MAM, vuelve la fiesta del trail running

El 16 y 17 de junio Cercedilla será el encuentro de los más fuertes, principiantes y jóvenes promesas amantes de las carreras de monta
Jorge Jimenez -
MAM, vuelve la fiesta del trail running

El 16 y 17 de junio Cercedilla será el encuentro de los más fuertes, principiantes y jóvenes promesas amantes de las carreras de montaña.

El Maratón Alpino Madrileño (también conocido como MAM) es para muchos corredores una carrera única, es “el maratón de montaña” por excelencia, la carrera que han estado preparando durante meses. Para otros, es un desafío personal, un reto donde poner a prueba sus límites. Sólo los mejor preparados finalizan la prueba. Son los "supervivientes". Por eso el MAM es posiblemente el maratón más duro del mundo. El municipio de Cercedilla acogerá la prueba el próximo 17 de junio. Será su 16ª edición, convirtiéndose en uno de los maratones de montaña de España más veteranos; el tercero. Las pruebas están organizadas por el club Tierra Trágame (www.clubtierratragame.com) junto con el patrocinio del Ayuntamiento de Cercedilla y Salomon, y la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Montañismo, Corricolari es Correr y +Montaña.

400 corredores serán los elegidos este año para disputar la prueba. Las inscripciones se abrirán el lunes 28 de mayo a las 9 de la mañana. En 2011 sólo duraron 4 horas.

La dificultad del MAM no es sólo por dónde se desarrolla la prueba. A los variados y técnicos caminos de la Sierra de Guadarrama, se unen otras condiciones como la altura ya que cerca de 20 Km discurren a más de 2.000 metros, el clima extremo, las constantes subidas y bajadas que destrozan cualquier tono muscular, el desnivel acumulado de 5.300 metros... incluso zonas donde los corredores se ven obligados a utilizar las manos para trepar entre los grandes bloques de granito. En total, 42 Kilómetros por los parajes alpinos más significativo y espectaculares de la Sierra de Guadarrama, por el Parque Natural de Peñalara y el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares. Los corredores tendrán que ascender las cumbres más altas de la sierra: Peñalara, cumbre de la Comunidad con 2.430 m; Cabeza de Hierro Menor (2.346 m), Valdemartín (2.278 m) o Guarramillas o la Bola del Mundo (2.262 m). Y, si espectacular resulta ver ascender a los corredores, más resulta verlos descender por la Loma del Noruego, desde Peñalara a Cotos o desde Guarramillas al Puerto de Navacerrada. Este año, además, el MAM estrenará el nuevo Campeonato de Madrid de Larga Distancia FMM. Como en otras ocasiones en las que el maratón fue el primer Campeonato de España, Copa de España o Copa del Mundo FSA, el MAM siempre es pionero, siempre innovando.

Además el MAM y los éxitos de los españoles en esta disciplina han hecho de esta especialidad un deporte de moda. Nombres como Kilian Jornet, Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Oihana Kortazar o Nerea Martínez son ya muy conocidos. Por eso el MAM, la fiesta de las carreras de montaña, ofrece alternativas no sólo a los más fuertes. Junto al maratón se disputará el XI Cross Alpino del Telégrafo, una carrera de 17 Km que ofrece la posibilidad a corredores menos atrevidos o preparados de introducirse en el mundo del trail running.

Y si el MAM fue una de las pruebas pioneras en alta montaña, el MiniMAM lo es para los niños y jóvenes. Fue la primera carrera de montaña en la Comunidad de Madrid y de la primeras en España. Con carreras para niños desde 8 años en adelante hasta los 18. Además, este año formará parte del programa Salomon Júnior Team, destinado a promocionar el trail running entre los más jóvenes.

Pero el fin de semana no termina ahí. El sábado 16 y el domingo 17 el programa de eventos incluye la Expo Trail, una feria donde tiendas y otros expositores de la especialidad mostrarán productos y novedades del sector. Además habrá una exposición de fotografías de las 15 ediciones de la carrera, charlas, proyecciones, ludoteca, actividades para niños y más sorpresas. Todo ello en el Polideportivo Municipal de Cercedilla.

FICHA TÉCNICA
XVI MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

Campeonato de Madrid de Larga Distancia de Carreras por Montaña FMM
FECHA: 17 de junio de 2012.
SALIDA Y META: Cercedilla (Polideportivo) 1.195 m.
DESNIVEL ACUMULADO: +/- 5.300 metros.
ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 2.430 metros - 1.195 metros.
RECORRIDO: Cercedilla, Campamentos, Camino del Calvario, estación Navacerrada, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas, Loma del Noruego, Puerto de Cotos, collado Peña Citores, Peñalara, Dos Hermanas, Puerto de Cotos, el Pingarrón, PR circo Cerradillas, Cabezas de Hierro, Alto de Guarramillas, Puerto de Navacerrada, estación Navacerrada, Camino del Calvario, Campamentos, Cercedilla.
AVITUALLAMIENTOS: Siete líquidos y tres sólidos, equipados con botiquín, más el de meta (líquido y sólido).
SUPERFICIE TÉCNICA: 65% aproximadamente con posibles neveros.
TIEMPO LÍMITE: 9 horas.
INSCRIPCIÓN TOPE: 400 atletas.

XI CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO
FECHA: 17 de junio de 2012.
SALIDA Y META: Cercedilla (Polideportivo) 1.195 m.
DESNIVEL ACUMULADO: +/- 1.600 metros.
ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 1.975 metros - 1.295 metros.
RECORRIDO: Cercedilla, Campamentos, Camino del Calvario, estación Navacerrada, Alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, pista de la Estación, estación de Navacerrada, Camino del Calvario, Campamentos, Cercedilla
AVITUALLAMIENTOS: Tres avituallamientos, dos en recorrido con agua mineral y glucosa, equipados con un botiquín; y otro en meta con bebidas y avituallamiento sólido.
TIEMPO LÍMITE: 3 horas.
INSCRIPCIÓN TOPE: 400 atletas.

II Mini MAM
Programa Salomon Júnior Team
FECHA: 17 de junio de 2012.
SALIDA Y META: Cercedilla (Polideportivo) 1.195 m.
DESNIVEL ACUMULADO: entre 100 y 500 metros (según categorías).
ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 1.500 metros - 1.195 metros.
RECORRIDO: de 2 a 8 Km, según categorías. Por sendas en torno al polideportivo de Cercedilla sobre un circuito de 2 Km
AVITUALLAMIENTOS: un avituallamiento y otro en meta.
TIEMPO LÍMITE: no hay.
INSCRIPCIÓN TOPE: no hay.

Servicios a los corredores: Bolsa del corredor, camiseta conmemorativa, duchas, masaje en meta y recorrido, atención sanitaria, guardarropa, charla técnica previa y vídeo, seguros, exposiciones y charlas, juegos para niños, ludoteca, EXPO TRAIL y Corredores Escoba.

Más información: www.maratonalpino.com

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...