3 grandes (y desconocidas) rutas de trekking

Redacción Oxígeno -
3 grandes (y desconocidas) rutas de trekking
3 grandes (y desconocidas) rutas de trekking

El mundo está tachonado de grandes itinerarios de trekking. De esos que exigen días, semanas o incluso meses para ser recorridos por completo…

El Camino de Santiago, la Chamonix-Zermatt, el GR 20 de Córcega, la W de las Torres del Paine, el Trans-Himalaya…  desde luego, no faltan las opciones, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Pero hoy ponemos en la palestra tres caminos que no son tan conocidos, y que sin duda harán las delicias de cualquier oxigenado que se precie a recorrerlos.

VÍA DINARICA

La Vía Dinárica es un “Mega-Sendero” que recorre cerca de dos mil kilómetros y que atraviesa los Balcanes occidentales a través de las montañas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia.  Muchas revistas especializadas ya lo han calificado como uno de los mejores nuevos itinerarios de trekking del mundo, y eso que su faceta deportiva es sólo una pequeña parte de su atractivo.

La Vía Dinárica es a la vez un corredor histórico y cultural, y supone la culminación de un proceso de colaboración entre distintas compañías de turismo activo de los Balcanes, dispuestas a iluminarla belleza natural  una parte de Europa frecuentemente desconocida e inapreciada.  “Somos mucho más Fuertes cuando trabajamos juntos”, nos comenta Thierry Joubert, gerente de la agencia Green Visions y uno de los impulsores del Proyecto.


Vía Dinárica

Comenzando en el norte, el camino abraza los picos que se yerguen sore el Mar Adriático en dirección sureste a través de los Alpes Dináricos hasta la Cadena los Montes Sar.  El camino conecta antiguas rutas comerciales y senderos de pastoreo, y puede realizarse por sectores o por completo, a través de valles y montañas –la más alta con 2.764 metros del monte Korab, entre Macedonia y Albania- actuando como sinapsis entre pueblos y villas. Los caminantes pueden dormir en hotels, hostales, albergues, refugios o incluso acampando o vivaqueando.

Sin duda una de las mejores maneras de descubrir los paisajes, las tradiciones, la historia y la gastronomía de una región única y desconocida.

Más información:
via-dinarica.org

VÍA  FRANCIGENA

Se denomina Vía Francígena a la ruta de peregrinación de gran distancia entre la ciudad inglesa de Canterbury y Roma en Italia. Más de 2.000 kilómetros. La ruta más conocida de entre las que atravesaban toda Europa camino a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo.

La ruta hoy día no está ciertamente acondicionada en su totalidad. Cada tramo de vía está a merced de los intereses turísticos y por ende económicos de las regiones por las que pasa. Así por ejemplo en Francia, cada región es la que se encarga de señalizar y balizar cada tramo de la Vía. Esto hace que resulte dificultoso encontrar el camino. Asimismo, si bien existen algunos libros sobre el recorrido, prácticamente ninguno la recorre en su totalidad. Ni siquiera hay un mapa completo. Sólo Italia es el país que más se ha preocupado por recuperar la vía en los últimos años. Esto ha hecho que tal y como ocurre con el Camino de Santiago, sólo se considere la Vía desde la parte italiana, desde el Valle de Aosta. Como el Camino de Santiago se considera casi sólo desde los Pirineos, en su parte española.

Vía Francígena

De los Alpes a Roma: después de haber subido al Col del Gran San Bernardo, de nuevo descendemos en la parte más larga de la Vía Francígena, pero sin duda la más desarrollada, al igual que la parte española del Camino de Santiago. Encontraremos alojamientos propios de peregrinos, e indicaciones claras prácticamente en todas las localidades de paso. Las principales regiones de paso son Val d’Aosta, Piemonte, Lombardía, Reggio Emilia, Toscana y Lazio. Romanticismo bucólico en estado puro.

Se pueden contratar distintos paquetes, entre los que os recomendamos los de la agencia S-Cape.

Más información:
francigenavia.com

TRANS-CAUCASO

Desde el Mar Negro al Mar Caspio. 1.597 kilómetros. Siete picos de más de 5 mil metros. Aunque todavía no está señalizada por completo, un equipo de cartógrafos, conservacionistas y amantes del trekking está trabajando en el TCT: Trans Caucasus Trail, que unirá la mayoría de los Parques Nacionales de la zona.

Trans Cáucaso
El Cáucaso, justo en la frontera natural entre Europa y Asia, es una de las Cordilleras con más diversidad biológica y cultural del planeta; pero que, sin embargo, poca gente ha tenido la oportunidad de explorar.

Ahora mismo existen varios cientos de kilómetros señalizados, con espectaculares secciones en las regiones de  Svaneti, Racha, Mtianeti, Khevsureti, Tusheti y en los Parques Nacionales de  Lagodekhi, Borjomi y  Dilijan. Aunque no es recomendable todavía unirlas por cuenta propia. Aunque los riesgos son los mismos que en cualquier otra gran ruta de trekking en el mundo, algunas partes del TCT atraviesan zonas que requieren una buena experiencia y conocimientos técnicos para moverse en alta montaña.

Cáucaso

Más información:
transcaucasiantrail.org

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...