Un Kilian de récord vence en la Hardrock 100

Redacción Oxígeno -
Un Kilian de récord vence en la Hardrock 100
Un Kilian de récord vence en la Hardrock 100

Kilian Jornet ha ganado, por segundo año consecutivo, la Hardrock, una de las carreras de ultradistancia más duras del mundo. Jornet ha sabido repetir la estrategia del año pasado y se ha impuesto con un tiempo de 23h28’10’’.

“Estoy muy satisfecho de la carrera, es muy especial correr el mismo recorrido pero en sentido inverso. Me gusta el ambiente que se vive en la carrera y la fauna y la flora que se puede ver durante el recorrido. Ha habido momentos duros pero eso es lo que hace que esta prueba sea todavía más especial para mi. Conseguir batir el récord en los dos sentidos es muy especial para mi”, explicaba Kilian Jornet

Jornet llegaba a la Hardrock sin muchos kilómetros en las piernas, pero con muchas horas pasadas en alta montaña. La aclimatación en altura puede haber sido una de los motivos del buen rendimiento de Jornet, en una prueba dura y muy técnica.

La Hardrock es una prueba de 100 millas (160km) con un desnivel acumulado de 20.722m que se disputa alrededor de la cordillera de San Juán, en el sur de Colorado. Las condiciones son duras para los atletas. Por un lado, hay que tener en cuenta la altitud, pues se escalan a picos de más de 3.700m hasta 13 veces, con el punto más alto del recorrido, Handies Peak, a 4.218m. Por otro lado, hay que tener en cuenta la tecnicidad en zonas muy remotas y sus condiciones climáticas, a menudo con nieve y tormentas eléctricas.

Una de las particularidades de esta carrera es que cada año se corre en un sentido de las agujas del reloj. Así, este año se corría en sentido opuesto a las agujas del reloj. Si ya el año pasado Jornet estableció un nuevo récord en la prueba, este año también lo ha hecho en el sentido inverso, superando en casi una hora el tiempo que había impuesto el francés Seb Chaigneau en 2013 con 24h25’

Por lo que respeta a la edición de este año, la prueba empezó ayer viernes a las 6 de la mañana hora local. Kilian Jornet salió en cabeza junto al canadiense Adam Campbell, quien finalizó tercero el año pasado. Durante las primeras horas, los dos atletas compartieron el liderato de la prueba. Hacia el kilómetro 50 Jornet aventajó en unos minutos a Campbell y llegaba al avituallamiento de Handies Peak, punto más alto del recorrido, con seis minutos de ventaja sobre el canadiense. A partir de ahí, fue aumentando la distancia, a un ritmo cómodo y ágil.

Hacia la mitad del recorrido, Kilian fue acompañado durante un tramo de la carrera por un “pacer”. Esta figura, que no existe en las carreras europeas, es un corredor que está autorizado a correr junto al atleta durante un tramo para motivarlo y darle ánimos. Rickey Gates, compañero de equipo del team Salomon, fue en este caso el pacer de Kilian, y juntos llegaban a Telluride (km 115) tras 15h30 en carrera. Jornet se encontraba bien, según explicaba: “A partir del kilómetro 50 me he empezado a distanciar de Adam. Me he encontrado muy bien durante toda la carrera, y he tenido sensaciones buenas durante todo el recorrido”

La climatología fue, una vez más, una de las grandes protagonistas en esta carrera. Lluvia, vientos fuertes, e incluso nevadas tuvieron que soportar los corredores. Eso, además de grandes cantidades de nieve acumuladas en algunos picos.

La oscuridad y el mal tiempo hicieron que Jornet tomara un camino equivocado cerca del kilómetro 132, que le hizo perder unos cuarenta minutos sobre el tiempo previsto. A pesar de todo, Jornet avanzaba sin pausa a través de las montañas de San Juan. “Tuve algunos problemas a lo largo del recorrido. Me perdí cerca de Oscar’s pass y hemos tenido mal tiempo en algunos puntos, ¡incluso estuvo nevando durante 20 minutos! Pero en realidad eso es la salsa de las carreras, y lo que hace que la Hardrock sea especial”

Finalmente, alrededor de las 5h15 de la madrugada, un Kilian Jornet sonriente llegaba de vuelta a Silverton, haciéndose así con la victoria por segundo año consecutivo. A su llegada, besó la “Hardrock”, una ceremonia típica de esta prueba en que hay que besar una roca esculpida con un carnero. En estos momentos, las posiciones de podio son ocupadas por Mike Foot y Adam Campbell.

Kilian Jornet comentaba a su llegada: “Es muy especial haber hecho la carrera en los dos sentidos de la marcha, y también batir el récord en los dos. Esta es sin duda una de mis pruebas preferidas, salvaje y técnica, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos como corredores”

Con esta victoria, Jornet sigue aumentando su leyenda en el mundo de las ultratrails.

Foto: Alexis Berg / Grand Trail
http://hardrock100.com/

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...