El viento fuerza la retirada en el Manaslu

El viento obliga a Alex Txikon y su equipo a darse la vuelta a 7.050 metros y regresar al campo base del Manaslu

Descenso en el Manaslu. Foto: Phelipe Eizaguirre
Descenso en el Manaslu. Foto: Phelipe Eizaguirre

Tras una larga y dura jornada de trabajo Alex Txikon, Iñaki Álvarez, Cheppal, Namja y Gelum están de vuelta en el Campo Base del Manaslu. El fuerte viento ha hecho al grupo darse la vuelta cuando encaraban la rampa del Campo 4, a unos 7.050m. “Corríamos un alto riesgo de no regresar y hemos optado por lo más sensato que es regresar a Campo Base” ha asegurado Txikon.

El Manaslu no lo está poniendo fácil al equipo. En este sentido, Txikon ha señalado que “las condiciones en la montaña son duras. Hay que pelear mucho y abrir huella continuamente, hay una zona que puede tener peligro de avalancha”. No obstante, no pierde la esperanza, “la montaña seguirá aquí, tenemos muchas más opciones que antes porque le hemos dado un buen arreón a la equipación de la ruta”.

Los cinco alpinistas encabezados por Txikon descansan ya en el Campo Base donde el resto del equipo sigue de cerca cada paso que dan en cuanto cogen altura. El parte meteorológico está siendo estos días muy cambiante, si ayer parecía que hoy iba a haber opciones, finalmente no ha sido así. De modo que, aunque el pronóstico marca que los próximos 10 días hará muy mal tiempo habrá que valorarlo día a día.

En general, Txikon tiene buenas sensaciones y está satisfecho con los avances logrados. “Estamos contentos con el trabajo hecho, la pena es que cada vez se nos va acotando más elbmargen de estancia en el Manaslu, pero vamos a aprovechar hasta el último cartucho” ha señalado al llegar a Campo Base junto con los cuatro compañeros que han tomado parte en esta rotación en altura.

 

Suscríbete GRATIS a nuestro pódcast en las principales plataformas: