Últimas plazas para el Sahara Marathon

A dos semanas del cierre de inscripciones quedan pocas plazas disponibles. Interesados en correr o colaborar en la próxima edición del Sahara Marathon disponen hasta finales de enero para apuntarse.  Os facilitamos toda la información necesaria para formar parte de este viaje deportivo y solidario a los Campamentos de Refugiados Sahara
Jorge Jimenez -
Últimas plazas para el Sahara Marathon

A dos semanas del cierre de inscripciones quedan pocas plazas disponibles. Interesados en correr o colaborar en la próxima edición del Sahara Marathon disponen hasta finales de enero para apuntarse.  Os facilitamos toda la información necesaria para formar parte de este viaje deportivo y solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis. En la pasada edición 400 corredores de todo el mundo no faltaron a la cita.

Fuente: Miguel Caselles

Participar en el Sahara Marathon es dejar tu huella en el desierto. Como todos los años, los recursos obtenidos son destinados íntegramente a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Las zancadas en mitad de la arena se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles y entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios. También son enviadas caravanas por tierra con mercancías de primera necesidad y equipamiento deportivo aportado por empresas, instituciones y particulares.

Desde luego el Sahara Marathon es mucho más que una prueba deportiva, es una experiencia atlética, geográfica, intercultural, solidaria y emocional única. Más de 400 corredores de 18 nacionalidades participaron el año pasado. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria tienes hasta finales de enero para enrolarte.

¿POR QUÉ CORRER EL SAHARA MARATHON?:
Seguramente el Sahara Marathon será el viaje y la carrera que marcará un antes y un después en la forma de afrontar el día a día de muchos de sus participantes. Ver como el viento construye cada día el desierto, sentir mil escalofríos al ser animado por cientos de saharauis cuando se cruzan a la carrera tres de los campamentos de refugiados, compartir una estrellada velada de charla y té en una haima, aprender de la voluntad de un Pueblo que no se resigna a desaparecer… Por eso y por lo que cada uno personalmente encontrará en la “nada” del desierto, rebosante de mucho más que arena, merece la pena correr el Sahara Maratón. ¡Si puedes no te lo pierdas!

¿DURACIÓN DEL VIAJE?: Siete días, del 22 de febrero a 1 de marzo de 2013

¿CUÁNTO CUESTA?: 900 € (menores de 16 años, 700 €). Están incluidos todos los gastos desde Madrid: -Avión Madrid/Tindouf/Madrid. -Visado. -Seguro de viaje. -Desplazamientos en autobús a los campamentos. -Alojamiento y manutención con familias saharauis. -Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje y avituallamiento). -Asistencia médica (con el grupo viajan dos sanitarias españolas). -Camiseta conmemorativa. -Medalla. -Fotografías de recuerdo. -Proyecto solidario.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME?: Finales de enero de 2013.

¿CÓMO LLEGAMOS?: Vuelo charter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del Campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).

¿CUÁL ES EL PROGRAMA?

- Viernes, 22/2: Vuelo Madrid-Tindouf (salida 20:00h). Autobús al campamento de refugiados de Smara.

 

- Sábado, 23/2: Mañana libre en Smara. Recogida de dorsales.

 

- Domingo, 24/2: Cena de la pasta. Instrucciones de carrera.

 

- Lunes, 25/2: Maratón del Sahara y demás carreras.

 

- Martes, 26/2: Entrega de premios. Carrera de niños.

 

- Miércoles, 27/2: Fiesta nacional saharaui. Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon.

 

- Jueves, 28/2: Visitas culturales. Excursión a las dunas.

 

- Viernes, 1/3: Desplazamiento al aeropuerto. Vuelo Tindouf-Madrid (llegada 23:00).

¿A QUÉ CARRERA ME APUNTO?: Maratón (El Aaiun-Auserd-Smara) - 1/2 Maratón (Auserd-Smara) - 10 KM (Farmacia-Smara) - 5 KM (Paco-Smara).

¿CÓMO ES EL RECORRIDO?: Desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. El trazado del maratón es llano en la primera mitad con varios repechos y balsas de arena entre los KM 21 y 28, vuelve a ser plano al final. Cruza los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. El récord lo posee el argelino Rhamnia Abdlatif, 2:39:46. Marcaje mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros.

¿DÓNDE DORMIMOS?: Corredores y acompañantes se alojarán en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.

¿QUÉ COMEMOS?: Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo. La noche del día 24, anterior a las carreras, se dará una colectiva ‘Cena de la pasta’ así como un desayuno en la madrugada del 25 y un picnic tras las carreras.

¿Y SI CAIGO ENFERMO?: Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que lo precisen.

¿SI NO VOY, PUEDO COLABORAR?: Si no participas en el Sahara Marathon puedes colaborar con el proyecto solidario comprando un DORSAL CERO, que incluye camiseta y pañuelo tubular del maratón.

