La climatología vuelve a endurecer la Ehunmilak y la Goierriko 2 Haundiak


Con record de participación y una vez mas éxito organizativo las victorias fueron para Aitor Leal y Xari Adrian en “Ehunmilak“ y Javier Dominguez y Silvia Trigueros en “Goierriko 2 Haundiak”.

Jorge Jimenez -
La climatología vuelve a endurecer la Ehunmilak y la Goierriko 2 Haundiak


Con record de participación y una vez mas éxito organizativo las victorias fueron para Aitor Leal y Xari Adrian en “Ehunmilak“ y Javier Dominguez y Silvia Trigueros en “Goierriko 2 Haundiak”.




Con la lluvia y la niebla haciendo acto de presencia el viernes por la noche la organización se vio obligada a cancelar la subida al mítico Txindoki y optar por la ruta alternativa, reduciendo así en un km el recorrido. El riesgo de caídas extremo por la lluvia en las laderas del Txindoki obligo asi a todos los participantes a subir a Aralar por el collado del mítico “balcón de Guipúzcoa”. Lluvia, niebla, frio y barro, mucho barro fueron los máximos condicionantes de la prueba de esta tercera edición.

Asi lo definió Aitor Leal, el Irunés ganador de la prueba larga Ehunmilak (168 km); “con la lluvia las piedras han sido un peligro verdadero. Me he resbalado. He pasado mucho frio y la niebla ha dificultado mucho el avance. Cuando cojo y helado pensaba en retirarme, una chica con apariencia de ángel de la guarda me ha dado un ibuprofeno y aquí estoy…”. Tras Aitor Leal en segunda posición llegaba Imanol Aleson, el azkoitiarra vencedor hace dos años de la primera edición y que el año pasado se retiro por calambres. La tercera posición ha sido para Manuel Merillas de León. Por su parte en féminas la atleta Xari Adrian de Vall D’uixo (Castelló) tuvo muy cerca en los últimos 10 km a Jone Urkizu, segunda clasificada. Aun asi se impuso en línea de meta con una diferencia de 6’50”. Tercera fue Jaione Sasieta. Por equipos gano por segundo año consecutivo Txurregui (dos corredores de Lazkao y uno de Ataun) por delante de los eibarreses del equipo Eibar-Kalamua Korrikalariak.

En cuanto a la prueba corta, Goierriko 2 Haundiak, se proclamaba vencedor el a priori favorito Javi Domínguez de Vitoria, ganador el año pasado de la Ehunmilak que se prepara para la UTMB de Chamonix de agosto. Tras el Luis Lasa de Ibarra era segundo y tercero Iker Zurutuza de Idiazábal. Estos dos amigos invertían las posiciones en las que llegaron en la misma prueba el año pasado.

En mujeres, Silvia Trigueros de Abadiño se imponía por escasos siete minutos a Mónica Grajera la catalana residente el Alkiza. Completó el podio Rakel Aperribai de Legazpia.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...