Pau Capell: "Si hago el salto a las 100 millas lo haré en el UTMB"

Entrevista a Paul Capell, ganador de los 120 km de la TDS, en la UTMB de 2016
Coral Aja | Fotos: Blog Pau Capell -
Pau Capell: "Si hago el salto a las 100 millas lo haré en el UTMB"
Pau Capell: "Si hago el salto a las 100 millas lo haré en el UTMB"

Pau Capell fue la estrella en la TDS (119 km) del UTMB. Se alzó con la victoria de manera cómoda y casi también inesperada. Sabía que estaba en un buen estado de forma para estar en puestos delanteros pero jamás imaginó poder disfrutar de la gloria en esta carrera. Tras finalizar quinto el pasado año en la CCC, ¿dará el salto el próximo año a los 170 km del UTMB? 

¿Cómo viviste la carrera?

Fue una carrera a la que no iba con la intención de ganar, ni mucho menos. Más bien tenía en mente disfrutar de la carrera como hice el año pasado con la CCC. Y al final me encontré delante con Yeray y Jessed hasta el kilómetro 51. Como me sentía bien y salí con fuerzas del avituallamiento, empecé a apretar un poquito en una subida de 2.000 m positivos, que hice con bastones, dejé a ambos atrás y ya ahí comencé a pensar que quizá ese era el día. Seguí apretando un poco más e intentando regular el tiempo que llevaba…hasta que llegué a Chamonix, con la sorpresa de la victoria.

¿No te lo esperabas entonces?

No, qué va. Me esperaba poder hacer un buen papel, pero para nada creía que ganaría la carrera.

En tu blog escribías: "qué carrera, pero qué contento estoy".  ¿Quiere decir que ésta ha sido la carrera más dura que has hecho hasta ahora?

Sí, después de analizarlo fríamente, la más dura en cuanto a cansancio no, porque ha habido alguna otra en la que lo he pasado peor físicamente. Pero en cuanto a apretarme (aunque me sentía bien haciéndolo) y acabar con las piernas bastante mal, sí que ha sido una de las más difíciles.

¿Y cuál es en la que peor lo has pasado físicamente?

Cuando peor lo pasé fue en Madeira, que al final ni terminé. Me retiré cuando llevaba una maratón casi y fue más por tema psicológico que otra cosa. Hay veces que quieres ir a todas las carreras que te planteas pero no siempre es posible y te tienes que reservar para otras. Y ese fue mi caso, que supuso una retirada muy dura.

Luego también fue muy muy dura la Transgrancanaria, pero esta vez fue por el calor, la deshidratación, etc. Terminé con muy buen resultado pero sí que fue una carrera que acabé bastante mal.

Capell

Estuviste varios días antes de la carrera en Chamonix, ¿cómo viviste esas jornadas previas a la gran cita?

Aprovechando que era la TDS cogí vacaciones, así también mi pareja podía venir. Fui una semana y dos días antes y me sirvió sobre todo para entrenar el recorrido y para disfrutar de la montaña, que al final es lo que nos gusta. El día previo a la carrera no, como es lógico, pero el resto sí que hicimos turismo.

¿Entrenaste de manera especial la TDS o fue una carrera más en tu preparación?

Al final de la temporada es una carrera más, pero sí que era un objetivo importante. Después de mi última carrera en Lavaredo en junio sabía que tenía dos meses para prepararlo más en concreto. Por ejemplo, el tipo de terreno, cómo entrenar subidas más largas, etc. El entrenamiento ya lo focalizas más en cómo es la carrera y ya buscas el tipo de terreno para entrenar. Compartí entrenamientos con Yeray Durán, fuimos a los Pirineos y allí realizamos entrenamientos pero en terreno más técnico de cara a la TDS.

El año pasado te enfrentaste a la CCC (100 km), este año con la TDS (119 km)… ¿Te veremos el próximo año en la carrera estrella, la de 170 km?

 La verdad es que si hago el salto a las 100 millas lo haré en el UTMB. Tengo ganas de hacerlo. Es un ritmo un poco diferente, porque no vas tan rápido, pero es una carrera distinta. Ya te digo que si hago el salto, sería ahí. Además a mí no me gusta repetir carreras, por lo tanto solo me quedan la OCC y el UTMB… y a mí las carreras más cortas no me gustan, así que… (risas).

¿Ya te has planteado algún objetivo concreto de cara a la temporada que viene?

De momento todavía no voy a descansar, porque me queda una prueba. Después el año que viene sí que me gustaría repetir el World Tour, de manera algo diferente. Y luego la Transgrancanaria, creo que es la primera prueba que me gustaría hacer del 2017. 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...