10 CONSEJOS PARA CORRER TU PRIMER SAHARA MARATHON

1- Utiliza ropa cómoda, adecuada a la temperatura, viento y fuerte radiación solar. Las camisetas de tirantes quizá dejen demasiado expuesto al cuerpo. No olvides crema de alta protección solar si tu piel es sensible.

2- Son imprescindibles gafas que protejan del sol y del viento. Una gorra o buff evita que se caliente la cabeza más de lo debido.

3- Si el viento levanta arena con fuerza un pañuelo o buff protege las vías respiratorias y oídos. Si eso sucede unas polainas evitan la entrada de arena por la abertura de las zapatillas. El abrasivo polvo de arena se cuela por todos lados, vaselina en los dedos de los pies evita ampollas.

4- Aunque se ubican avituallamientos suficientes (cada tres KM, líquido y sólido)), siempre viene bien portar algo de agua y gel energético encima. Será obligatorio si las condiciones meteorológicas son adversas.

5- Como en cualquier otro maratón ahorrar energía es la clave para llegar solvente a la segunda mitad de la carrera, cuando los kilómetros pesan de verdad.

6- Si los tramos de 360 grados de desértico horizonte te inquietan engánchate a algún grupo y comparte ritmo y conversación.

7- El recorrido está marcado mediante pilones de cemento, montones de piedras manchados de pintura blanca y bolsas de color llenas de arena, situados a corta distancia.

8- Si se levanta tormenta de arena es mejor avanzar en grupo, cuantos más ojos sobre el horizonte más fácil será orientarse y visualizar las señales en caso de duda. En esas circunstancias recuerda que los más fuertes deberán adecuar su ritmo al de los más débiles del grupo.

9- Antes de arriesgar con mala visibilidad es preferible esperar junto a una señal a que alguna patrulla de la organización te recoja o te encamine de nuevo. Numerosos vehículos del Frente POLISARIO y de la Media Luna Roja Saharaui dan cobertura y ánimos durante todo el recorrido.

10- Si las fuerzas flaquean en los últimos kilómetros recuerda la estrategia que mantiene vivo y esperanzado al Pueblo Saharaui: ¡RESISTIR ES VENCER!

10 CONSEJOS PARA TU ESTANCIA EN LOS CAMPAMENTOS

1- Siempre es una buena idea llevar algún regalo a la familia con la que te alojes. Procura que sea útil, de uso doméstico, higiene, cosmética, medicinas básicas, material escolar, juguetes sencillos, gafas de sol o alimentos de tu tierra (incluye alguna ración extra para ti). Recuerda que los derivados del cerdo y las bebidas alcohólicas no son productos consumidos por musulmanes.

2- Generalmente entre cada grupo de alojados se hace una modesta colecta para echar una mano a la familia saharaui que cede su haima o su casa.

3- Medicamentos, útiles de hospital y gafas graduadas (aunque sean usadas) siempre son bien recibidas en el Hospital de Smara.

4- Aunque no es lo mejor para sus dientes los chavales saharauis te pedirán caramelos. Otra opción es llevarles productos navideños o barritas energéticas, al menos son aporte alimenticio. Si llevas no te quedes corto porque te pedirán por todos lados.

5- Como huésped procura estar a la altura de tus anfitriones manteniendo un comportamiento respetuoso. Evita estridencias. Qué tu estancia con la familia saharaui sea recordada por ellos con gran afecto. Ellos te lo pondrán muy fácil.

6- En cuanto a tu atuendo ten en cuenta que en febrero durante el día la temperatura es primaveral, alrededor de 25º/30º, pero por la noche refresca, unos 5º/10º.

7- Para dormir la familia te facilitarán mantas, si lo prefieres puedes llevar un saco sábana o un saco de verano. Como colchón puedes utilizar mantas dobladas, seguramente te proporcionen una colchoneta o puedes llevar la tuya.

8- El agua llega a los Campamentos en camiones cisterna por tanto las duchas son a base de barreños de agua, calentada al fuego o al sol, que no se debe derrochar. Unos paquetes de toallitas húmedas ayudan en la higiene corporal. Durante tu estancia en los Campamentos la organización te proveerá de suficientes botellas de agua embotellada para beber.

9- Para llamar por teléfono puedes utilizar tu propio móvil pues hay cobertura. También dispones de locutorios con acceso a Internet y wifi cuando no falla el suministro eléctrico.

10- El tiempo en el desierto tiene diferente medida, adopta una aptitud paciente y participativa porque finalmente todo termina por realizarse… y si no es así, el factor sorpresa añadirá más emoción a tu viaje.

MÁS INFORMACIÓN: www.proyectosahara.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...