando termine el confinamiento?

Iré al Puigmal, que es la montaña más alta en mi zona, en Vall de Ribes. Siento la necesidad de subir todo lo arriba que pueda y disfrutar de las vistas.

¿Qué documental o película sobre vuestro deporte recomendáis a los lectores?

Recomiendo el documental The Climb, de Lindsey Vonn hecho por Red Bull. Es una bonita historia de superación para volver a lo más alto del esquí, después de lesión tras lesión.

¿Qué ejercicios estáis haciendo en casa para intentar mantener la forma?

Estoy entrenando en casa utilizando el material que tengo, que no es mucho. La temporada ya ha acabado, por lo tanto, tengo la mirada puesta en la próxima temporada y todo el entrenamiento que hago está enfocado a llegar en las condiciones óptimas para la próxima temporada. No estoy trabajar mucho las piernas porque antes de tener que dar por acabada la temporada a causa del Coronavirus, sufrí una caída y tengo molestias en las rodillas, así que aprovecho para recuperarlas. Me estoy centrando sobretodo en ejercicios de core y estabilidad corporal.

Consejos para mantener el material.

Siempre que se termina una temporada es importante limpiar bien las suelas de los esquís y encerarlos. ¡Es la única manera para que no se estropeen!

¿Qué libro sobre vuestro deporte recomendaríais a los lectores?

La mayoría de libros interesantes sobre esquiadores no están traducidos al español. Yo recomendaría, para deportistas en general: Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento, de Steven Ungerleider.

ILUSTRACIONES: César Llaguno

Relacionado

Esquí de montaña en las cordilleras españolas

Sam Favret esquía las Agujas Rojas

Relacionado

Sam Favret esquía las Agujas Rojas

La Molina & Masella

Relacionado

La Molina & Masella: el gran dominio de esquí metropolitano

El mono de esquí reciclado de Ternua

Relacionado

El mono de esquí reciclado de Ternua

Los mejores vídeos