"¿Y qué hago aquí?". Reflexiones de Ana Azpilicueta desde el Manaslu invernal

"Necesitaba salir de mi rutina, enriquecer mi cabeza, ponerme al límite y salir de la zona de confort".

Ana Azpilicueta

Foto: Phelipe Eizaguirre
Foto: Phelipe Eizaguirre

Uno de diciembre, esa fue la fecha en que Alex me dijo: "Ven a Nepal". No tardér ni un segundo en decir sí. Y junto a ese sí se creó una nube de preguntas e inseguridades en mi cabeza. Conocía a Alex más bien poco. La vida nos juntó para el libro de "Las Aventuras de Iñaki en Himalaya", sabía que decir que sí a esta expedición era salir por completo de mi órbita, pero tenía que hacerlo. Decir no habría sido un gran error.

Álex sólo me dijo: "vente porque sumas". Y esa es mi labor en la expecidión, desde hacer inventarios de todo el material y comida, la gráfica, grabar y editar vídeo. Redacto para Oxígeno y dibujo para mí. Pero más allá de las funciones diarias había una voz en mí que me dijo que tenía que estar aquí.

El alpinismo es un mundo que desde siempre me ha gustado, el invernal me apasiona. Vivir esto de cerca era algo que tenía que hacer, el trabajo es una excusa. Necesitaba salir de mi rutina, enriquecer mi cabeza, ponerme al límite y salir de la zona de confort. Sólo así puedo crecer como artista, sólo así puedo aprender de este mundo extraño. 

¿Y que hago aquí? Me he preguntado los días de dolor. ¿Y qué hago aquí? Cuando me duelen los ojos de frío. Hago lo que me da la gana, porque soy tan afortunada que puedo hacerlo. Porque conseguí el apoyo de Raúl y Gabi, mis jefes, para estar aquí dos meses. Porque la fortuna puso a Álex en mi camino y vio mi potencial. 

Necesitaba salir de mi rutina, enriquecer mi cabeza, ponerme al límite y salir de la zona de confort. Sólo así puedo crecer como artista, solo así puedo aprender de este mundo extraño.

 

Más allá del currículum, esto es una experiencia vital, muy alejado de unas vacaciones en Torrevieja. Me ha desaparecido la ansiedad, dibujo más y mejor y sobretodo, soy consciente de la suerte que tengo, pocos somos los que estamos aquí .

Me decía mi amigo Julián Morcillo que la suerte no existe, que esto es fruto de años y años de trabajo. Pero algo ha jugado la fortuna que ese 1 de diciembre de 2020 me cambió la vida y me lanzó a este extraño paraíso helado.

Ana Azpi desde el campo base del Manaslu invernal 

 

"Azpi" nos contará su experiencia invernal en el CB del Manaslu, donde acompaña a la expedición de Alex Txikon.

Relacionado

Estrenamos "23 Grados y Medio", el blog de Ana Azpilicueta desde el campo base del Manaslu