Jornet y Picas arrasan en casa

Kilian se ha sobrepuesto a las malas condiciones meteorológicas en forma de lluvia y frío y ha sumado su primera victoria en la Ultra Cavalls del Vent batiendo el récord y firmando un crono de 8h:42’. Nuria Picas ha revalidado victoria pulverizando el crono que firmó el año pasado y dejándolo en 10h
Jorge Jimenez -
Jornet y Picas arrasan en casa

Kilian se ha sobrepuesto a las malas condiciones meteorológicas en forma de lluvia y frío y ha sumado su primera victoria en la Ultra Cavalls del Vent batiendo el récord y firmando un crono de 8h:42’. Nuria Picas ha revalidado victoria pulverizando el crono que firmó el año pasado y dejándolo en 10h y 34’.

Nota trágica al final de la carrera por el fallecimiento de una corredora en el hospital tras ser evacuada por hipotermia.

Efectivamente, a la tercera va la vencida. Después de dos abandonos, el atleta de Salomon y Suunto Kilian Jornet ha reinado en casa en las más dura de las cuatro ediciones de la Ultra Cavalls del Vent, con lluvia y niebla de principio a fin y más de 300 abandonos en mitad de la carrera de los 1.020 inscritos, entre ellos los de ilustres como Tòfol Castañer (con hipotermia) y Miguel Heras, campeón de las dos últimas ediciones. Pero si alguien puede sobreponerse a las pésimas condiciones meteorológicas y demás adversidades sin apenas inmutarse ese es Kilian Jornet, que no sólo ha ganado después de dominar a placer de principio a fin sino que ha pulverizado el récord de la prueba tras completar los 84 km y 6.000 metros de desnivel en un tiempo de 8h:42 (la anterior marca en posesión de Miguel Heras con 8h57’).

“Tengo una relación amor-odio con esta carrera” aseguraba Kilian Jornet días antes de la prueba, cuando confirmó su participación a última hora. El catalán ha salido en cabeza desde Bagà y ya no ha abandonado el liderato. En los primeros kilómetros, hasta el kilómetro 25 en el Refugio de les Esposes, Kilian llevaba el timón arropado por Tòfol Castañer. También había dado señas de su buen estado de forma el americano Anton Krupicka, pese a que en el refugio de les Esposes equivocó el camino y tuvo que ser el mismo Kilian el que le advirtiera de que iba en dirección contraria. “Sin duda esta ha sido la anécdota de la carrera, se ha despistado”, ha dicho entre risas un Kilian tan satisfecho como agotado: “Llegaba a la prueba en muy buen estado de forma pero el frío y la lluvia nos han desgastado a todos mucho. Ya sabíamos que llovería, pero pensaba que la temperatura sería más alta. En los puntos altos hacía mucho frío hasta el punto que ha habido muchos abandonos y entre ellos de corredores de elite con hipotermia”, ha explicado el atleta.

“A partir del kilómetro 40 he ido con Kupricka, un buen amigo y que ha hecho una extraordinaria carrera porque venía de estar dos años parado por culpa de las lesiones”. Kilian se ha mostrado más satisfecho con el público asistente que con el récord conseguido: “Que en un día como hoy, con lluvia y tanto frío, haya habido tanta gente apoyando es muy de agradecer. Ha sido una pasada”.

Kilian llegaba a la cita después de haber culminado con éxito el segundo de los retos de su proyecto personal ‘Summits of My Life’ y ahora tiene previsto competir a finales de octubre en Isla Reunión.

Kupricka: “Para mi ha sido una carrera casi perfecta”
Muy satisfecho se ha mostrado también el carismático Anton Kupricka, un corredor referente mundial, que salía de encadenar lesiones los últimos dos años y se ha reencontrado con sus mejores sensaciones en la Ultra Cavalls del Vent. “Ha sido la carrera casi perfecta, de las carreras que a mi me encantan: técnica, con subidas y bajadas, y muy exigente. He corrido el último tramo con Kilian pero en la última subida él me ha atacado y yo no he podido responder porque está muy fuerte. Me ha encantado la carrera y me gustaría volver a correrla el próximo año”, ha declarado el estadounidense de la eterna sonrisa, que ha firmado un crono de 8h49’, también por debajo del récord. Por su parte, el también estadounidense Dakota Jones ha sido tercero con un tiempo de 9h25’.

Núria Picas firmaba su victoria más épica en la Ultra Cavalls del Vent
El año pasado se impuso contra pronóstico y en este 2012, la corredora de la Selecció Catalana Núria Picas quería volver a repetir victoria en la Ultra Cavalls del Vent, la carrera de su casa, y lo ha logrado con el mejor guión posible: en la edición de más nivel, con las condiciones más adversas que visten de épica el reto conseguido y rebajando en más de una hora el tiempo que consiguió el año pasado. Núria Picas ha cruzado la meta en 10h34’ encabezando un trio de atletas femeninas que han firmado un resultado extraordinario clasificándose entre las diez primeras de la general. Después de una competida carrera, la neozelandesa del team Salomon Internacional Anna Frost ha sido segunda (10h35’), mientras que la también atleta de Salomon Internacional Emelie Frosberg ha sido tercera con un crono de 10h39’.

La neozelandesa Anna Frost ha sido segunda a un minuto y la sueca Emelie Frosberg tercera a cuatro minutos de Picas. Picas, Frost y Frosberg han sido 8ª, 9ª y 10ª de la clasificación general respectivamente

Núria Picas: ”He sufrido muchísimo y aun no me lo puedo creer”
“He pasado mucho, mucho frío, en carrera es lo que más me preocupaba y además el nivel era muy alto, ¡casi hemos llegado al sprint! He sufrido mucho porque no podía parar de temblar. Todavía no me puedo creer que tres chicas hayamos quedado entre las diez primeras de la general. Es un guión que no hubiera escrito en la vida. La verdad que es tenía muchas ganas de volver a ganar aquí. Esta es la carrera que me hizo renacer el año pasado, cuando gané contra pronóstico. Y la gente me ha animado mucho, he tenido la sensación de que el público quería que yo ganase y esos ánimos me han dado mucha, mucha energía. He ganado por los míos, porque no podía fallarles. ¡Esta carrera teníamos que ganarla Kilian y yo!”, ha dicho pletórica la catalana.

Hipotermia, la nota triste
La organización de la Ultra Cavalls del Vent lamentaba tener que informar que la participante T.F. ha fallecido esta madrugada en el hospital Sant Bernabé de Berga después de haber sido evacuada en el kilómetro 50 de la prueba, en El Collet, en la pista de Lluis Estasen.

Siguiendo los protocolos de seguridad, en coordinación con el Centre d’Emergències de Catalunya, la atleta fue evacuada tras recibir una llamada de emergencia en el teléfono 112 y fue trasladada hasta el hospital de Berga, donde lamentablemente falleció horas más tarde.

Un total de 896 atletas tomaron la salida de la Ultra Cavalls del Vent el sábado a las 9:00 horas desde Bagà y 673 abandonaron mientras que 223 llegaron a meta. La cuarta edición de la Ultra Cavalls del Vent ha registrado el mayor número de abandonos motivados por las condiciones meteorológicas.

La organización suspendía la entrega de premios y convocaba un minuto de silencio en memoria de la atleta a las 10:30 horas en la Plaça Portxada de Bagà. “Desde la organización de la Ultra Cavalls del Vent queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia y nos unimos en su dolor por tan sentida pérdida”.

Más información: www.ultracavallsdelvent.com

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...