Luis Alberto Hernando y Núria Picas, campeones del mundo de SkyMarathon

La selección española ha vuelto a poner de manifiesto su dominio en la prueba reina de los SkyGames, ocupando los tres puestos del podio tanto masculino como femenino. Jessed Hernández y Mònica Ardid han vencido la media maratón Sky
Jorge Jimenez -
Luis Alberto Hernando y Núria Picas, campeones del mundo de SkyMarathon

La selección española ha vuelto a poner de manifiesto su dominio en la prueba reina de los SkyGames, ocupando los tres puestos del podio tanto masculino como femenino. Jessed Hernández y Mònica Ardid han vencido la media maratón SkyRace.

La carrera reina de los SkyGames, la SkyMarathon (42 km y 3.000 metros de desnivel), se ha celebraba este domingo con salida y llegada en la población de Vilaller. La selección española ha vuelto a dominar tanto la categoría masculina como la femenina, con victorias de Luis Alberto Hernando y Núria Picas, respectivamente. Paralelamente, se ha disputado la versión corta SkyRace (21 km), con doble victoria catalana: Jessed Hernández en categoría masculina y Mònica Ardid en categoría femenina.

Vilaller se despertaba con el cielo claro y algunas acumulaciones de niebla en algunas zonas de las montañas. La temperatura moderada y algo de viento han convertido la jornada en ideal para la competición, que se ha podido desarrollar sin contratiempos. El recorrido, de 42 km de distancia y 3.000 metros de desnivel positivo, empezaba con 2 km llanos hasta el pueblo vecino de Ginast, antes de emprender la primera ascensión, de más de 1.200 metros de desnivel, hasta el Coll de Salines. Desde allí, la carrera perdía unos 400 metros de desnivel, para después volver a remontar con mucha fuerza hasta el Pic de Llauset (2.910 m), punto más alto de la prueba. Desde allí, un largo descenso por una espectacular arista ha devuelto a los corredores al Coll de Salines, desde donde han rehecho el camino hasta Vilaller.

A las 7:30h de la mañana se ha dado la primera salida del día desde Vilaller, la de la SkyMarathon en categoría femenina. Oihana Kortazar y Núria Picas partían como las dos principales favoritas, y ya a la salida de Vilaller han impuesto un fuerte ritmo que las ha ido destacando de las principales adversarias. La corredora vasca ha aprovechado la primera ascensión al Coll de Salelles para abrir diferencias con la catalana. Kortazar ha llegado a disponer de casi cinco minutos de ventaja sobre Picas pasado el Ibón de Llauset y camino del pico. Pero la subida se le ha hecho demasiado larga y, en el último tramo de la ascensión, ha ido perdiendo fuerzas. Después de superar la zona más técnica, equipada con cuerdas fijas, ha visto como Núria Picas la atrapaba y llegaban juntas a la cumbre.

En el descenso, la catalana ha arriesgado más y se ha lanzado a toda velocidad hacia Vilaller. Además, Kortazar también ha sido alcanzada enseguida por la andaluza Blanca Serrano, con quien ha compartido parte del descenso. Pero finalmente tampoco ha podido seguir su ritmo y ha tenido que conformarse con la tercera posición. Picas y Serrano han llegado a meta tras menos de cinco horas de carrera y con unos dos minutos y medio de diferencia entre ellas, mientras Kortazar se ha dejado ir y ha perdido casi 25 minutos.

La salida en categoría masculina se ha dado a las 8:00 h. Luis Alberto Hernando no ha dejado espacio para la duda y ha ocupado la primera posición desde el mismo inicio. Detrás de él sí que ha habido lucha, por el resto de posiciones del podio. Tòfol Castanyer parecía ser el más fuerte para conseguir la segunda plaza, pero ha acusado el cansancio de otra maratón disputada la semana pasada; el recorrido se le ha hecho demasiado largo y se ha visto superado por Miguel Caballero primero y por David López después. Este último corredor ha hecho una carrera de menos a más, adelantando también al estadounidense Alexandros Nichols, finalmente sexto en la línea de meta.

Estas dos carreras han concluido el programa de competiciones de los SkyGames Ribagorza Románica 2012. Así pues, también se han confeccionado las clasificaciones de la combinada (clasificación que contempla los resultados de la Skymarathon, más los dos mejores resultados de Km Vertical, SkySpeed y SkyBike), en que Luis Alberto Hernando también ha sido el primer clasificado (1º en la SkyMarathon, 3º en la SkySpeed, 5º en el Km Vertical). En categoría femenina, Núria Picas también ha sido la primera clasificada (1ª en la SkyMarathon, 5ª en la SkySpeed y 1ª en la SkyBike).

En la clasificación por equipos internacionales, la selección española ha sido la clara vencedora, seguida de la selección italiana y la selección francesa.

CLASIFICACIONES SKYMARATHON

Hombres
1.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española): 4:11:54

2.-Miguel Caballero (Sel. Española): 4:20:14

3.-David López (Sel. Española): 4:21:59

4.-Tòfol Castanyer (Sel. Española): 4:22:09

5.-Jokin Lizeaga (Sel. Española): 4:34:14

6.-Alexandros Nichols (Sel. EE.UU.): 4:41:41

7.-Maurizio Fenaroli (Sel. Italiana): 4:54:24

8.-Iván Ortiz (Sel. Española): 4:54:28

Mujeres
1.-Núria Picas (Sel. Española): 4:55:15

2.-Blanca Serrano (Sel. Española): 4:57:56

3.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 5:21:48

4.-Maud Gobert (Sel. Francesa): 5:24:40

Hombres (Open)
1.-Eric Díaz (Exclusive Team): 4:30:26

2.-Alfredo Gil (Mur i castell – Tuga): 4:37:43

3.-Daniel Tristany (Selecció Catalana FEEC): 4:42:15

CLASIFICACIONES SKYRACE

Hombres
1.-Jessed Hernández (Sel. Catalana FEEC): 1:56:42

2.-Dai Matsumoto (Sel. Japonesa): 1:58:14

3.-Christophe Bassons (Sel. Francesa): 2:02:17

4.-Oleg Opalev (Fizteh): 2:03:25

5.-Ignasi Cardona (GR-33 TotTrail): 2:06:47

Mujeres
1.-Mònica Ardid (Sel. Catalana FEEC): 2:24:25

2.-Laia Andreu (Sel. Catalana FEEC): 2:26:17

3.-Laura Balet (UE Sabadell): 2:46:58

CLASIFICACIÓN COMBINADA

Hombres
1.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española): 246 puntos

2.-Miguel Caballero (Sel. Española): 226 puntos

3.-Jokin Lizeaga (Sel. Española): 198 puntos

Mujeres
1.-Núria Picas (Sel. Española): 268 puntos

2.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 266 puntos

3.-Blanca Serrano (Sel. Española): 220 puntos

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

1.-Sel. Española: 1.404 puntos

2.-Sel. Italiana: 448 puntos

3.-Sel. Francesa: 282 puntos

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...