Laura Orgué: “Salir a competir y hacerlo lo mejor posible era el objetivo”

Entrevista a Laura Orgué, reciente campeona en Comapedrosa y aspirante al título mundial de la Skyrunner World Series
Coral Aja | Foto de portada: Ian Corless y Albert Jorquera -
Laura Orgué: “Salir a competir y hacerlo lo mejor posible era el objetivo”
Laura Orgué: “Salir a competir y hacerlo lo mejor posible era el objetivo”

Cada año que pasa, se supera. Laura Orgué acumula tantas victorias como historias en la montaña. El año pasado venció en más de la mitad de pruebas que disputó, postulándose como una de las mejores corredoras del mundo de skyrunning. Tres veces olímpica en esquí de fondo, en marzo tuvo que dejar a un lado la temporada invernal por una inoportuna lesión, una fractura del peroné que la dejó fuera de combate. Sin embargo, ella nunca dejó de pensar en lo que vendría. Así, se centró en su recuperación y lo hizo de la mejor manera. En las últimas tres semanas ha protagonizado todo tipo de hazañas, entre las que destaca el subcampeonato del mundo de kilómetro vertical. La última fue el domingo en Comapedrosa, una de las pruebas puntuables de la Skyrunner World Series, catapultándose a la segunda posición de la general. ¿Logrará revalidar el título?

El pasado domingo te proclamaste campeona en Comapedrosa y te colocaste segunda en la general de la Skyrunner World Series, ¿Cómo te encontraste?

Fue una carrera dura. Llevo muchas semanas seguidas compitiendo y el domingo me encontré un poco cansada. Normalmente mi punto fuerte son las subidas y en Comapedrosa tuve que jugar mis cartas en otras situaciones de carrera ya que en las subidas no me encontraba como de costumbre. Aun así, el resultado final fue perfecto. Conseguí ganar la carrera, así que estoy muy contenta y satisfecha de haberlo conseguido.

¿Ves cada vez más factible revalidar el título?

Lo del título aún lo veo lejos. Está claro que el haber ganado las dos pruebas en las que he participado dan un empujón moral y me hacen creer que es posible. Pero aún quedan muchas carreras y pueden pasar muchas cosas. La situación es muy abierta, así que no hay que precipitarse.

En marzo te fracturaste el peroné. Viendo las carreras que estás haciendo estás ya recuperada pero, ¿cómo has vivido estos meses (recuperación, entrenamientos, etc)?

Cuando me lesioné me centré basicamente en la recuperación. Estuve 1 mes con yeso y 2 semanas más de inmovilización. Después ya pude empezar a mover y a recuperar la musculatura. Así, no fue hasta dos meses y algo después de la lesión cuando empecé a entrenar de nuevo. Ahora me encuentro bien recuperada y en forma, pero noto bastante que la recuperación entre competiciones es algo más lenta de lo habitual. Tengo que prestar atención a esto ya que suelo competir casi cada fin de semana y necesito concentrarme más en la recuperación.

Laura Orgué

En las últimas tres semanas te has llevado la victoria en Kilómetro Vertical, en Skyrace y has sido subcampeona del mundo de Kilómetro Vertical. ¿Han superado estos resultados tus expectativas teniendo en cuenta tu lesión?

La verdad es que estos resultados cubren las expectativas que tenía para antes de lesionarme. Con la lesión, tuve que reprogramarme. El calendario de competiciones lo he mantenido, pero decidí no ponerme objetivos de resultado. Salir a competir y hacerlo lo mejor posible era el objetivo.

Quedan tres carreras para terminar la Skyrunner World Series y estás a 66 puntos de la primera. ¿Competirás en todas para ir a por el título?

De todo el circuito de las World Series, puntúan las 4 mejores pruebas que hayas realizado. Por eso, mi previsión es participar en 2 de las 3 que quedan, ya que son las más cortas y se adaptan más a mis posibilidades. Estoy ilusionada en hacer buenas carreras y poder estar luchando por el título en la final que se va a realizar en Italia el mes de octubre.

Una vez terminado, ¿te has planteado algún objetivo más?

De momento tengo bastante con estas competiciones. Terminada la temporada de carreras por montaña, me centraré en la de esquí de montaña que, debido a la lesión, dejé a medias la temporada pasada.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...