5 consejos de seguridad para tus trekkings de verano

Trucos lógicos y, a menudo, olvidados
Tino Nuñez -
5 consejos de seguridad para tus trekkings de verano
5 consejos de seguridad para tus trekkings de verano

No, esto no es un nuevo artículo sobre gestión del riesgo, hidratación o qué hacer ante un golpe de calor. Sólo queremos traeros cinco consejos, muy lógicos todos ellos y por eso a menudo olvidados, para mantener los parámetros de seguridad adecuados en vuestras correrías estivales.

  • Cada persona debe llevar un móvil con la batería cargada, el pin desconectado y el teléfono de todos los componentes del grupo.

  • Es una mala idea llevar a gente inexperta, grupos numerosos o niños de menos de 10 años a terrenos de alta montaña que exijan desniveles importantes, es decir superiores a los 700-800 m, o caminar más de dos horas.

  • Las tormentas. En primavera comenzamos a ver las primeras tormentas y el tiempo cambia muy rápidamente y en verano acostumbran a ser muy violentas, tanto por la intensidad de la precipitación (que puede arrastrar tierra y piedras en una crecida inesperada) como por el aparato eléctrico. Si hay menos de 15 segundos entre la luz del rayo y el sonido del trueno, y cada vez cuentas menos tiempo estás en peligro, desciende y aléjate de árboles aislados, cursos de agua o praderas en la que sólo sobresalgas tú.

Publicidad

50 consejos de trekking para primavera y verano

  • Muchos seguros de accidentes, ya sean federativos o privados, no incluyen la búsqueda por extravío. Si pides un helicóptero por una nimiedad, puedes estar poniendo en riesgo la vida de los rescatadores o tener que pagar una factura de varios miles de euros, como ya le ha ocurrido a gente que solicitó el rescate de su perro porque estaba vomitando.

  • Atención a las actividades nocturnas o con niebla. En esos casos se muestran particularmente peligrosas las travesías por pendientes con hierba, pedreras empinadas, canales y crestas rocosas. La lluvia puede empeorar la situación y propiciar resbalones mortales. Por favor no líes a tu novio/a, hijos, padres, amigos, vecinos o compañeros espontáneos si carecen de experiencia, puede costarles la vida.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Disminuir los accidentes es el objetivo fundamental de esta propuesta de la FEDME.

Recién estrenada la primavera, nuestra ilusión por salir aumenta exponencialmente. Para disfrutarla de una manera responsable lo mejor es seguir estos 9 consejos.

Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...