IV Ehunmilak, un infierno

Nerea-Martnez1Y es que ya lo dijo una de las máximas favoritas y ganadora posteriormente, Nerea Martinez “la Ehunmilak es distinta año tras año, la meteorología condiciona una prueba ya de por si durísima”. Y así fue. De la lluvia y el barro de la pasada edición, se pasó al extremo calor y
Jorge Jimenez -
IV Ehunmilak, un infierno

Nerea-Martnez1Y es que ya lo dijo una de las máximas favoritas y ganadora posteriormente, Nerea Martinez “la Ehunmilak es distinta año tras año, la meteorología condiciona una prueba ya de por si durísima”. Y así fue. De la lluvia y el barro de la pasada edición, se pasó al extremo calor y humedad. En la jornada del sábado se sobrepasaron temperaturas por encima de los 30 grados y el 80% de humedad. Los abandonos se acentuaren debido a los síntomas de deshidratación surgidos a raíz de calambres y molestias estomacales. Y eso que la organización obligo por norma a portar como mínimo un litro de líquido en la salida de cada control (17 a lo largo de 168 km). A todo esto ahí que añadir el riesgo de tormentas de verano que se preveía y que el viernes antes de la salida de la Goierriko 2 Haundiak se confirmo con alto grado de aparato eléctrico lo que obligo a suspender la subida al emblemático Txindoki y a retrasar en una hora la salida de esta.

De ahí el enorme valor, que ya tienen de por si, de todos los que consiguieron terminar las dos pruebas. En la segunda jornada, sábado, y ante el temor de que se repitiese la tormenta de la víspera, la organización decidió neutralizar la prueba y “cortar” a las 15:00 horas a todos los corredores que no habían sobrepasado Larraitz, ya que suponía un riesgo dejar subir a la sierra de Aralar a los participantes de ambas carreras.

A partir de aquí citar a los ganadores de las dos pruebas. En la Ehunmilak impresionante el duelo de dos titanes que saben lo que es ganar las cien millas vascas. Imanol Aleson (Azkoitia) y Javi Dominguez (Gasteiz) claros destacados, intercambiaron el primer puesto hasta Aizkorri donde Imanol (vencedor en 2010) abrió brecha a partir del macizo manteniendo esa corta ventaja hasta meta. Tras ellos Joxelu Albizuri (Azkoitia) ocupo la tercera plaza, todo un veterano que sabe también lo que es pisar el pódium de Beasain.

En féminas, Nerea Martínez (sorpresa de última hora, y ganadora en 2010 y 2011, tricampeona por tanto) cumplió los pronósticos no sin dejarse la piel y algo más. En una llegada muy emotiva junto a su pareja Tito Parra (que la acompaño todo el trayecto) la corredora de Salomon llegó exhausta y necesito de asistencia. Tras ella a un margen de tiempo considerable, la local Jaione Sasieta (Ezkio-Itxaso) completo un verdadero carrerón. Y en tercera posición Maddi Arrazola (Donostia), la ganadora del Trail del Aneto del pasado año realizó una sensacional actuación en su primera Ehunmilak.

Por equipos, los portugueses del UTSF Team, fueron absolutos dominadores de la prueba, Nuno Mendes, Luis Pereira y Pedro Manuel Marques se conpenetraron perfectamente. Portugal aportaba el mayor número de participantes extranjeros a la prueba 16, y dejaron constancia del cariño y su calidad a Ehunmilak. En segunda posición quedaron los vizcaínos de Oiartzun intersport Samuel Arroyo, Txomin Isuntza y Unai Amezaga, y en tercer lugar se clasifico el equipo Makiluze compuesto por Zendoa Eskudero, Iñigo Sainz y Jose Manuel Sanchez.

Goierriko 2 Haundiak disputada
En la Goierriko 2 Haundiak (88 km, 6.000 m desnivel) destaca la escabechina que hizo el calor retirando a ilustres ganadores o clasificados que pisaron pódium en otras ediciones como Zigor Iturrieta (The North Face) o Iker Zurutuza. Eso proporciono que por una parte copasen el pódium otros corredores muy bien preparados y por otra que la lucha por los primeros puestos fuese muy cerrada y emocionante, ya que los tres primeros entraron en un margen estrecho de 10 minutos. Primero fue Iñaki Catalan (Irun) un “mugalari” muy bregado en estas lides, segundo Juan Romano (Bermeo) y tercero Gaizka Barañano (Amurrio) quien ocupo a lo largo de la primera parte de la prueba el primer puesto.

En mujeres, Silvia Trigueros (Abadiño) quien ya sabe lo que es enfundarse la txapela en esta prueba (2012) volvió a demostrar la perfecta sintonía que tiene con esta distancia. Segunda y tercera fueron por este orden dos corredoras que se han estrenado con pódium: Mar Ferreras (Leon) Myriam Talens (Alacant). La primera de Castrocontrigo reciente corredora de trails que en su corta carrera trailera ha pisado muchos pódiums. Y la alicantina corredora veterana que este año ha acabado subiendo al pódium en cinco ocasiones en distintas pruebas.

En definitiva, más que nunca la Ehunmilak 2013 se despidió con una “tormenta” de sentimientos de emociones, celebraciones, sufrimiento, sudor, cariño, compañerismo, solidaridad y sobre todo solidaridad de todos los participantes, voluntarios y expectadores. Gracias a todos por hacernos sentir todas estas vivencias.

Mas info www.ehunmilak.info

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...